JAMES COPPER*
¿Qué lugar ofrece la mayor probabilidad de que se produzca un nuevo descubrimiento de clase mundial?
Como geólogo e inversor residente en Australia, suelo buscar primero en mi propio terreno, lo cual se debe al efecto del sesgo local. Pero la cuestión es que, gracias a décadas de un entorno minero favorable, personal bien capacitado y métodos de exploración avanzados, la perspectiva de descubrir otro yacimiento gigantesco en Australia se desvanece.
No me malinterpreten, todavía podría haber potencial en lugares remotos del interior, como Tanami.
Pero en comparación con lugares como África Occidental, donde aún se puede encontrar oro de alta calidad cerca de la superficie, el potencial de descubrimiento gigante de Australia está disminuyendo.
Luego está Canadá. Al igual que Australia, Canadá ha sido objeto de una intensa exploración gracias a su gobierno favorable y a su mano de obra cualificada. Sin embargo, también ha perdido su potencial de descubrimiento.
Pero, al igual que Australia, todavía hay algunas fronteras remotas, especialmente en el extremo norte, que encierran potencial de descubrimiento.
Pero si desea poner las probabilidades a su favor y elegir un lugar con el mayor potencial para un descubrimiento importante, ¡no busque más allá de Argentina!
Tierra de gigantes
Argentina se posiciona como uno de los mejores destinos para los exploradores y sus accionistas. Y hay varias razones para ello.
Para entender el potencial que existe aquí, hay que mirar a su vecino, Chile, y lo que ha logrado en su industria minera durante las últimas décadas.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo. Esto le ha permitido mantenerse como uno de los países más ricos de Sudamérica. Su economía se nutre de sus vastas exportaciones de cobre, gracias a descubrimientos realizados hace 30, y a veces 50 años. Cuenta con megaproyectos cupríferos que han dejado un legado de producción a largo plazo.
Pero al otro lado de la frontera, la producción de cobre de Argentina ha pasado de ser modesta a prácticamente nula. Entonces, ¿hay menos cobre en Argentina o está ocurriendo algo más?
Lo fundamental aquí es que el mismo sistema geológico que alberga gigantescos depósitos de pórfido de cobre y oro en Chile se extiende hasta Argentina. El «cinturón de pórfido de cobre» de Sudamérica se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile.
Sin embargo, sólo un país ha aprovechado este potencial en las últimas décadas.
Aquí está la oportunidad
La falta de minería de cobre en Argentina no tiene nada que ver con la geología, sino con la política. Los megaproyectos mineros tardan hasta 20 años en desarrollarse y se mantienen en producción durante décadas.
Estas minas dejan un legado para las compañías mineras propietarias y para el país anfitrión. Por eso, la estabilidad política es esencial para el desarrollo de gigantescas minas de cobre.
Y ese es el elemento clave que ha faltado en Argentina. Debido a décadas de condiciones comerciales hostiles y caos económico, los mineros no se han aventurado en Argentina. Y es por eso que el país alberga un vasto potencial geológico sin explotar.
La geología ignora fronteras
El punto clave es que el mismo entorno geológico que alberga gigantescos depósitos de pórfido de cobre en Chile también existe en Argentina. Y por eso, para los geólogos, Argentina representa a Chile, quizás hace 50 o 60 años, cuando los descubrimientos eran mucho mayores y de mayor ley.
Entonces, ¿por qué deberían los inversores empezar a prestar atención? Por si no lo saben, Argentina ha experimentado una oleada de reformas desde que su nuevo presidente, Javier Milei, asumió el poder en 2023.
Milei implementó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes a los subsidios a la energía y al transporte, despidos de decenas de miles de empleados públicos, congelamiento de proyectos de infraestructura pública e imposición de congelamientos de salarios y pensiones por debajo de la inflación.
Si bien ha sido controvertido, la inflación se ha desplomado desde que Milei asumió el cargo. Los bonos también se han recuperado, mientras que el índice de riesgo país de Argentina, una medida del riesgo de impago, se encuentra en su nivel más bajo en cinco años.
Milei también consiguió una victoria política a finales de octubre, ampliando su capacidad para impulsar reformas y fomentar la inversión. Y, claramente, está impulsando la inversión minera del país.
A finales del año pasado, la minera más grande del mundo, BHP, anunció una adquisición multimillonaria de Filo Mining, una acción que recomendé a mis lectores en 2023. Mientras tanto, Glencore está considerando dos importantes proyectos cupríferos en el país que requerirían inversiones de unos 13.500 millones de dólares. Barrick, Lundin Mining y Rio Tinto son otras grandes empresas que están empezando a consolidar su presencia en el país.
Para los geólogos, Argentina es el Chile de hace 50 años.
Abierto al público
Entonces, ¿qué sucede cuando se utilizan técnicas modernas de exploración en terrenos apenas explorados? Se producen grandes descubrimientos.
Y eso es lo que está pasando en Argentina.
*Geólogo residente en Australia que dirige el servicio de inversión en materias primas Diggers and Drillers