Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Experto: Minería sustentable, correcto almacenaje, manejo de sustancias y residuos peligrosos
BIOBIO CHILE/MINING PRESS
23/09/2022

LEONARDO CUROTTO *

En agosto de 2021, el Ministerio de Minería presentó la nueva Política Nacional Minera 2050 para posicionar a Chile en la correcta gestión de sus recursos y medioambiente.

El objetivo es concretar una minería sustentable por medio de la eliminación de relaves críticos a 2030 y la no superación del 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040. ¿El plan? Trabajar con proyectos determinantes y cuyas medidas apunten específicamente a la carbono neutralidad y la economía circular.

Uno de los aspectos cruciales para la minería sustentable se relaciona al tratamiento cada vez más reducido de sustancias peligrosas, haciendo de estas un uso racional y buscando alternativas de productos que tengan un menor impacto medioambiental comparado en materias de generación de gases de efecto invernadero, consumo de agua, electricidad y generación de residuos.

Desde la arista de los materiales peligrosos, una minería sustentable contempla operaciones que han analizado los riesgos asociados al uso de estos insumos, catastrando aquellas sustancias que puedan perjudicar el entorno y las personas que gestionan el ciclo de vida de estos materiales; adquisición, almacenamiento, manejo, transporte y disposición final.

Por esta razón, la industria minera debe orientar sus esfuerzos asegurando recursos, planes y equipamiento adecuados para eliminar los posibles daños derivados del uso de las sustancias peligrosas y planes de acción para responder en caso de una emergencia o accidente.

En Chile, la normativa vigente contenida en los DS 43 y DS 148 establece las condiciones sanitarias de almacenamiento, manejo y transporte mínimas dictadas por la autoridad legislativa.

Su cumplimiento, además de obligatorio, es trascendental; por eso el mercado local dispone de servicios que responden a variables operacionales propias del ambiente minero.

En el caso de Arrigoni Ambiental ofrecemos una gama de soluciones, tales como bodegas modulares, accesorios y productos orientados al manejo correcto seguro de sustancias y residuos peligrosos, incluyendo asesorías integrales dirigidas por procesos de diagnóstico, ingeniería, implementación y capacitación, para dar cumplimiento a la normativa vigente y asegurar la cuantificación y minimización de los riesgos inherentes al trabajo en presencia de este tipo de sustancias.

Sin duda, la compañía tiene la capacidad de responder a desafíos propios de cada industria, poniendo a disposición un equipo de multidisciplinario con enfoque en innovación para diseñar y fabricar soluciones novedosas y eficientes a fin de adecuarse a cada operación, mejorando de esta manera los indicadores de desempeño en temas de seguridad y sustentabilidad.

* Gerente de Desarrollo de Proyectos de Arrigoni Ambiental


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews