Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Bonelli: Los diálogos secretos que precipitaron la salida de Kulfas
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
10/06/2022

MARCELO BONELLI 

Cecilia Todesca fue decidida a la casona de Olivos. El Presidente la había llamado y le ofreció el Ministerio de la Producción. Ambos tienen mutua confianza. Varias veces sonó para relevar al propio Martín Guzmán. Cecilia le dijo: “Alberto, me quedo en Cancillería. No acepto ir al ministerio”.

Avanzaba la jornada y comenzaba un febril sábado a la noche. Ya Alberto había tenido un fuerte tole tole con Sergio Massa por la sucesión y la vice saboreaba la victoria de sacarlo a Matías Kulfas del Gabinete. Cristina le torció el brazo al Presidente. Kulfas no soportó la última andanada de la vice. El viernes por la noche, el ministro explotó ante sus íntimos: “Ya me tiene podrido Cristina con sus mentiras y sus provocaciones”.

Kulfas acusa a Cristina de tener una peligrosa obsesión contra él y perseguirlo dos años seguidos con continuas operaciones e invenciones. El sábado lo repitió frente a Alberto. Ambos hablaron apenas se conoció el twitter de la vice maltratando a Kulfas. El ahora ex ministro le dijo al Presidente: “Alberto, tenés a tu disposición mi renuncia”. Desde Olivos, el Presidente le dijo que no se precipitara. Una hora después le envió un chat aceptando la dimisión.

Alberto atinó -primero- a dar un consejo de cómo convivir con Cristina: dejarla pedaleando en el aire, con sus diatribas y relatos. Así le dijo: “Matías, no tendrías que haber reaccionado. Ya sabés cómo es Cristina. Dejala que hable y hacé lo que te parezca”. Kulfas estaba desatado: “No puedo dejar pasar las pelotudeces que dice Cristina”. Y graficó: “Ella piensa que hacer un gasoducto es lo mismo que fabricar una sartén”.

La vice transformó el acto en YPF en su show político. Desacreditó a Kulfas y utilizó la situación para ningunear a Alberto y marcarle la cancha a Martín Guzmán. Se lució con el dedito acusador. La Doctora estaba irritada por los informes que le transmitió Axel Kicillof: fue el gobernador quien le llenó la cabeza contra Techint. Kicillof buscó hacer carambola: pegarle a Paolo Rocca, Kulfas y, de paso, embarrar a los funcionarios de La Cámpora.

Cristina, además, no soporta la buena relación que se tejió entre Alberto y Paolo Rocca. Esa alianza permitió acelerar al máximo la obra del gasoducto. Cristina elucubró perimidas historias y en su relato aparecen demonios que atentan contra su “proyecto político”. Pero al arremeter contra la relación Alberto-Rocca cometió severos errores técnicos. En la Casa Rosada dicen que repitió las groseras fallas de información que le transmitió Kicillof.

Primero habló de tubos que se importan, cuando en realidad los tubos se hacen en Buenos Aires y solo se importa el insumo de Brasil. También le erró fiero cuando apuntó que la licitación tuvo un único oferente, deslizando que se hizo para favorecer a Rocca. Argentina negoció con seis consorcios de China y ninguno quiso participar de la licitación pública.

Kulfas le metió más ruido a todo cuando hizo trascender que Ieasa, presidida por el camporista Agustín Gerez, eligió un espesor de acero que solo se encontraba en Brasil. El espesor de 33 mm se usa para construir submarinos y el requerido para el gasoducto según el pliego tiene solo 12,7 mm.

Así, la pelea interna sin cuartel se trasformó en un escándalo político. La licitación no tuvo objeciones de un competidor, ni denuncias –iniciales– de la oposición y tampoco en los medios de comunicación. Pero Alberto-Cristina lograron una inusual epopeya: es la primera vez que existe una autodenuncia de corrupción. Este viernes Kulfas iría a declarar: dirá que Darío Martínez, Federico Basualdo y Gerez fueron los responsables de todo. Los trata de inútiles.

El episodio Tecnópolis tendrá un fuerte impacto: la investigación judicial va a demorar la crucial inversión. Ya la licitación para construir la obra –no los tubos- tiene un trimestre de atraso. El llamado para las ofertas -se construye en cuatro tramos– iba a ser en marzo y ahora es para el 8 de julio. Marcelo Mindlin y Techint califican para participar.

Cristóbal López también quiere el negocio, pero su empresa constructora no califica técnicamente. El zar del juego estaría presionando fuerte y eso provocó la renuncia de Antonio Pronsato. La tesis de López y su socio para tener un diferencial es la siguiente: que ambos se comieron dos años de cárcel y que Alberto los tiene que compensar con jugosos negocios. Ya Alexis Guerrera fue testigo de ese insólito argumento para ganar licitaciones. Fue en una terrible reunión privada por la Hidrovía, que estuvo cercana a la agresión física.

La pelea de poder provoca una fuerte incertidumbre y esta semana hubo un aluvión de ventas de bonos. La corrida tiene que ver con un gobierno que no hace pie y también con un sinfín de versiones.

Este jueves se insistía en que Máximo ordenó a Fernanda Raverta salir a vender bonos para desestabilizar a Guzmán. También, que YPF no entrega gasoil para socavar a Alberto. Son delirantes versiones que los propios protagonistas –por su patética actitud–hacen creíbles entre incautos. Al contrario, este jueves la ANSeS salió al final a sostener los precios.

La corrida contra los bonos tiene que ver con la endeblez económica del país. En las nubes sigue el riesgo país: más de 2.000 puntos. En Wall Street, hace tiempo, dejaron de comprar activos argentinos. Entre los inversores locales transmiten esta información: que Juntos proyecta una reprogramación de vencimientos en su eventual próximo gobierno. Esa hipótesis la habría contado un referente económico de JxC en una reunión privada con banqueros. Pero es obvio que es todo especulativo. Miguel Pesce acusa a Mauricio Macri de darle bomba a esa versión. Pesce dice que Macri lo hace porque la única chance electoral del ex presidente es que se vaya todo y rápido al demonio para justificar su malísima gestión.

Así, Pesce busca defenderse: hay fuertes críticas a la pasividad de la mesa de dinero del BCRA para intervenir y evitar la debacle del mercado. Pesce esta semana tuvo una reunión secreta con los capos de la banca. Los hombres de negocios están inquietos por el desorden y lo que ocurre. Pero saben que el conflicto bélico en Ucrania le abrió una oportunidad a la Argentina.

Así quedo explícito en el encuentro de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA). Estuvo todo el círculo rojo. Los hombres de Jaime Campos fueron duros con la difícil descripción de la actualidad. Martín Migoya fue claro: “Dejen el arco quieto”. Todos reclamaron un plan de crecimiento, y figuras como Luis Pagani coincidieron en una cuestión: Argentina tiene una nueva chance de recomponerse.

Daniel Scioli ya abrió una interlocución con todos. Su nombramiento fue otro respaldo a Guzmán: ambos hace meses trabajan juntos.

Antes habrá que resolver las deficiencias de YPF: la gestión de La Cámpora es la gran responsable del desabastecimiento masivo de gasoil. La gente de Pablo González no resuelve una. Primero -hace una semana- YPF intentó justificar el faltante por el boom de la actividad. Obvio, lo elemental: nunca adecuó la oferta a las crecientes necesidades productivas. Un trimestre tarde, recién hizo algo y aplicó una elemental medida: duplicó el precio para vehículos del exterior. Una gota en el océano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews