SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
+ Crisis energética. “¿Flacso ya se bajó del barco?”
20/04/2004

LA ARGENTINA TIENE RESERVAS SÓLO PARA LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

El Cronista, Buenos Aires
A fines de 2004, la disponibilidad de petróleo del país era de 370 millones de metros cúbicos, 24,2% menos que en 1999. En tanto, las de gas cayeron 30,5% desde 2000

Para Lapeña, la situación es precaria: “El país importará hidrocarburos en pocos años”

Se calcula que, de 24 cuencas sedimentarias, se exploró realmente no más del 8 por ciento

La reducción de 25% que hizo Repsol YPF sobre el cálculo de sus reservas probadas refleja el crudo escenario de la Argentina, en relación con sus recursos hidrocarburíferos. En el sector, se augura que, a más tardar en 2007, las curvas de producción y consumo se cruzarán, con lo que habrá que empezar a importar petróleo, y que, sin nuevos hallazgos exploratorios, se llegará a 2010 con un horizonte de reservas no superior a los seis años.

En 1992, la Argentina contaba con reservas comprobadas de petróleo de 320,75 millones de metros cúbicos (m3). Entre 1993 y 2004, se incorporaron otros 572,3 millones, hasta alcanzar un máximo de reservas de 488,28 millones de m3 en 1999.

Sin embargo, en el mismo período, las petroleras locales produjeron un total de 523,05 millones. En consecuencia, el remanente de reservas existentes a fines de 2004 era de 370 millones de m3, 24,2% menos que cinco años antes.

Al mismo tiempo, la producción media por pozo –que estaba en ascenso desde 1990– se estancó a partir de 1995 en menos de 10 m3 diarios y la curva entró en descenso en 1999, hasta los 6,5 m3/día de 2004.

"La disminución de las reservas y de la productividad por pozo es un signo evidente de una creciente madurez de los yacimientos y de la falta de incorporación de petróleo nuevo", explican fuentes del sector.

En tanto, entre 1992 y 2000, las reservas comprobadas de gas natural crecieron 44%, a más 777,61 millones de m3. Pero, de 1991 a 2004, la producción aumentó 120,1%, a 52,4 millones de m3. De esta forma, se llegó a a diciembre de 2004 con reservas por 540 millones de m3, 30,5% menores a las de 2000.

"La Argentina está en una situación muy precaria. Tiene reservas de gas natural para nueve años cuando, hasta los ’80, su disponibilidad era de 30 a 35. Tendrá que empezar a importar el fluido en pocos años. Lo propio ocurre con el petróleo", observa Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

"En un país cuyo 50% del consumo energético es gas natural, esta merma de reservas torna difícil sostener la política de crecimiento económico", agrega el consultor.

En el sector coinciden en que la solución a este problema será de largo plazo. "Sólo se incrementarán las reservas con más proyectos exploratorios. Y eso llevará su tiempo", agrega un analista. Completa que, de una puesta en marcha en breve de los desembolsos, la incorporación de reservas no podría darse antes de seis u ocho años. "Seguramente más, si los hallazgos fuesen costa afuera", indica.

Los especialistas explican que, de 24 cuencas sedimentarias que tiene la Argentina, el desarrollo de reservas y la producción de hidrocarburos se concentró en cinco. Entre ellas, la del Golfo de San Jorge lleva casi un siglo en explotación y la más joven, la cuenca Austral, cerca de 50 años, ya que su pozo descubridor se perforó en 1949.

Estas cinco cuencas productivas equivalen a sólo el 22% de la superficie total del país. Los especialistas califican al 78% restante como zonas subexploradas o, directamente, inexploradas.

"Más aún, de ese 22% correspondiente a las cuencas productivas más conocidas, realmente, falta explorar aproximadamente la mitad y, en profundidad, aún queda por investigar un 30% de los probables horizontes productivos", detalla un paper privado. De esta forma, precisa el informe, el porcentaje real explorado sobre el total del país oscila entre el 7% y el 8 por ciento.

Así, el potencial que existe para encontrar reservas es aprovechable con inversiones en exploración de muy alto riesgo. En la industria, se advierte que un proyecto de esta naturaleza raramente alcanza tasas de éxito superiores a los dos dígitos.
JUAN MANUEL COMPTE

LAS RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO Y GAS SON PARA NUEVE AÑOS

Infobae, Buenos Aires
El titular de Repsol YPF para América Latina, Enrique Locutura, precisó que las existencias del insumo en la Argentina son un año inferiores a lo que se estimaba en base a proyecciones que databan de la época en que la compañía era estatal

El titular de Repsol YPF para Latinoamérica, Enrique Locutura, precisó que la Argentina "tiene reservas probadas de petróleo y gas para nueve años", uno menos que lo que se estimaba hasta hoy sobre la base de proyecciones de la época en que la compañía petrolera era estatal.

A partir de los nuevos cálculos anunciados por la empresa, Locutura estimó que en el próximo lustro "lo máximo que puede caer la producción es un 4 ó 5 por ciento", a raíz de la disminución de reservas y también de la "madurez" que muestran las explotaciones actuales.

"Eso significa por año unos 20 ó 30 mil barriles menos de gas", dijo Locutura, quien minimizó el impacto que puede tener esa baja en la producción dentro del mercado energético.

En rueda de prensa, el ejecutivo enfatizó la importancia que Repsol YPF otorga al reciente acuerdo firmado con ENARSA para iniciar la exploración off-shore.

"Uno de nuestros objetivos era explorar en el mar Argentino y lo hemos conseguido con esta asociación con la compañía estatal", celebró.

Locutura definió a la inversión que se realizará en el mar Argentino como de "altísimo riesgo", y recordó recientes exploraciones realizadas en la cuenca Malvinas y en el Golfo San Jorge con resultados negativos.

No obstante, confió en las posibilidades de éxito de las próximas exploraciones y señaló que las reservas de la Argentina puedan incrementarse en los próximos años con nuevos descubrimientos.

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó que la reducción de reservas de petróleo y gas anunciada hoy por la compañía en la Argentina obedece "a razones de prudencia económica, y a la adaptación al criterio de evaluación técnica establecido por la Bolsa de los Estados Unidos.

"Creemos que hoy existe mas incertidumbre que hace unos pocos años respecto de la posibilidad de lograr una extensión de los contratos de concesión vigentes, y por ello evaluamos conveniente reducir en 509 millones de barriles el nivel de reservas probadas y pasarlas a la condición de probables", explicó Brufau en una conferencia de prensa.

Brufau, garantizó esta tarde que el anuncio sobre una reducción de las reservas probadas de la compañía "no condiciona en absoluto nuestro programa de inversiones en la Argentina".

Aseguró que, por el contrario, "haremos un esfuerzo de inversión más importante aún en la Argentina, hasta tanto se clarifique la situación en Bolivia", a cuya ley de hidrocarburos aún "le falta una interpretación práctica" que dé un marco legal a la actividad de las petroleras.

Brufau dijo además que la petrolera mantiene su plan para invertir 8.400 millones de euros en Latinoamérica en los próximos años.

En una video conferencia para medios argentinos ofrecida desde Madrid, Brufau llamó a "desdramatizar la revisión que estamos haciendo de las reservas", postura que englobó en una "nueva política de la compañía", que apunta al "sinceramiento y la transparencia".


"Muy preocupante"

El anuncio de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF sobre la reducción del 25 por ciento de sus reservas de hidrocarburos, fundamentalmente de gas, es "muy preocupante para Argentina", aseguró hoy a EFE un experto local.

"Tenemos un problema mayúsculo por la caída de reservas, y que la principal empresa que opera en el país las reduzca aún más, y también lo haga en Bolivia, es una situación que confirma nuestros peores pronósticos", dijo el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

Al hacer el anuncio hoy en Madrid, Repsol YPF evaluó la reducción de reservas en 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), una rebaja del 25 por ciento que tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en su beneficio neto de 2005.

El 52 por ciento de esa caída corresponde a los ajustes en Bolivia por la incertidumbre generada tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos en mayo último, y el 41 por ciento se refiere a las revisiones en Argentina, precisó la petrolera.

"La consecuencia inmediata de este anuncio está a la vista y es el desplome de las acciones de Repsol YPF", que hoy cerraron con un descenso del 7,67 por ciento en la Bolsa de Madrid, consideró Lapeña.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores española suspendió hoy por unas horas la cotización de los títulos de la petrolera y lo mismo ocurrió en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde los títulos de Repsol YPF no registraban variaciones a media sesión.

En tanto, al ser consultados por EFE portavoces de la compañía en Argentina aseguraron que tras la rueda de prensa que ofreció en Madrid el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, "no está previsto que ningún directivo haga comentarios desde Buenos Aires".

Repsol YPF es la mayor empresa de hidrocarburos de Argentina y el mes pasado anunció que aumentará a 5.600 millones de euros el plan de inversiones hasta 2009 previsto para el país.

La petrolera dijo que la revisión de reservas argentinas se refiere a yacimientos de gas ya muy desarrollados y a cuestiones técnicas que hacen menos rentable su explotación.

Además, señaló que ha eliminado las reservas probadas que esperaba producir tras las prórrogas de sus concesiones en Argentina "al no existir certeza razonable" sobre su renovación.

Según Lapeña, "en Argentina hay un diagnóstico energético muy preocupante debido a que el sector petrolero está en declinación desde 1998 y tanto las reservas como la producción caen".

"El mayor problema se da con el gas natural. Casi la mitad de la ecuación energética del país está recostada en el gas, y en este caso la baja de reservas viene desde hace más tiempo. En 1990 teníamos treinta años y hoy tenemos escasamente nueve", advirtió Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Por países, el más afectado por la reducción de las reservas de hidrocarburos anunciada por Repsol YPF es Bolivia, donde la Ley de Hidrocarburos ha afectado a decisiones de inversión y ha hecho que ciertos proyectos "ya no resulten comercialmente viables", explicó la firma.

"Es de esperar que el Estado boliviano tome acciones concretas hacia lo que parece ser defender su característica de dueño de los recursos naturales del subsuelo, pero por ahora no he escuchado declaraciones ilógicas", manifestó Lapeña.

El nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, "no dijo nada que afecte a las empresas concesionarias, sino que planteó que el Estado tiene derecho a una parte importante de la renta que generan los hidrocarburos, y siempre se remitió a una ley", agregó.

VOLVERÁ LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO

La Nación, Buenos Aires
El presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, reconoció ayer que la Argentina volverá a tener la necesidad de importar petróleo para abastecer su mercado, como ocurrió hasta 1992.

"Las refinerías argentinas deben prepararse, en el mediano plazo, para procesar crudo de otras latitudes", dijo ayer el ejecutivo, al anunciar la revisión de reservas de la compañía. "No es grave, la Argentina es un gran productor, pero también un gran consumidor", agregó.

En el augurio coinciden todos los analistas del sector: es la primera vez en la historia del país que la explotación cae durante ocho años consecutivos y, según las proyecciones, la Argentina volverá a ser, en dos o tres años, importador neto de crudo.

Esta condición, que consiste en comprar más de lo que se vende, se había logrado revertir hace 14 años, cuando la Argentina se convirtió, por primera vez en su historia, en exportador neto. Sólo dos veces había alcanzado el autoabastecimiento: en parte del gobierno de Arturo Frondizi y en 1988.

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews