Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Montes de Oca: GNK es un "afano" en un doble sentido
TWITTER/ENERNEWS

Otro hilo para el debate del influencer argentino

16/02/2022

IGNACIO MONTES DE OCA *

Imagen

El gasoducto Néstor Kirchner es un afano en un doble sentido. En primer lugar porque fue presentado como idea del actual gobierno y fue un diseño del anterior. Y porque en esta nueva versión con sello chino el costo de la obra se multiplicó.

Imagen

La idea de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta nació en 2018. El costo del Tramo I de 590 km era de U$S800 millones, cubriendo la distancia desde Tratayén (Neuquen) a Salliqueló/San Jerónimo (Buenos Aires). La 2° etapa llegaría al AMBA y conectaría con el Litoral.

Imagen

La inversión total iba a ser de 2.000 millones financiados con 400 millones pagados por el estado nacional, 200 millones de un crédito de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation, agencia del gobierno de EE.UU.) y el resto sería aportado por el ganador de la licitación.

Imagen

Para atraer capital privado se estableció que el ganador pudiera administrar por 17 años el gasoducto con una fórmula de oferta y demanda bajo supervisión del estado en la fijación de precios finales. Tecpetrol, Pampa Energía, CGS de Eurnekián y IECSA se anotaron en la compulsa .

La idea era licitar en marzo de 2019, pero por el agregado de un tramo entre Mercedes y Cardales, se postergó tres meses. Finalmente, el decreto 465 del 5 de julio de 2019 estableció las bases y acudieron al llamado a licitación un grupo de empresas locales y extranjeras.

Imagen

Dos empresas que participaban en el proceso pidieron la postergación al objetar los costos por el cambio de condiciones tras la PASO. El 17 de octubre, la China Petroleum Pipeline Engineering hizo el primer pedido. El 31 de ese mes, la China Gezhouba Group Company, el segundo.

Imagen
Fuente: Santiago Spaltro en El Cronista

La licitación se postergó otra vez en noviembre por el resultado de las elecciones de octubre, para que el nuevo gobierno licitara en marzo de 2020. Cuando Beto al sillón de Rivadavia y nombró a Darío Martínez como secretario de Energía, la obra se pateó para al 30 de diciembre.

Imagen

Pero el 30 de diciembre de 2020 el Secretario canceló todo mediante la Resolución 448 que anulaba la Resolución 437 firmada por su antecesor Gustavo Lopetegui, la que habilitaba el avance en la obra. Se argumentaron costos excesivos y falta de financiamiento.

Pero como si nada hubiera pasado, en noviembre de 2021 se anunció la creación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que seguía la misma traza, usaba los mismos estudios, planos y copiaba las especificaciones del que había desechado en diciembre de 2020 el mismo gobierno.

Imagen

Pero hubo cambios claves: el Tramo I pasó de costar 800 a 1.566 millones de dólares. Un poco es atribuible a que el costo financiero se fue al diablo y otro poco porque el nombre del ex presidente merece un homenaje apropiado. El Tramo II, paso de 900 a 1.575 millones.

Imagen

El costo total en 2018 era de 2.000 millones de dólares. Ahora se agregaron obras por 579 millones hacia el Norte y Brasil. De repente, el costo final trepó a 3.471 millones ¡doble o nada! gritaron mientras escribían “Néstor” en el antiguo proyecto. 579 + 2.000 no es 3.471.

Para además tomarán 183 millones del presupuesto del 2021, otros 476 millones del 2022, 400 millones de otras cuentas y 520 millones del impuesto a las grandes fortunas. El mismo estado quebrado que debe bajar el déficit, cargó 1.542 millones sobre las espaldas del contribuyente.

Imagen

Como hicieron con Cammesa que monopoliza la distribución eléctrica, el ente estatal IEASA se hará cargo de construir y administrar el gasoducto. Siguiendo el modelo de las Juntas Nacionales, el Estado pagará fortunas y estatizará la distribución para controlar el precio.

Imagen

La cereza del postre: el gasoducto “Ahora Néstor” entró en el paquete de ayuda pactado por Beto en su gira por China y las empresas de esa nacionalidad se harán cargo de la etapa II. Sí, las que frenaron el proyecto en 2019. Es la ruta de la “ceda el lugar a nuestras compañías”.

Imagen

Falta conseguir 1.892 millones de dólares para financiar el proyecto hasta 2023. “Que suerte que están los amigos chinos” dice Beto postrándose en una reverencia. Hay dos modos de pagarles: se crea deuda externa o se les termina dando la explotación del gasoducto. O ambas.

Con un crédito apoyado por un acuerdo bilateral, el trámite de adjudicar la obra a una empresa proveniente del país que prestó el dinero es sencillo con pliegos a medida. Por esa vía, en la represa Kirchner pasó de un costo de 4.174 a 11.800 millones con el ingreso chino.

Imagen

Son 2 años hasta terminar el gasoducto y otros 5 para empezar a recuperar la inversión con ahorro anual en importaciones. Hasta entonces se seguirá importando gas desde Bolivia y usando el barco gasificador que se había ido en 2018 y volvió en abril de 2021. Hicieron lo De Vido.

Imagen

Si uno coloca el mapa del proyecto Gasoducto de 2018 y el Néstor Kirchner son iguales. Tan iguales que parece una afano. Y los costos se multiplicaron. Tanto, que parece un afano.

PS: Estamos en el futuro. El fiscal interroga al ex presidente Beto por el incremento en el costo del gasoducto Kirchner y la razón para favorecer a empresas chinas. La respuesta de Beto es “No conozco ningún Xi jiping”. El fiscal le contesta “No me falte el respeto, doctor”. Fin

PS 2: Por si no quedó claro que es el mismo proyecto, van dos mapa con el tendido de 2018 y el de 2022.

ImagenImagen

Imagen

Para tener el claro costos, plazos y qué es lo que falta conseguir, sale tabla entregada por el Ministerio de Economía al presentar el proyecto


CLICK AQUÍ PARA VER EL TUIT DE MONTES DE OCA

 

* Periodista y escritor argentino


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews