Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Los tips de Poliarquía: Cae kirchnerismo y se pulveriza humor social
MINING PRESS/ENERNEWS
19/05/2022

POLIARQUÍA CONSULTORES

1. La agudización del proceso inflacionario sigue arrasando con la mayoría de nuestros indicadores de opinión pública, dejando tras de sí un contexto de pesimismo extremo que se enmarca entre los peores niveles de nuestra serie histórica. Al deterioro de la economía personal de los argentinos, el consumo y las expectativas a futuro que habíamos observado anteriormente, se suman este mes impactos políticos de magnitud a la ya golpeada confianza que se tenía en la dirigencia política. El agravamiento de los problemas económicos y las disputas políticas al interior de la coalición de gobierno afectan fuertemente el apoyo a CFK y al kirchnerismo, que se acercan a niveles record de rechazo social.

2. El dato político más destacado de la medición de mayo es el fuerte retroceso en la imagen personal de CFK. Su calificación negativa alcanza el valor más alto de su carrera política con el 60%, mientras que la positiva rompe su piso promedio del 30% y se desploma al 25%, registro comparable con sus peores momentos de evaluación pública a fines de 2009 y de 2017. Esta caída se concentra especialmente entre los jóvenes, la población con educac ión primaria y en CABA. Además, tiene un correlato en el resto de los dirigentes kirchneristas: la imagen negativa de Axel Kicillof sube ocho puntos y alcanza su máximo histórico, y la imagen positiva de Máximo Kirchner cae nueve puntos y alcanza sólo el 15%.

3. La imagen favorable del gobierno es de solo el 20%, cayendo cinco puntos desde abril. En cuanto al presidente, seis de cada diez argentinos desaprueban su gestión, aumentando cinco puntos en el último mes. En el electorado independiente que denominamos "Ni-Ni", este valor trepa del 70% al 78%. Su evaluación personal cae al nivel más bajo desde que asumió el poder: su imagen positiva cae del 33% al 28%, y la negativa escala al 46%. Los restantes indicadores relativos al desempeño de la administración nacional muestran retrocesos que los ubican en va lores cercanos al peor momento del kirchnerismo a finales de 2009.

4. Las opiniones sobre la interna entre AF y CFK, acelerada en las últimas semanas, reflejan el cada vez más público y evidente quiebre entre ambos. La consideración de que existe una lucha de poder entre ambos toca un nuevo pico máximo con el 47% (hace solo dos meses este indicador marcaba 33%). Otro 30% de la sociedad opina que la vicepresidenta es quien toma las decisiones (+5 puntos). y apenas el 5% de los argentinos piensa que el presidente es quien tiene el poder.

5. El mal humor soc ial no so lo impacta en el oficialismo, los dirigentes opositores también sufren por la ola de descontento.

a) Aunque sigue siendo el dirigente político mejor evaluado a nivel nacional, la imagen de Horado Rodríguez Larreta cae por tercer mes consecutivo y perfora el 40 % de calificaciones positivas.

b) Patricia Bullrich es la segunda política con mayor imagen positiva, pero su rechazo crece 3 puntos este mes.

c) Solo hay ocho dirigentes a nivel nacional con 30% o más de apoyo. Ninguno supera el 40 %. De las principales figuras políticas del país solo una (HRL) tiene saldo de imagen positiva.

d) Mauricio Macri mantiene sin cambios su nivel de rechazo en 51%, pero su imagen positiva cae a so lo el 19%. María Eugenia Vidal quiebra por primera vez la barrera de los 30 puntos de valoración.

e) Javier Milei se sigue favoreciendo de este contexto y se mantiene entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva (33%). Además, Milei alcanza este mes el primer puesto en el ranking de políticos favoritos, mencionado de forma espontánea por los argentinos con el 14%, por encima de CFK y duplicando en menciones al propio presidente.

6. La inflación marca un pico máximo de 40% en el ranking de los principales problemas personales de los argentinos (el récord anterior había sido alcanzado en marzo con el 27%). Siete de cada diez personas afirman que los precios aumentaron mucho en el último mes, manteniéndose en el nivel más alto de los últimos tres años. Además, más de la mitad de la población considera que la inflación aumentará fuertemente en los próximos tres meses, mientras que apenas el 8% piensa que se mantendrá en el mismo nive l o descenderá.

7. La evaluación negativa de la economía del país avanza siete puntos alcanzando el peor registro de cualquier presidencia del kirchnerismo. Previo al gobierno de Alberto Fernández, el valor más alto en una gestión K había sido del 51% a comienzos del 2014. Adicionalmente, las expectativas de mejora del contexto económico nacional a futuro caen a solo el 14%, siendo el valor más bajo en toda nuestra serie histórica.

8. En relación a la economía personal, las calificaciones positivan caen por segundo mes consecutivo y se ubican en 32%. En términos retrospectivos, solo el 12% indica que su economía doméstica mejoró en el último año, acumulando un descenso de siete puntos en los últimos 60 días. En tanto, las expectativas a futuro caen a mínimos históricos: solo uno de cada cuatro argentinos cree que su situación económica personal mejorará dentro de un año, por lejos el valor más bajo de la serie.

9. El fuerte aumento de precios sigue impactando de manera directa sobre los indicadores de consumo y propensión a realizar compras. El consumo de ropa y calzado sigue desplomándose y en mayo alcanza el 19%, apenas superando el valor más bajo de la serie de mayo de 2020 en pleno aislamiento social obligatorio por COVID. El de electrodomésticos se posiciona en 10%, con una caída interanual del 45%.

10. En este contexto, las opiniones negativas respecto a la situación general del país trepan al valor más alto en lo que va del año (58%). En la comparación con el año pasado, el 63% de los argentinos sostienen que el contexto nacional empeoró, siendo el valor más alto en la gestión de Alberto Fernández. Las perspectivas de mejora a futuro caen a su registro más bajo en ocho años. Así, nuestro Índice de Optimismo Ciudadano cae a -112 puntos, cayendo al terreno de pesimismo extremo. En los últimos 15 años, solo seis mediciones tuvieron un valor inferior al actual.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews