Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Chávez Álvarez: ¿Bolivia importador de hidrocarburos?
LOS TIEMPOS/ENERNEWS
26/06/2022

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ *

Imagen

1.- El Gobierno continúa frente al espejo con su discurso triunfalista sobre la economía y el aumento de las exportaciones, en abril del año en curso. 

1.1.- Sin embargo, en este mes también se registró que las importaciones de petróleo y sus derivados fueron mayores que las exportaciones de gas natural. Cifras de Jaime Dunn en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran esta tendencia. 

2.- La pesadilla anunciada hace muchos años se hace realidad. Bolivia, vista como una potencia energética mundial, se convierte en importador de combustibles en el peor momento del mercado internacional del petróleo. El oro negro superó los 110 dólares el barril.

3.- Es probable que en los próximos meses esta tendencia se revierta un poco. Pero debido a la escasez de gas natural, por falta de exploración de nuevos campos, estamos frente a un agotamiento estructural de la era de este energético. 

4.- Ya desde el año pasado, los minerales han superado en exportaciones al gas natural. Este año se ve un mayor incremento de las ventas al exterior también de los granos, en especial soya, debido al incremento de los precios. Asimismo, la torta de soya, el oro y el estaño metálico han subido. Estas materias primas semielaboradas, que en una definición muy laxa se denominan de manufacturas, han superado los 2.100 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022.

5.- La pregunta central de la coyuntura es saber si la mejora de las exportaciones de minerales, granos y las manufacturas serán suficientes para compensar la caída de las ventas al exterior del gas natural. Puede ser que en este año extraordinario se produzca una compensación en los ingresos de exportaciones, pero la caída en los ingresos tributarios del Estado parece más difícil de sustituir. Recordemos que en el auge de las exportaciones de gas natural (2014) éstos representaban aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos totales del Estado y ahora han bajado a 20 por ciento.

6.- Ni el sector de granos y menos el de minería tiene una estructura tributaria que compense el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), las regalías y todo lo que se conoce como el Government Take. 

¿Será que el Gobierno se anima a incrementar los impuestos a estos sectores?

Economista con estudios en PUCRJ, Harvard, Columbia y Manchester. Columnista en Los Tiempos 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews