JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
RAD-MS: La UNCuyo tiene la palabra
MEMO/MINING PRESS
22/06/2022

RED DE ACADÉMICOS POR LA MINERÍA SUSTENTABLE *

Puede ser una imagen de texto

El día 13 de septiembre de 2015 ocurrió un grave incidente ambiental en la planta hidrometalúrgica de la Mina de oro y plata Veladero, en el noroeste de San Juan, consistente en la fuga de 1.072 m3 de solución cianurada del sistema de lixiviación en valle (informe PNUMA, 2016) hacia el arroyo Potrerillos, un afluente del río de las Taguas, uno de los tantos tributarios de la parte alta de la cuenca del río Jachal.

Inmediatamente después del derrame hubo dos presentaciones ante la Justicia, una del Municipio de Jáchal y otra de un particular. El Juez Pablo Oritja se hizo cargo del expediente y, tras hacer una inspección en la mina para tomar conocimiento de lo ocurrido y del estado de funcionamiento de las instalaciones, ordenó la suspensión de actividades del establecimiento hasta que estuvieron solucionados los problemas y reestablecidas las condiciones técnicas y de seguridad del funcionamiento de la planta, y procesó a nueve profesionales y técnicos vinculados al hecho. Por su parte, el Gobierno de San Juan aplicó a la empresa la multa más alta prevista en su legislación, que fue de $145.696.000.- (diario Mining Press, 10/03/16).

Además del Juzgado, varios organismos, entre ellos la Auditoría de la UNOPS (United Nations Office for Project Services), el Municipio de Iglesia con la Universidad Católica de Cuyo, la Policía Minera con el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) y Obras Sanitarias con laboratorios privados, se encargaron de realizar estudios ambientales en la zona para determinar el alcance y las consecuencias de la contaminación.

El 30 de septiembre se informó (Diario de Cuyo) que los estudios realizados indicaban que la contaminación no alcanzó a afectar a los cursos de los ríos Blanco y Jáchal. Ese día, el Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Saavedra expresó públicamente ..."Este es un tema que está superado no obstante lo cual vamos a seguir trabajando. No hay inconvenientes para las personas, la fauna o la flora del área próxima al Río Jáchal" (Diario El Inversor, 30/09/15).

Así, al 30 de septiembre ya se daba oficialmente por terminado el tema debido a que todos los muestreos y análisis comparativos con las líneas de base existentes demostraron que la contaminación afectó a los cursos de agua cercanos a la mina pero no llegó a las poblaciones ubicadas más abajo (Diario de Cuyo, 30/09/15). Cabe destacar que los informes detallados que se conocieron con posterioridad, como el de UNOPS y el del Juez de Jáchal, confirmaron que no hubo afectación en el agua de los ríos Blanco y Jáchal (Diario de Cuyo, 11/03/16).

Sin embargo, tres días después, el portal Unidiversidad (www.unidiversidad.com.ar), una publicación digital perteneciente al Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, publicó una extensa nota con el siguiente título: ..."El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal".

Ni bien se conoció la noticia, el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reaccionó indignado e hizo enviar a través de la Fiscalía de Estado Provincial una nota al Rector de la UNCuyo solicitando que ratifique o rectifique la noticia dada por esa universidad.

La respuesta del Vicerrector a cargo del Rectorado, Jorge Barón, admitió que ..." el sitio web www.unidiversidad.com.ar, se encuentra registrado a nombre de la Universidad Nacional de Cuyo", y que es ..."un portal de noticias periodísticas on line". Negó cualquier tipo de responsabilidad con respecto a la noticia y explicó que ..."fue elaborada en base al relato de los Sres. Domingo Jofré y Saúl Zeballos, junto a la información recogida en notas periodísticas de otros medios de comunicación, y no contiene la reproducción total o parcial de informe técnico alguno".

Es probable que, en ese momento, el Vicerrector no se haya dado cuenta que la nota periodística aludía y fundamentaba el preocupante título en algunos datos concretos de análisis realizados en laboratorios de esa misma Universidad. También puede ser que nadie le hubiera informado que ya se habían publicado cuatro informes ambientales que demostraban que lo publicado por el Portal Universitario era una noticia falsa.

Por esas circunstancias y por la ausencia de una explicación al respecto, los titulares de periódicos y noticieros de todo el país reprodujeron con gran énfasis el "envenenamiento del agua de Jáchal" poniendo como fuente, según el caso, un estudio o un informe de la UNCuyo. Así lo hicieron, por ejemplo, los diarios El Sol (04/10/15), de Mendoza, La Voz, 06/10/15) de Córdoba, Perfil (06/10/15), La Nación, 07/10/15) y Clarín (10/10/15), de Buenos Aires. Es decir que se usó el nombre y el prestigio de la Universidad Nacional para que la noticia falsa fuera creíble.

Esa no fue la única vez. Los llamados "estudios o informes de la UNCuyo" fueron noticia nuevamente. En efecto, el 20 de marzo de 2019 el Ecoportal Net publicó: ..."Nuevo derrame de Barrick Gold en San Juan" ..."En base a un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, los vecinos alertaron que el yacimiento de la multinacional Barrick Gold en San Juan habría sufrido un incidente aún más grave que el ocurrido en 2015, cuando se derramó al menos un millón de litros de agua con cianuro al río".

Al día siguiente el diario Once informó que: ..." El Secretario General de AOMA San Juan (gremio de los trabajadores) desmintió que haya habido un nuevo derrame en Veladero". ..."Iván Malla se comunicó inmediatamente con los delegados del sector del que se decía que se había producido el derrame, los cuales le negaron que haya habido algún inconveniente, por lo que manifestó que la noticia generada por grupos anti mineros era falsa".

El 15 de junio pasado el diario Clarín publicó una nota en la que se informó sobre un nuevo derrame ocurrido este año, poniendo como fuente el ultimo informe de la UNCuyo, con énfasis en el contenido de mercurio. Al día siguiente una nota del diario Huarpe firmada por Carolina Putelli afirmó ..."que el informe de análisis de la UNCuyo que reproduce indica que no se detectó mercurio en solución (única forma posiblemente adjudicable a un eventual derrame)", poniendo al descubierto la falsedad de la información que se hizo llegar al diario Clarín.

Como puede observarse, en tres oportunidades, casualmente relacionadas con un emprendimiento minero, se ha repetido la misma estrategia por parte de personas que pretenden confundir a la opinión pública con noticias falsas utilizando el nombre y el prestigio de la UNCuyo para que la gente crea que esas noticias son verdaderas. La sola mención de la Universidad potencia su difusión tanto en medios periodísticos como en las redes sociales.

En defensa de la seriedad científica y académica de la UNCuyo, como así también de la protección de la veracidad de la información periodística, creemos que sería conveniente que la Alta Casa de Estudios ofrezca una explicación oficial acerca de su real participación en estos casos al efecto de deslindar responsabilidades y evitar que nuevamente se pueda utilizar su nombre para otorgar credibilidad a noticias que, simplemente, son falsas.

* Agrupación conformada por un amplio grupo de profesionales de diferentes disciplinas (medicina, sociología, ingeniería, geología. biología, abogacía, economía, antropología, entre otras) y de distintos lugares del país


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews