Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informó el jueves que detuvo su proyecto de cobre en construcción Ministro Hales tras registrarse la muerte de un operario cuya causa está siendo investigada.
El fallecimiento del mecánico Sigdo Koppers ocurrió el jueves temprano en un túnel del yacimiento, que se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Calama, aparentemente de forma accidental.
"Al conocer este lamentable accidente, Codelco procedió en forma inmediata a la suspensión de las faenas del lugar, e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes e iniciando el proceso investigativo", dijo Codelco en un comunicado.
La firma tiene previsto poner en operación el proyecto Ministro Hales, en el norte del país, a finales de este año.
Para el proyecto de unas 170.000 toneladas anuales de cobre y 300 toneladas de plata, la estatal tiene contemplada una inversión de 2.300 millones de dólares.
Codelco espera para este año una producción de alrededor de 1,7 millones de toneladas, ligeramente superior a la del 2012, debido en parte a la entrada en funcionamiento de Ministro Hales.
La firma produjo 1,65 millones de toneladas de cobre en 2012, según cifras de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
(Reporte de Fabián Cambero. Editado por Silene Ramírez)
Codelco lamenta accidente fatal y paraliza faenas en minera Hales
Terra
A través de su sitio web, Codelco informó que en un accidente al interior del túnel del Stock Pile, falleció el trabajador Jaime Orlando Illanes Herrera, maestro mayor mecánico de Sigdo Koppers, empresa contratista de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.
Según indican "de acuerdo a los antecedentes recabados hasta el momento, el deceso del trabajador ocurrió hoy aproximadamente a las 11:00 horas, producto de un accidente registrado al interior del túnel del Stock Pile (domo de almacenamiento del mineral) del proyecto Ministro Hales, mientras realizaba trabajos de posicionamiento del buzón de descarga (estructura metálica conocida como chute). Las razones del accidente se encuentran en un proceso de investigación"
Al conocer este lamentable accidente, Codelco procedió en forma inmediata a la suspensión de las faenas del lugar, e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes e iniciando el proceso investigativo que permitan determinar las causas.
"Codelco lamenta profundamente este accidente y expresa sus más sentidas condolencias a la familia del señor Jaime Orlando Illanes Herrera (QEPD), al mismo tiempo que reafirma su compromiso valórico con la seguridad de todas las personas que se desempeñan en sus distintos proyectos y faenas", sostiene.