SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Santa Cruz, Argentina
+ Dos rechazos al concurso escolar “Minería = Vida”
14/05/2004

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y DESCRIBEN EL CLIMA QUE VIVEN COMO UNA CAZA DE BRUJAS

Crónica Digital, Chubut
Caleta Olivia (Agencia)- Lejos de regresar la calma a la localidad de Las Heras el clima se enrarece y desde algunos sectores describen la situación como “una cacería de brujas”. Voceros de los petroleros denuncian persecución de integrantes de las fuerzas armadas en los yacimientos. Ayer una abogada de APEL se reunió con la jueza Graciela Ruata de Leone y solicitó que interceda ante autoridades nacionales.

La paz está lejos de regresar a Las Heras, tanto para los protagonistas del corte de ruta como para el resto de los habitantes de la localidad que conviven con efectivos de Gendarmería, de la Brigada de Investigaciones y personal de las seccionales quienes realizan controles en la vía pública y revisan automóviles e identifican personas.

Ayer tuvo lugar una reunión donde los trabajadores acordaron mantener una asamblea hoy en las bases para investigar si se está cumpliendo con el acuerdo por el finalizó el conflicto ya que poseen dudas sobre el pago del 100% de los días caídos y sostienen que sólo percibirán el 50% y adelantaron que la medida de fuerza podría reiniciarse si hay acuerdo para llevar adelante un paro.

Por otro lado denuncian que son víctimas de persecución en sus lugares de trabajo ya que son revisados al ingresar a las bases por efectivos de gendarmería de quienes además aseguran, se trasladan en cercanía a los pozos en vehículos que no cumplen con las medidas de seguridad y armados.

Reciben además el apoyo de la doctora Claudia Ferrero, integrante de APEL (Asociación de Trabajadores en Lucha) quien presente en Las Heras actúa como patrocinante y ayer se reunió con la jueza Graciela Ruata de Leone, a quien le planteó que algunos de los trabajadores habían sido trasladados por efectivos de la Brigada de Investigaciones a una vivienda de Vialidad donde aseguran son amenazados para que brinden detalles sobre lo ocurrido en la alcaldía, la magistrada habría explicado que era el lugar donde se había instalado el grupo de inteligencia aunque negó tener conocimiento sobre las amenazas.

Asimismo Ferrero le solicitó que si bien no era su ámbito, que interceda ante las autoridades nacionales a cargo del operativo de seguridad para que se evite la presencia de Gendarmería en los yacimientos ya que podría generarse algún tipo de accidente por las condiciones en las que se trasladaban.

La jueza también recibió a los petroleros quienes aseguran que son perseguidos. “Parece una caza de brujas, con gendarmes y policías por todos lados, con helicópteros en el aire que vigilan todo el tiempo, nos bajan de las combis y nos revisan, parece las requisas que hacen en las seccionales cuando hay un detenido”, recalcaron.

LAS HERAS: VUELVEN LAS ASAMBLEAS Y AMENAZAN CON NUEVOS PAROS

Clarín, Buenos Aires
Podrían decidirlo hoy. El grupo que lidera Mario Navarro, opositor a la conducción del gremio petrolero, se opone a la presencia de Gendarmería en los yacimientos. Y pide el pago total de los días de huelga.

Bajo amenaza de volver al paro, los delegados petroleros opositores a la conducción del gremio realizarán hoy asambleas en las plantas de la ciudad santacruceña de Las Heras para rechazar las "requisas de la Gendarmería a los trabajadores" y reclamar el 100% de los salarios caídos durante los 18 días que estuvieron de huelga.

Mientras la investigación por el homicidio del policía Jorge Sayago avanza lentamente y todavía no hubo ninguna detención (ver Temen que...).

El primer punto que se discutirá hoy en las asambleas girará en torno a la presencia de los casi 300 efectivos de Gendarmería que envió el Gobierno Nacional a Las Heras luego del asesinato del policía. "Lo único que queremos es que nos dejen trabajar tranquilos. Revisan a los trabajadores tanto a la entrada como a la salida, no les dejan llevar ni cuchillos para comer y hay gendarmes hasta en el baño", le dijo Luis Guineo, uno de los delegados, a Clarín. Guineo quedó como voce ro del conflicto porque Mario Navarro —cuya detención generó el ataque a la comisaría durante la madrugada del martes pasado— viajó a Buenos Aires en busca del respaldo de grupos piqueteros y organizaciones sociales.

El otro reclamo que volverán a analizar los petroleros es el de los sueldos que dejaron de cobrar durante el tiempo que duró el paro. Los trabajadores no aceptan el 50 por ciento que les ofrece las empresas y acusan al padre Juan Carlos Molina, que actuó como mediador, de haberlos "traicionado". "El cura hizo su negocio, se llevó el 50 por ciento para obras de beneficencia y no cumplió con la promesa de garantizar que el Ministerio de Trabajo gestionaría ante las empresas el otro 50 por ciento para nosotros", sostienen.

Junto a la abogada del Partido Obrero, Claudia Ferrero, un grupo de delegados se reunió ayer con la jueza de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, —la misma que está a cargo de la causa por el asesinato de Sayago— para denunciar que algunos trabajadores sufrieron "apremios ilegales" por parte de miembros de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz que actúan de civil.

La jueza les habría dicho que, por el momento, no existe ninguna orden de detención contra Navarro ni ningún otro petrolero que protagonizó los cortes de tres rutas provinciales. Los delegados se retiraron conformes.

En su intento de alejar a la Gendarmería del lugar, los delegados plantearán en las asambleas que "su presencia pone en peligro las normas de seguridad de los yacimientos". Las empresas, en cambio, habían puesto como condición para reanudar su actividad que las fuerzas de seguridad garantizaran la protección de las plantas.

Además, los petroleros aseguran que las empresas no cumplieron con la promesa de entregar "en forma inmediata" los tickets prometidos. El conflicto aún tiene final abierto.
Mariano Thieberger.

Vuelva a HOME