SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chubut
DI PIERRO (EX PETROMINERA) HABLÓ DE TODOS EN CHUBUT
14/09/2009

La Presidenta recibió a los gobernadores de las provincias mineras nucleadas en Ofemi

Presidencia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho a los gobernadores de las provincias mineras nucleadas en Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), quienes le anticiparon los lineamientos del Plan Federal Minero, que se firmará mañana en la ciudad Buenos Aires.

Asistieron a la reunión en la Casa de Gobierno, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro; Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja, y de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Durante el encuentro, los miembros de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) le anticiparon a la Jefa de Estado los lineamientos del Plan Federal Minero, que se firmará mañana en la ciudad Buenos Aires.

Del encuentro, que duró más e una hora, participaron también el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

 


 

Los gobernadores de las provincias mineras le adelantaron un plan a la Presidenta

Télam

Los gobernadores de las provincias mineras le anticiparon este lunes en horas de la noche a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los lineamientos del "Acuerdo Federal Minero" que firmarán este martes en la Ciudad de Buenos Aires, durante una reunión que se celebrará en horas del mediodía en la Casa de Jujuy.

El acuerdo otorga a la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otros alcances.

El acuerdo será presentado este martes durante un encuentro que contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

La OFEMI fue creada a mediados de febrero con el objetivo de "coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social", se dijo en el acta fundacional.

De este modo los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpaci; de la Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anticiparon a la presidenta su estrategia de desarrollo minero.

El 15 de febrero pasado, diez provincias con producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), una entidad que tiene como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.

El gobernador de Jujuy y presidente designado de la OFEMI, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva que tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

El documento firmado en esa oportunidad, insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera (...) cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".

Contempla también la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios".

Cristina avaló mayor presencia de provincias en industria minera

Ámbito Financiero - Por Sabrina Pont

Con el amparo explícito del Gobierno nacional, los gobernadores de diez provincias mineras, los mismos que hace poco más de un mes crearon la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), firmarán hoy el llamado Acuerdo Federal para el Desarrollo Minero. A fin de reforzar su respaldo, Cristina de Kirchner los recibió anoche en su despacho de la Rosada.

«La Presidenta nos ratificó su apoyo total y remarcó la estrategia para continuar adelante y afianzar la minería como actividad productiva», confió uno de los mandatarios a este diario, poco después de finalizada la reunión. Así, la jefa de Estado avaló el documento que se rubricará hoy al mediodía en la porteña Casa de Jujuy, que apunta a que las provincias, propietarias de los recursos naturales, tengan mayor participación en la renta minera.

De ese modo, y concretamente con la constitución de empresas públicas que operen en conjunto con las compañías extranjeras los proyectos mineros, se buscará que las bondades de los minerales y los metales desborden y apuntalen las economías del interior. La apreciación de la sociedad sobre la actividad más golpeada este último tiempo por sectores ambientalistas -suponen-, tendería a cambiar.

Con el mismo sentido, los mandatarios intentarán blindarse ante la escalada de protestas contra la megaminería con soluciones en materia de control del impacto ambiental y sin prohibiciones. Con el marco de la OFEMI, más el guiño nacional, podrían repartir -estiman- el costo político.

Despejar las dudas ante megainversores mineros sobre el ímpetu prominero del país es también -y sobre todo- una señal que la Presidente tiene en agenda. A eso apuntará además su visita este jueves a la mina santacruceña Cerro Vanguardia. Como argumento, alcanza con anotar que del total de tributos que pagan las mineras por producir en el territorio, la Nación se lleva el 88% (las provincias, el 12% restante).

Catamarca y Santa Cruz, dos de los tres distritos que cuentan con más ingresos mineros, en gran parte por las minas Bajo la Alumbrera y Cerro Vanguardia respectivamente, sirven de ejemplos para vislumbrar el modelo que promueve el acuerdo y que se pretende unificar en todo el país. Las distancia de San Juan, además, que ambas pusieron en marcha sus emblemáticos proyectos a fines de los 90.

En la primera provincia, al mando de la kirchnerista Lucía Corpacci, para explotar el cobre, el oro y el molibdeno se constituyó una unión transitoria de empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno nacional, y Minera Alumbrera Limited, la firma que pertenece en mayor medida a la suiza Xstrata y a las canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Por otro lado, Fomicruz, sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, participa de la operación de la mina de oro como accionista: posee el 7,5% de la firma Cerro Vanguardia. El resto es de la sudafricana AngloGold Ashanti.

San Juan, en cambio, lleva adelante otro modelo. Sin asociaciones del Estado provincial con las grandes mineras, el Gobierno de José Luis Gioja -que ya va por su tercer mandato consecutivo- incentivó el desarrollo de proveedores locales e instó a las mineras, como la canadiense Barrick, que opera desde 2005 la mina Veladero, a que los contraten, frente a la gran masa de empresas medianas y chicas de Chile, con más experiencia, que amenazaban con copar el sector de este lado de la Cordillera. A simple vista, si se juega a armar una grilla de conflictos antimineros, San Juan no aparece como uno de los focos más atacados. Al menos no por los sanjuaninos.

 


 

“La Rioja es vanguardia en el Convenio Federal Minero”

Radio Fénix

En diálogo con Radio Fénix, el titular del EMSE, Duran Sabas, destacó que el Convenio Federal Minero rescata los aprendizajes y logros de La Rioja en la materia para replicarlos en todas las provincias mineras que conforman la OFEMI

“El Acuerdo Federal Minero es de una importancia trascendente que muestra un espíritu federal en el país, sin antecedentes a nivel internacional” manifesto Durán Sabas en diálogo con Radio Fénix.

El convenio que firmará la presidente Cristina Kirchner con las provincias mineras, nucleadas en la OFEMI, estipula una modalidad de abordaje del desarrollo minero, que rescata la experiencia riojana.

“El convenio preve cosas que La Rioja ya avanzó poniéndose a la vanguardia. Como las empresas estatales, y los recursos mineros para la provincia. Así todas podrán negociar como hizo La Rioja por mayores beneficios para las provincias, superiores a los porcentajes de regalías” destacó Sabas.


Minería: la OFEMI firma su estatuto

Tiempo Argentino - Por Rodolfo González Arzac

El gobierno redobla la apuesta por la minería. La presidenta recibió ayer por la tarde a los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Los jefes provinciales le presentaron el estatuto que firmarán hoy mismo para darle vigor a la organización que pretende hacer más visibles los dividendos que deja la actividad. El jueves próximo, para reforzar la jugada, Cristina Fernández viajará a Puerto San Julián, en Santa Cruz, para inaugurar la exploración subterránea de oro y plata en Cerro Vanguardia.

La primera noticia del día fue que la OFEMI, finalmente, después de dilaciones repetidas, se reunió. Otra vez, como cuando el debate sobre la minería parecía acorralar a varios gobernadores, y resolvieron dar un paso al frente en conferencia de prensa con Julio De Vido como anfitrión.

Los mandatarios con explotaciones mineras repasaron ayer en la casa de San Juan en Buenos Aires el borrador del estatuto. El mismo que luego le mostraron a Cristina. La mitad de once artículos se refieren al sentido y el modo que adoptará la organización. La idea es usar a la OFEMI para centralizar la voz de las diez provincias y conseguir, de esa forma, funcionar como asesores del gobierno nacional en las políticas del sector.

Los tres artículos clave son otros. El seis, por ejemplo, blanquea la intención de conseguir un mayor apoyo de las poblaciones cercanas a los emprendimientos mineros dándoles participación en los organismos de control de la actividad. El siete, que tiene el mismo objetivo pero ampliado porque se propone convencer a la opinión pública en general, se refiere a “propender a la participación de las provincias en la renta minera” (en la Argentina las empresas pagan un 3% de regalías cuando en algunos países africanos dejan entre el 6 y el 10 por ciento). El artículo menciona, además, la necesidad de procurar proteger el medio ambiente. El número ocho, finalmente, es el que establece la creación de un Fondo para el desarrollo de infraestructura en las provincias mineras con los dividendos de la actividad.

La OFEMI, en parte, surgió en las oficinas del secretario de Minería, Jorge Mayoral. El funcionario explicó en ese entonces, durante los calientes días del verano con represión y desalojos variados, que se debía tomar en varios aspectos el ejemplo santacruceño de Cerro Vanguardia. El jueves Mayoral acompañará a la presidenta a esa explotación. A esa altura el estatuto de la OFEMI ya estará firmado por los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz). Un texto que en sus primeras líneas defiende la “política de Estado para la minería aplicada por la presidenta”.

La jugada política pareció envalentonar a los funcionarios riojanos que, poco tiempo atrás, debieron suspender los primeros trabajos de una empresa canadiense en Famatina. Ayer, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR), la delegación provincial del CONICET, aseguró que “están dadas todas las garantías” para avanzar con el desarrollo minero que, según los sondeos, la mayor parte de la población rechaza.


Gobernadores de la OFEMI presentan el Acuerdo Federal Minero

NA

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) presentarán mañana (por hoy) un acuerdo que fijará la política nacional para el sector con un fuerte respaldo de la presidenta Cristina Kirchner.

De hecho, la jefa de Estado se reunió informalmente con los gobernadores junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, antes de la presentación del Acuerdo Federal Minero (AFM) prevista para mañana a las 12:00 en la Casa de la Provincia de Jujuy.

El AFM contiene una decena de artículos y será firmado por los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

De acuerdo al borrador del texto -al que tuvo acceso NA- los gobernadores manifiestan "estar consustanciados con el espíritu federal de la política de Estado para la minería, aplicada por la presidenta Cristina Kirchner".

Y reconocen a la OFEMI como "órgano asesor de la formulación de la política nacional" en la materia, asumiendo "la continuidad de las acciones definidas en acuerdos preexistentes".

La mandataria tiene previsto visitar el próximo jueves el yacimiento de Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, para inaugurar la explotación subterránea en esa mina de oro y plata, anunció el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell.

En uno de sus principales artículos, el acuerdo apuntala la participación de las provincias en la renta minera, para lo cual se promueve la constitución de empresas públicas.

"Para que participen de la conformación societaria de las personas jurídicas que operen los proyectos mineros; buscando introducir la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos", indicó.

Además, a partir del acuerdo se promoverán "mecanismos de interacción" entre autoridades provinciales y nacionales para "coordinar acciones con distintas organizaciones, tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse".

Los gobernadores se comprometerán, a propósito, a "profundizar políticas que contribuyan a la consolidación de la minería no metálica y rocas de aplicación, mediante la asistencia técnica de las actividades de pequeña y mediana escala y concurriendo en apoyo de los trabajos de minería artesanal", y se crea un "Fondo para el desarrollo de infraestructura" a fin de lograr "condiciones simétricas y de mutuo beneficio" entre las provincias.

Se articularán, además, "acciones entre el sector productivo y las comunidades aledañas a los proyectos, a efectos de integrar la actividad económica a las culturas de los pueblos", estableciendo "parámetros de contralor" que permitan "alcanzar el desarrollo armónico, para maximizar los recursos de las rentas de las operaciones productivas, en la búsqueda de la sostenibilidad social y económica y la sustentabilidad ambiental".

"A este fin, los poderes públicos han de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, actividad que a su vez ha de servir a la protección y mejora de la calidad de vida y del crecimiento económico de nuestras regiones", se apunta en el texto.

La creación del OFEMI se produjo por iniciativa del Gobierno nacional a partir de la expansión a comienzos de año de las protestas en todo el país, pero especialmente en Catamarca, La Rioja, Salta Jujuy y Tucumán, en contra de la minería a cielo abierto.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 23/03/2012: RENTA MINERA 2: QUÉ DICE EL BORRADOR DEL “ACUERDO FEDERAL MINERO”. LOS APRONTES PARA LA GRAN CITA EN OLIVOS

Mining Press

La semana que viene será clave para la suerte de negocios reales y potenciales de la minería en la Argentina.

El martes, en principio, debería firmarse en Olivos el mentado “Acuerdo Federal Minero” (que Mining Press reproduce debajo de estas líneas). Y en marzo, tal como prometió Julio De Vido en la presentación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

El borrador que ya circula entre los gobiernos provinciales seguramente se parecerá bastante al texto final. Porque ya se cabildeó con anterioridad y porque hoy por hoy pocos son los que desde las provincias se animan a pasarle el “liquid paper” a lo que dicta Cristina.

La proclama del Acuerdo Federal Minero no es demasiada extensa, pero lo que más interesaba ayer a los empresarios, a los cuales llegó filtrada la declaración, son los dos puntos relacionados con la renta minera y con la constitución de fondos que promuevan el desarrollo del país. La alusión a las empresas estatales es el otro acápite sobre el cual está puesta la mirada.

Los empresarios nucleados en la CAEM y otras cámaras irán el lunes, temprano, a la Secretaría de Minería para refrendar herramientas que reconocen la voz y la articulación de diálogos con las comunidades aborígenes que en el siglo XXI se llaman “pueblos originarios”.

Para los empresarios, esta es una suerte de “previa” para el evento central del día siguiente. Es voluntad del poder político que Cristina visite Cerro Vanguardia el jueves con esta cuestión ya cerrada y comunicada a través de los medios.  

Después vendrá la letra chica, y para ese momento, varias preguntas. Una, que apuntábamos ayer, con motivo de la hipótesis curiosa de "Yacimientos Auríferos Fiscales", está relacionada con si esta vez el gobierno procurará construir consensos con los inversores. Otra, es el nuevo escenario fiscal y mixto que se propone y está siendo imaginado para lo que viene, y para lo que ya está.

La mesa está servida y el menú suficientemente descripto. Lo que falta saber y que se develará con el tiempo, como dicen en España, “cuánto vale el peine”. O sea, cuánto costará el banquete.

 


 

ANTICIPO EXCLUSIVO: EL BORRADOR DEL “ACUERDO FEDERAL MINERO”

ACUERDO FEDERAL MINERO
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los …… días del mes de …………… de 2012, en sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, habiendo conformado la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), se reúnen los Señores Gobernadores, Ministros y Secretarios de Estados en representación de sus respectivas provincias:
 
Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr Eduardo FELLNER
Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel URTUBEY
Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra Lucía CORPACI
Sr. Gobernador de la Provincia de la Rioja, Dr. Luis BEDER HERRERA
Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, Ing. José Luis GIOJA
Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Francisco PEREZ
Sr. Gobernador de la Provincia de Neuquén, Dr. Jorge SAPAG
Sr. Gobernador de la Provincia de Rio Negro, Dn Alberto WERETILNECK
Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut, Dr. Martín BUZZI
Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Dn Daniel PERALTA
Los cuales manifiestan estar consustanciados con el espíritu federal de la Política de Estado para el sector, aplicada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y;
 
VISTO
 
Lo establecido por la Constitución Nacional en sus arts. 124, 125 y concordantes; el Código de Minería y sus Leyes complementarias, el Plan Minero Nacional del año 2004 publicado en el Boletín Oficial, como así también la conformación de la Organización Federal de los Estados Mineros (OFEMI) y,
 
CONSIDERANDO
 
Que en el Acta Constitutiva de la OFEMI se definen los objetivos tendientes a coordinar las atribuciones provinciales sobre el manejo de los recursos mineros de cada jurisdicción, atendiendo a intereses comunes, preservando la sustentabilidad ambiental, social y económica.
 
Que en atención a lo establecido en la Constitución Nacional, siendo que la República Argentina se constituye en la sexta superficie del mundo en su extensión territorial, y representa un lugar privilegiado entre los países con mayores recursos naturales, resulta necesario que las provincias y el Estado Nacional coordinen una Política de Estado que propenda a desarrollar el potencial minero de la Nación y revisen en forma permanente la normativa en materia minera a fin de reflejar en sus disposiciones los umbrales o criterios necesarios para regular las evaluaciones estratégicas de planes y programas, en el marco de un autentico federalismo, que reconozca la necesaria colaboración y solidaridad social entre las distintas jurisdicciones y el ejercicio de las respectivas competencias y sea base permanente del reconocimiento de la propiedad provincial sobre los recursos naturales como principio irrenunciable para el desarrollo humano y económico de los Estados Provinciales y el crecimiento armónico del país .  
Que el Estado Nacional ha ejecutado acciones concretas tendientes a establecer lineamientos para prospección, exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos mineros, mediante el dictado de normas cuya reglamentación han sido elaboradas coordinadamente con las provincias, realizando en forma conjunta acciones tendientes a desarrollar la minería como factor dinamizador de las economías regionales, en concordancia con el espíritu del Plan Nacional Minero.
 
Que en el marco antes descripto se han implementado acciones propendiendo a garantizar la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas, preservando fuentes laborales y creando nuevas oportunidades de trabajo.
 
Que resulta procedente aprovechar el efecto dinamizador que la actividad minera genera en el empleo, la economía, la creación de infraestructura y la promoción de las comunidades en atención a un más equilibrado desarrollo  del país.
 
Que la actividad minera puede constituirse en un motor que traccione la generación de riqueza en todo el territorio nacional, ya sea asistiendo al mercado interno, sustituyendo importaciones cuanto incrementando la generación de divisas por su participación en las exportaciones.
 
Que en tal sentido corresponde promover en todas las jurisdicciones federales que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) la constitución de empresas públicas mineras provinciales, fideicomisos para construir obras de infraestructura básica con lógica productiva e incidencia social y la creación de agencias de desarrollo locales, como instrumentos para alcanzar escenarios de plena convivencia entre los sectores productivos y la sociedad.
 
Que la suscripción de este Acuerdo representa la voluntad política federal y como tal constituye un acto supremo de ejercicio democrático, nacido del consenso entre la Nación y las Provincias argentinas, al asumir el Estado su rol de garante del bien común entre los intereses de la producción, las comunidades y el ambiente.
 
Que el fortalecimiento del Federalismo constituirá una eficaz herramienta para afianzar el desarrollo en un marco participativo de las jurisdicciones provinciales y sus respectivas comunidades, promoviendo una fuerte cohesión local y regional que genere una conciencia colectiva con arraigo y compromiso local para interactuar en la resolución de los temas vinculados a la minería.
 
Que la conformación de una base de acción política como la descripta, contribuirá a sostener una aplicabilidad racional y uniforme en todo el territorio nacional, manteniendo en  el tiempo una dinámica acción estratégica, diseñada y consensuada, para igualar las posibilidades de captación de inversiones en todas las provincias argentinas.
 
POR ELLO:
 
Los gobernadores acuerdan:
 
Artículo 1: Suscribir el presente ACUERDO FEDERAL PARA EL DESARROLLO MINERO asumiendo el compromiso mutuo de instrumentar una política minera nacional consensuada, así como la continuidad de las acciones definidas en acuerdos preexistentes.
 
 Artículo 2: Reconocer a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) como ÓRGANO ASESOR DE LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MINERA NACIONAL que analice de manera integral la temática en materia minera en la forma definida en su instrumento de creación.
 
Artículo 3:Fortalecer a las provincias, dotándolas de MATRICES PRODUCTIVAS de modo de ejercer libremente su autonomía potenciando los recursos con que han sido favorecidas por la naturaleza, en un marco de complementación con otros sectores económicos, productivos y/o de servicios que pongan el acento en evaluar el impacto que sobre la calidad de vida y sobre el medio natural tiene, la actividad minera.
 
Artículo 4: Establecer MECANISMOS DE INTERACCIÓN entre las Autoridades provinciales  competentes en materia minero ambiental, con las Secretarías de Medio Ambiente y Minería de la Nación y coordinar acciones con distintas organizaciones, tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse, al poder elegir, entre las diferentes alternativas posibles, aquélla que mejor salvaguarde los intereses generales desde una perspectiva global o integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada para cumplir con el mandato constitucional que nos impone que el medioambiente sea sustentable para el desarrollo humano.
 
Artículo 5: Profundizar políticas que contribuyan a la CONSOLIDACION DE LA MINERIA NO METALICA Y ROCAS DE APLICACIÓN, mediante la asistencia técnica de las actividades de pequeña y mediana escala y concurriendo en apoyo de los trabajos de minería artesanal, de la producción de ladrillos, en atención a su condición de promotora del desarrollo social, y arraigo poblacional, por ser recursos que condicionan la vida: agua, aire, suelo, paisaje, clima, materias primas, hábitat, diversidad de especies y patrimonio cultural.
 
Artículo 6: Articular acciones entre el sector productivo y las comunidades aledañas a los proyectos, a efectos de INTEGRAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA A LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS; estableciendo parámetros de contralor que permitan alcanzar el desarrollo armónico, para maximizar los recursos de las rentas de las operaciones productivas, en la búsqueda de la sostenibilidad social y económica y la sustentabilidad ambiental ya que a este fin, los poderes públicos han de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, actividad que a su vez ha de servir a la protección y mejora de la calidad de vida y del crecimiento económico de nuestras regiones.
 
 Artículo 7: Propender a la PARTICIPACIÓN DE LAS PROVINCIAS EN LA RENTA MINERA, en su carácter de propietarias de los recursos naturales primarios. En tal sentido promueven la constitución de empresas públicas, para que participen de la conformación societaria de las personas jurídicas que operen los proyectos mineros; buscando introducir la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos con incidencia importante en el medioambiente y el desarrollo productivo de cada jurisdicción provincial.
 
 Artículo 8: Constituir un FONDO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector; con visión productiva y compromiso social; y con base en la colaboración y solidaridad social entre las distintas jurisdicciones con pleno ejercicio de sus respectivas competencias; dado que la yacencia de los recursos naturales primarios se ubican en los lugares más inhóspitos de la geografía nacional, alejados de centros urbanos importantes, teniendo en cuenta que el comportamiento de las principales empresas respecto a la aplicación de los flujos de fondos que produce la operación de sus unidades de negocio, ha sido disímil en cada región, por lo que corresponde optimizar el destino de estos recursos para potenciar las inversiones necesarias para el desarrollo de nuestras Provincias con sustentabilidad en el tiempo.
 
Las empresas deberán adaptar sus políticas de gestión en pos de poner en el necesario y justo equilibrio el interés común con el beneficio económico de sus corporaciones, por ello, el aporte de los proyectos productivos a éste Fondo será función de: a) Inversión inicial y sus capacidades productivas; b) La cotización de comercialización de sus productos.
 
Artículo 9: Crear un ÁMBITO AMPLIO y necesario, dada la estructura constitucional de la Nación, para que las Provincias y el Estado Nacional coordinen el resguardo y aplicación de una Política de Estado para el sector minero bajo principios de producción racional y desarrollo sustentable de la actividad que permita: 
 
a) la participación social y pública que contribuya solidariamente a la recuperación del sector minero como un sector productivo del país; con un alto grado de cohesión local y regional que genere una conciencia colectiva con arraigo y compromiso local para interactuar en la resolución de los temas vinculados a la minería.
 
b) la presencia de representantes sociales, del mundo del trabajo, del quehacer económico, de la cultura, del campo académico, de las organizaciones no gubernamentales y de la actividad pública.
 
c) el desarrollo de estrategias para la construcción del diálogo social entre los diferentes actores con interés en la temática minera (organizaciones civiles, pueblos originarios, universidades, colegios profesionales, cámaras, etc)    
   
d) aplicar una política provincial e interjurisdiccional para el monitoreo y adecuada implementación de los Planes estratégicos de inversiones, exploración y puesta en valor de los recursos mineros y de las evaluaciones estratégicas de planes y programas con la necesaria colaboración entre las distintas Administraciones públicas en el ejercicio de sus respectivas competencias.
 
e) consolidar interjurisdiccionalmente un plan concreto para el aprovechamiento integral del recurso como requisito de protección del interés público del Estado Argentino comprometido en el  desarrollo sustentable de la actividad minera.
Artículo 10: Invítase a todas las provincias de la República Argentina a adherir al presente.
 
Artículo 11: El presente Convenio será de aplicación automática, debiendo cada una de las partes, comunicarlo a las áreas de competencia y a las entidades gremiales que nuclean a los productores mineros.
 
El esfuerzo y compromiso plasmado en éste Acuerdo Federal tendrá como único beneficiario al conjunto del pueblo argentino, con el objeto inmediato de alcanzar una mejor calidad de vida, con inclusión sostenida a través del trabajo digno, haciendo realidad un proceso de movilidad social ascendente en sus pueblos de origen.
 

Vuelva a HOME