SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mendoza, Argentina
+ ENARSA: “una empresa estatal que nace con dudas”
17/05/2004

DOS NUEVAS LÍNEAS AÉREAS QUIEREN INSTALARSE EN MENDOZA

Los Andes, Mendoza
En pocos meses más, el mercado comercial aéreo mendocino se extenderá con la incorporación de al menos dos jugadores. Se trata de Silver Sky y American Jet, firmas de capitales nacionales que competirán por el transporte de pasajeros y carga de cabotaje con Lan y Aerolíneas, que hasta ahora dominan el cielo con vuelos diarios desde la provincia.

Ricardo Lasmartres, propietario de la cadena de estaciones de servicio Nogales, ya gestionó ante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial licencias para ocho rutas nacionales para Silver Sky, de las cuales cuatro tendrán como base a Mendoza. Entre los destinos a cubrir desde el aeropuerto Gabrielli figuran Córdoba-Rosario, Neuquén- Comodoro Rivadavia, Río Cuarto-Buenos Aires y Villa Mercedes-Buenos Aires. Por estos días, Lasmartres se encuentra en Estados Unidos para negociar la compra de los primeros tres aviones que requerirá la puesta en marcha de la línea aérea.

Por su parte, American Jet, una línea hasta ahora dedicada a prestar servicios privados de charters y aerotaxis para compañías petroleras y mineras (para Chevron y Repsol-YPF, que incluye 4 vuelos semanales entre Malargüe y Rincón de los Sauces), se apresta a sumar otros 4 aviones a los 7 que tiene disponibles.

En ambos casos, las posibilidades son la compra directa o el leasing, la opción más accesible: consiste básicamente en un contrato de alquiler con opción a compra de largo plazo (hasta 7 años) por U$S 50 mil a U$S 150 mil por mes, contra una erogación mínima de U$S 2 millones, el valor mínimo estimado para un avión de medianas dimensiones.

Estado de situación

Las dos líneas aéreas que se disputarán una porción de la torta mendocina prevén entrar en actividad antes de que finalice 2006. Una de las razones es un minucioso estudio de costos y, en consecuencia, buscan socios capitalistas que ayuden a solventar la inversión inicial.

Fuentes vinculadas a las decisiones evitaron señalar el origen de los potenciales aliados estratégicos, por lo que no se descarta que haya participación de inversores extranjeros. “Este año estaremos volando regularmente desde Mendoza. Para eso, estamos abocados a un trabajo de ingeniería financiera que exije una precisión quirúrgica, porque puede haber voluntad de trabajar pero tenemos que asegurarnos un 70% de cobertura de plaza para que sea un negocio rentable”, afirmó Marcelo Bóveda, gerente operativo de American Jet.

A continuación, algunos datos de los nuevos jugadores que aspiran a sumarse a la oferta aérea en Mendoza.

Silver Sky: aparece como toda una novedad para el mercado, ya que no registra antecedentes de actividad comercial. La línea aérea es parte de una sociedad de capitales del grupo Nogales. También aspira a instalarse en Córdoba, para atender desde allí otros tres destinos: Tucumán, Salta-Jujuy y Neuquén. El apellido Lasmartres se asocia al de Alberto, hermano de Ricardo, quien se dedica a la actividad ganadera con su firma El Cuyum Andino y es dirigente de la Sociedad Rural Argentina.

American Jet SA: pese a su nombre de fantasía, quienes la conducen aseguran que se trata de una “empresa 100% argentina”, que crece un 15% anual. Creada en 1986, está dirigida por dos empresarios porteños, Jorge Rodríguez y Carlos Stewart-Harris. Posee un plantel de 80 empleados y 3 bases operativas (Aeroparque, Tucumán y Neuquén).

Miguel Ángel Flores

Vuelva a HOME