Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
López (Ex Energía): Electromovilidad, con o sin el litio de Chile
DF/MINING PRESS
31/05/2023

FRANCISCO LÓPEZ *

La Agencia Internacional de Energía (IEA) a través del informe Global EV Outlook 2023 dio a conocer el rápido progreso que la electromovilidad está teniendo a nivel internacional y cómo la necesidad de grandes volúmenes de litio es inmediata.

Esto contrasta con el lento avance en el desarrollo de la industria en nuestro país y la confusa estrategia recientemente anunciada por el Gobierno.

El informe señala que la venta de vehículos eléctricos (EV, en inglés) a nivel global está creciendo de manera acelerada: durante 2022 se superaron los 10 millones de vehículos eléctricos vendidos y, del total de ventas de autos, el 14% fueron eléctricos, cifra muy por sobre las de 2021 y 2020, cuando el porcentaje de EV vendidos fue de un 9% y 5% respectivamente.

Para el año en curso, se espera llegar a una cifra cercana al 20%.

La masificación de esta tecnología avanza de forma vertiginosa, la IEA señala que a 2030 se espera que el 35% de las ventas globales de los vehículos sea eléctrica, cifra muy superior al 25% presupuestado el año pasado.

Algunos factores que explican este crecimiento son la reducción en la diferencia de precio con un vehículo de combustión, el aumento en la oferta de autos eléctricos, existiendo más de 500 diferentes modelos disponibles en al mundo y el menor costo de operación de estos autos.

Para comprender la importancia de la electromovilidad en la demanda de litio, en 2022 el 60% de la demanda de este mineral fue para baterías y en los próximos años está tendencia debiese continuar al alza.

Sin embargo, la tecnología sigue avanzando y es así como el alto precio del litio y las dificultades para obtener minerales críticos (cómo el litio) han impulsado el desarrollo de baterías de sodio, que según señala la IEA tendrían una doble ventaja: costo considerablemente menor (30%) y prescindencia de recursos cómo el litio.

Si bien la densidad energética de este tipo de baterías es menor, es una alternativa atractiva para el uso urbano o lugares con buenas redes de carga. Para fin de año se espera que estén a la venta los primeros autos con batería de sodio.

Estas baterías también serían una buena alternativa para el almacenamiento de energía en el sistema eléctrico, dadas sus ventajas en términos de seguridad y vida útil.

La velocidad a la que la tecnología avanza se contrapone con la parsimonia con que en Chile se han creado las condiciones para aprovechar el gran potencial que tenemos en el litio, centrándonos en materias cómo cuotas, reservas estratégicas, creación de mayor burocracia estatal, entre otras, cuando el foco debiese estar en el desarrollo sostenible de proyectos, para aprovechar el actual momento.

Es de esperar que mientras discutimos la creación de institutos públicos y empresas estatales, no se pase la oportunidad inmediata que tiene nuestro país de ser un relevante proveedor de litio para baterías. La electromovilidad se masificará y se hará con o sin el litio de Chile.

* Ex subsecretario de Energía


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews