Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Lavandaio: Minería ¿peronistas y radicales impolutos?
MEMO/MINING PRESS

El reconocido geólogo asegura que la falta de inversiones mineras en Mendoza es resultado de decisiones de políticos sin distinción de partidos.

15/02/2022

EDDY LAVANDAIO *

El diario Memo (14/02/22) se hizo eco de una lamentable discusión entre el peronista Jorge Tanús y el radical Emilio Guiñazú sobre la minería metalífera de la provincia. Copiando la peor costumbre que adoptaron nuestros políticos últimamente, se echan culpas el uno al otro, logrando que de esa forma sus caras salgan en los noticieros y en los diarios incrementando sus autoestimas, pero a sabiendas de que eso no aporta absolutamente nada a la solución de los problemas sociales y económicos de Mendoza.

Llama poderosamente la atención la falta de memoria del señor Tanús que dice que "hay que extraer cobre respetando la 7722". Tanús, en el 2007, era parte de la Legislatura que elaboró y aprobó esa Ley con la cual consiguieron un extraño éxito consistente en lograr que se fueran de Mendoza todas las empresas exploradoras de minería metalífera y que se retiraran todos los inversores antes interesados en aportar sus dólares en ese nicho de la economía provincial.

En el libro "Mineria, Perón y después" (Editorial Dunken, 2021) explicamos con mucho detalle de qué manera los legisladores incluyeron en la Ley la prohibición del ácido sulfúrico, una prohibición única en el mundo, con la sola y específica finalidad de impedir la explotación del uranio de Sierra Pintada y de los 30 millones de toneladas de mineral de cobre oxidado de la mina San Jorge.

Deberíamos recordarles a los políticos de Mendoza, a todos sin distinción de partidos, que la falta absoluta de inversiones mineras en Mendoza es el resultado de las decisiones políticas que ellos mismos tomaron desde el año 2005 en adelante.

Ahora parece que ha nacido una especie de envidia hacia provincias vecinas que muestran un mejor desempeño económico y social que Mendoza, ya sea por los hidrocarburos o por la minería, y ante esa realidad parece ser que lo único que se les ocurre es buscar a quienes echarles la culpa.

Señores políticos. No busquen más. Nosotros, los ciudadanos, los elegimos para gobernar, legislar y adoptar políticas que favorezcan el desarrollo económico y social de Mendoza. Si las cosas andan mal los únicos responsables son todos ustedes.

* Geologo - Matricula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews