Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Silvio Franco: "Geólogos al borde de un ataque de nervios"
LINKEDIN/MINING PRESS
17/05/2022

SILVIO FRANCO *

“…muchos ejecutivos no tienen idea de cuan costosa pueden ser las malas prácticas de muestreo...” II Congreso Internacional de Muestreo, Lima 2020

El muestreo es una fase de vital importancia en la evaluación de un depósito mineral, debido que en él se apoya el estudio de viabilidad técnico-económico (M. Rossi)

Si la toma de muestras no es representativa la estimación del recurso no será correcta. La falta de buenas prácticas en campo genera una acumulación de errores normalmente subestimados. Una sucesión de eventos desafortunados, que estalla cuando la producción real vs el estimado están muy lejos y que nos dejan en estado de stress o al borde de un ataque de nervios.

El problema suele estar entre el teclado y la silla …

La gestión de la calidad no trata solo del control de las muestras enviadas al laboratorio geoquímico. La toma de muestras en campo es el primer paso. En la toma de muestras primarias es donde ocurren los mayores errores (Sesgo 1000% según P. Gy, 1999). Aquí es donde debemos asegurarnos que la muestra sea representativa, que no esté contaminada, que tenga una descripción, que ingrese al sistema de datos, que el proceso tenga trazabilidad. Todo suena tan básico como incomprensible que no se realice. 

Y esto pasa en las mejores familias

Supongamos que usted o su empresa contratase un consultor para hacer un Modelo y Estimación de Recursos para su LOM o para Auditar sus Recursos / Reservas como garantía de un préstamo. Es mucha responsabilidad entregar un número con Toneladas y ley de Au, Ag, Cu ... Si usted es QP, incluso podría ser juzgado en caso de que su estimación sea incorrecta. Por lo que lo primero que hará será validar los datos.


UNA RUTINA PODRÍA CONSISTIR EN:
+ Pedir los protocolos de muestreo, logueo, cálculo de densidad, entrada de datos.

+ Entrevistar a los geólogos y asistentes solo para chequear si conocen los protocolos. 

+ Controlar la calidad del muestreo, revisar los testigos, las trincheras.

+ Chequear los certificados de los collares y survey (las trincheras y los pozos no suelen ser derechos)

+ Revisar la custodia de las muestras, el almacén de pulpas, rechazos, testigos.

+ Leer los reportes de QAQC del laboratorio e inter laboratorio.

+ Extraer los datos desde una consulta de la base de datos y validar el proceso.

+ Solicitar los testigos de Las muestras de Diamantina (si tienen un respaldo físico) para supervisar: Se despliegan las cajas de núcleos y se controla la recuperación, la prolijidad del corte, comienzo y fin de muestras, el corte de media caña, logueo, registro el fotográfico etc.

+ Controlar la recuperación de la perforación con aire reverso (RC) con los pesos de las muestras

Un tema particular se da con la perforación de RC. . Por la naturaleza de la perforación, el muestreo es sistemático por cada metro, metro y medio o dos metros, por lo que una muestra puede mezclar litologías, alteraciones y/o mena con estéril. La calidad de la muestra esta relacionada con lo representativo del material acumulado respecto al tramo muestreado. Y esto depende de la habilidad del perforista. Es decir, el perforista al final de cada tramo de muestra debe hacer la pausa necesaria para esperar que los chips de material que aun están subiendo por las barras lleguen a la bolsa y no caigan en la siguiente muestra. Que luego “sople” para limpiar el sistema de los tubos internos asegurando que no quede material que contamine la próxima muestra. Que no mande presión excesiva y pulverice la muestra perdiendo el material entre la barra y la pared del pozo. Y si se encuentra con agua, que tenga la paciencia de secar y limpiar el circuito entre muestras.

Claro que es tarea del geólogo supervisar el proceso. Pero muy pocos lo hacen. Muchos dejan solo al perforista, incluso con un par de ayudantes de la misma contratista, para que tomen las muestras y las etiqueten.   Si, lo he visto! y al perforista se le paga por metro no por kg de muestra recuperado


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CONSIDERAR
Contratistas. Los perforistas dependen de nosotros como nosotros de ellos. Hay que generar una buena relación de confianza y explicarles el objetivo del trabajo. Tienen que entender que no se trata de “hacer metros” sino de tomar muestras de subsuelo y que la calidad de las muestras es el reflejo de su trabajo. ¡Claro que la producción es importante! Pero de qué sirve que cumplan sus metas de producción si la recuperación de las muestras es de 50%

Conversar. Así como hacemos una charla de seguridad diaria de 5 minutos, también hay que repasar diariamente los puntos donde se generan los errores: Por ejemplo en el RC es hacer la pausa entre muestras, limpiar el sistema entre muertas, asegurar buena recuperación

Prolijidad. En la DDH colocar bien los tacos, los testigos en la dirección correcta, limpiar los lodos excedentes

Pesemos las muestras. Una herramienta que tenemos para validar la calidad de muestras de RC es el % recuperado en base del peso. Lo ideal es hacerlo en tiempo real, mínimo debemos recuperar un 80% del peso. Y tomar muestras duplicadas para verificar el cuarteo en donde la diferencia del peso no debería ser mayor al 20%

Contratos. Estos porcentajes de recuperación pueden incluirse en el contrato. En Hochschild, logramos incluir cláusulas de recuperación > 90 % en Zonas de interés económico que previamente le indicábamos al perforista. Estas correspondían a los tramos de vetas y algunos metros de caja. Los perforistas conociendo de antemano la profundidad de interés aseguraban la estabilidad del pozo, no ahorraban aditivos y podían incluir lainas (HQ3). Además había clausulas respecto a la desviación tolerable.

El estado de los equipos. Cuando veo ciclones, cuarteadores y/o barras que están sucios abollados y en mal estado. ¿Cómo podemos recolectar una buena muestra?  

Tecnología. Hoy en día hay equipos de perforación RC que se programan los intervalos de muestreo y es automático, pero los perforistas lo desconocen o lo usan mal. Nos pasó de recibir un equipo de lectura Refelx o símil que no sabían usarlo. Hay en el mercado equipos para muestreo de RC que por su diseño garantizan calidad de muestra y recuperación de finos.

Datos. También es bueno que los geólogos completen el ciclo, llenando todas las planillas, cargando los datos, dibujando las secciones y gestionen el QAQC en todo el proceso. Que modelen y estimen recurso previo a sentarse con el modelador.

El problema no es equivocarse, es persistir en el error. Es mejor y más barato hacer todo bien desde principio que corregir después. Siempre habrá errores y la misión del QAQC es la prevención y el aseguramiento de los mismos.

El modelo y estimacion del recurso final debe hacerlo el geólogo con experiencia y en trabajo conjunto con los geólogos de proyecto. Identificar los controles de la mineralización su distribución en el espacio y las combinaciones de los distintos dominios que ocupa como la litología, alteración, oxidación etc. es el objetivo de los geólogos y estos resultados deben reflejarse en el modelo.

Siempre habrá una retroalimentación respecto a la metodología, densidad y tamaño del muestreo, metodología del logueo y que datos son relevantes. Hasta encontrar un mecanismo que sea ejecutable a un costo razonable con el nivel de certeza que buscamos y asuma el Directorio.

El objetivo de la nota es poner en valor la importancia de las buenas prácticas en el proceso de muestreo y recolección de datos

La certeza de nuestra estimación debe ser el reflejo de la densidad de información y de su calidad y no de errores entre el teclado y la silla.

* Geólogo Consultor


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews