SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
+ "Ruiz, Heredia y los intereses mineros" (debate minero en Jacobacci)
27/04/2004

EMPRESAS PROMETEN INVERTIR EN ENERGÍA

Ambito Financiero, Buenos Aires
Se conoció ayer el dato que el consumo de energía de diciembre cayó 0,5% pero igual dejó un incremento para todo 2005 de 3,1% (pese a que la economía creció 9%).

De acuerdo con datos del INDEC, este aumento estuvo signado por un alza de 5,4% en la generación de electricidad, el cual logró compensar la baja de 5,2% en la producción de petróleo, y de 1,4% en la de gas, según el Indicador Sintético de Energía (ISE).

Además, según la encuesta que realizó el INDEC entre los empresarios del sector, la mitad de las firmas pertenecientes al sector petrolero tiene previsto realizar inversiones entre enero y marzo. Este porcentaje asciende a 57,1% para el sector gasífero y a 60% en el caso de la generación de electricidad. También 90% de las empresas petroleras anunciaron que utilizarán créditos en el trimestre en curso, porcentaje que llega a 75% en el gasífero y a 66,7% en el de electricidad.

En cuanto a las exportaciones, la totalidad de las compañías gasíferas confían en incrementar sus envíos durante este año, mientras que un tercio de los empresarios petroleros estimaron que aumentarán sus ventas, cálculo que llega a 40% en el caso de la electricidad.

LA ECONOMÍA K: CRECE FUERTE LA TELEFONÍA CELULAR, CAE LA PRODUCCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO

El Cronista, Buenos Aires
El consumo de servicios públicos creció 20,1% en 2005, impulsado por la telefonía celular. En contrapartida, la producción local de petróleo crudo cayó 5,2% en el año y la de gas natural descendió 1,4%, reflejando las modificaciones en la estructura económica a favor del consumo y en detrimento de la producción de bienes transables que ocurrió luego de la expansión posterior a la devaluación.

La generación de electricidad, que trepó 5,4% en el año, más que compensó el deterioro en el sector de combustibles. Por eso, el Indicador Sintético de Energía tuvo una variación positiva de 3,1%. En cuanto a la producción de derivados de petróleo, hubo subas de 15,7% en fuel oil, 5,4% en retropropulsión y 1% en naftas. Sin embargo, se verificaron descensos de 31,4% en diesel oil, de 9,8% en kerosene, de 8,2% en gas licuado y de 3,2% en gas oil.

En el último mes del año se registró un precio promedio de 59,3 dólares, lo que significó subas de 37,1% frente a igual mes del año anterior y de 1,9% respecto a noviembre.

Sobre las perspectivas para el primer trimestre de 2006, la mitad de las empresas del sector petrolero consideró que la demanda interna de sus productos no variará, mientras que 20% previó un aumento y el resto una disminución. En el sector gasífero, el 80% estimó un alza de la demanda local. En el sector eléctrico, todas las firmas consultadas dijeron que la demanda interna subirá entre enero y marzo.

Respecto a la capacidad instalada, el 90% de las firmas petroleras sostuvo que no cambiará su nivel de utilización de la planta, pese a que producen al máximo de su potencial. En el sector gasífero, 50% de las compañías expandirá su fuerza productiva y la otra mitad no proyectó hacer modificaciones.

Como la otra cara de una moneda, el consumo de servicios públicos creció a una tasa de dos dígitos frente a 2004. Pero el principal impulso provino de los teléfonos celulares, ya que su uso creció 68,8%. Sólo en diciembre, la utilización de telefonía celular trepó 13,2% anual y 2,1% respecto de noviembre.

La cantidad de aparatos móviles en servicio durante el año pasado aumentó 74,2%, hasta los 22,1 millones de unidades, 60% del total de la población.

En contrapartida, la telefonía celular fue el sector que recibió la mayor cantidad de quejas de los consumidores en la secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor. Por su parte, la cantidad de líneas telefónicas fijas instaladas subió apenas 1,2%, y llegó a 8,9 millones.

En tanto la cantidad de pasajeros transportados en el servicio ferroviario urbano subió 4,4% y en el interurbano hubo una disminución de 1,1%. Los pasajeros transportados en el servicio de colectivos metropolitano se incrementó 8,8%, y en el servicio de subterráneos 5%.

También subió el número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales, un 8,5%, y por caminos de la provincia de Buenos Aires 8,8%. En el servicio aeronavegación comercial la mejora fue de 12,3%, con un incremento de 14,4% en los servicios de cabotaje y de 10,6% en los internacionales.

MAYOR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

La Nación, Buenos Aires
La producción de energía creció un 3,1% entre diciembre de 2004 y el mismo mes del año pasado, según el indicador sintético de energía que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si se compara diciembre último contra el mes anterior se comprueba un descenso del 0,5% en términos desestacionalizados y un alza del 0,1% con estacionalidad.

Además, según la encuesta que realizó el Indec entre los empresarios del sector, la mitad de las firmas pertenecientes al sector petrolero tiene previsto realizar inversiones entre enero y marzo próximos. Este porcentaje asciende a un 57,1% para el sector gasífero y a un 60% en el caso de la generación de electricidad.

Un 90% de las petroleras anunció que utilizará créditos en el trimestre en curso, porcentaje que llega a un 75% en el ámbito gasífero y a un 66,7% en el de electricidad.

En cuanto a las exportaciones, la totalidad de las compañías gasíferas confían en incrementar sus envíos durante este año, mientras que un tercio de los empresarios petroleros estimaron que aumentarán sus ventas, estimación que llega a un 40% en el caso de la electricidad.

Durante el año pasado, la producción de derivados del petróleo presentó un incremento de un 15,7% en la elaboración de fuel oil, de un 5,4% en combustibles para retropropulsión y de un 1,0% para las naftas.

Las bajas alcanzaron al diesel oil, con un 31,4%; al kerosene, con un 9,8%; al gas licuado de petróleo (GLP, el que viene en garrafa), con un 8,2%, y al gasoil, con un 3,2 por ciento.

Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews