Biodiversidad: el bosque chaqueño en grave riesgo por el avance de la frontera agrícola
ENERGÍA: EEUU INQUIETO POR VENEZUELA Y BOLIVIA
El Independienta, LA Rioja
WASHINGTON, (AFP-NA) - El Gobierno estadounidense expresó ayer su preocupación por los posibles obstáculos a la inversión extranjera en el sector energético de países como Venezuela y Bolivia, aunque se declaró alentado por los pasos dados por Colombia y Perú para modernizar su infraestructura.
"Estamos preocupados de que algunos países de nuestro continente estén tomando decisiones que no van a optimizar el desarrollo de los recursos energéticos", afirmó Karen Harbert, secretaria adjunta del Departamento de Energía para Asuntos Políticos e Internacionales.
"Los movimientos para restringir las inversiones extranjeras e implementar o aumentar el alcance de industrias energéticas estatales limitan su acceso a capital para inversiones, reduciendo el desarrollo y el acceso a equipos o infraestructuras", agregó en una audiencia en la Cámara de Representantes.
"Es un modelo que puede tener un impacto patriótico, pero ofrece menos prosperidad a los ciudadanos", agregó la funcionaria, en una alusión implícita a Venezuela y al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, que prometió en su campaña electoral nacionalizar el gas.
La responsable norteamericana subrayó que la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) "está bajando de forma significativa" y se ubica en 2,5 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de su cuota de 3,223 en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Sin nuevas inversiones, se prevé que la futura producción seguirá bajando", pronosticó Harbert ante el subcomité para las relaciones con América Latina y Canadá.
En el caso de Bolivia, que dispone de las segundas reservas gasíferas de Sudamérica, su nuevo presidente "dispone de una tremenda oportunidad para tomar la decisión correcta para su país", explicó.
"El nuevo Gobierno tiene la opción entre utilizar esos recursos (naturales) en beneficio de su pueblo o seguir enredado en el debate político y en la pobreza", aseguró la funcionaria. "Alentamos a Bolivia a asociarse con empresas energéticas", sostuvo.
En cambio, Harbert se mostró mucho más positiva a la hora de valorar la situación en un país como Colombia, al elogiar "los esfuerzos actuales del Gobierno por aumentar las inversiones en el sector energético".
"Frente a la perspectiva de convertirse en un importador neto de crudo, Colombia dio pasos efectivos en 2003 para mejorar su clima de inversiones", recordó. "Esas reformas atrajeron exitosamente nuevas inversiones y creemos que lo seguirán haciendo en los próximos años", subrayó.
Para la funcionaria, Perú también registró un "desarrollo positivo en la región, al permitir que "compañías avanzaran en la exploración y producción", dando como ejemplo el proyecto de Camisea.
Según las cifras dadas por la funcionaria, Estados Unidos consumió en 2005 20,7 millones de barriles de petróleo diarios, de los que seis millones provenían de países del continente.
Pese a las deterioradas relaciones políticas entre ambos países, Venezuela envía 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos, es decir, cerca del 60% de su producción, subrayó Harbert.