Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Día del Geólogo argentino: Geología, sociedad y planeta, por Waldo Chayle
EL TRIBUNO/MINING PRESS

El Tribuno: "Geología es el vínculo entre la sociedad y nuestro planeta"

09/06/2022

WALDO CHAYLE * 

La geología tiene un origen y desarrollo particular, diferente a otras ciencias.

La geología necesita del espacio que es la Tierra y el tiempo porque tiene, que investigar los procesos que modifican el planeta desde su origen hasta nuestros días.

El planeta Tierra, todo el tiempo tiene modificaciones internas y externas, muchos fenómenos no podemos ver en el transcursos de nuestras vidas, pero en millones de años la Tierra sufre grandes transformaciones, por ejemplo, continentes que se unen luego se separan, donde ahora hay montañas antes hubo mares.

Desde siglos antes de la Era Cristiana, comenzaron a observar y hacer especulaciones sobre el origen, historia y estructura de la Tierra, especialmente los filósofos orientales y griegos.

En aquellos tiempos, las interpretaciones estaban ligadas mayormente a las ficciones de la mitología y la religión.

Al comienzo de la historia, era una ciencia que se ocupaba de describir los procesos y fenómenos naturales, con el tiempo fue evolucionando y actualmente es una ciencia casi exacta porque trata de cuantificar los procesos y fenómenos naturales.

La Geología se ocupa del estudio de los procesos y fenómenos que ocurren en el interior del planeta tierra y en la superficie.

El geólogo juega un papel central en la actividad del hombre, considerando que requiere de los recursos naturales y conocer como es beneficiado o afectado por los fenómenos naturales.

El hombre recurre a la construcción de puentes, diques, caminos, edificios.

El geólogo debe realizar el estudio de los suelos caso contrario las construcciones pueden fracasar no por inadecuado estudio en la estructura sino por falta de conocimiento del suelo.

El geólogo es el que puede buscar agua subterránea o participar en la actividad minera y así podemos detallar numerosas actividades.

Los geólogos como muchas profesiones pueden trabajar en relación de dependencia, actividad privada o investigación.

Desde la década del 90, con el arribo de la gran minería, los geólogos tienen participación preponderante en los trabajos de prospección, exploración y explotación de los recursos minerales.

También lograron avances en la investigación científica relacionada a Ciencias de la Tierra.

Donde todavía no tienen inserción adecuada es en otras áreas, particularmente en la administración pública. En este caso, suponemos desconocimiento del alcance y la importancia de la geología en diferentes actividades relacionadas, por ejemplo, a obras civiles, explotación de recursos naturales, prevención de fenómenos naturales, planificación territorial y muchas veces se pone en evidencia esa falencia, sin embargo no se incorpora geólogos para corregir los errores.

En países más desarrollados que el nuestro, los geólogos son considerados indispensables en áreas relacionada a recursos naturales y fenómenos naturales.

La carrera de geología se encuentra en prácticamente todas las provincias del país, sin embargo es escaso el ingreso de los alumnos, tal vez porque en las escuelas y colegios no tienen en la planificación curricular temas sobre la importancia de la geología, también llama la atención las universidades privadas no dictan la carrera.

Tal vez los alumnos deben egresar de la universidad con alguna orientación específica y real y no solo con conocimientos generales.

Los primeros geólogos que trabajaron en Argentina eran extranjeros, luego los primeros egresados geólogos de nuestro País, el 9 de junio de 1948 realizaron la primera Asamblea previa a la conformación del Consejo Superior Profesional de Geología, a partir de esa asamblea se instituye como el Día del Geólogo.

* Geólogo jujeño. Ex director del Instituto de Geología y Minería de la UNJU y ex director de Minería de la provincia


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews