Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
HUIDOBRO: SOLANAS NO ES ANTIMINERO, EN ANTIEMPRESARIO
10/11/2009

Por el freno de la economía, sobra petróleo por primera vez en tres años

El Cronista

El sector energético acaba de confirmar una nueva paradoja: en un contexto de caída constante de la producción de crudo durante los últimos 13 años –fue uno de los principales argumentos que utilizó el Gobierno para expropiar a Repsol el 51% de YPF–, comenzó en los primeros meses de 2012 a sobrar crudo, hecho inédito en los últimos tres años. Así lo confirmaron a El Cronista, con pedido de reserva, desde algunas de las empresas que más gravitan en la oferta doméstica de ese hidrocarburo.

“Hoy está sobrando crudo. El sistema está lleno. Pensábamos que era por una parada de planta de Shell, pero ya no se explica por eso. No sé si las refinerías están corriendo menos cantidad por algún motivo. Pero lo concreto es que el petróleo neuquino (el de mejor calidad y el más buscado por las empresas) está sobrando”, explicó entre la sorpresa y el lamento un ejecutivo petrolero. Y emparentó la situación con el enfriamiento de la economía: “La última vez que ocurrió esto fue a principios de 2009 (poco después de la quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la crisis financiera en el mundo)”, completó.

El petróleo neuquino, el principal pulmón abastecedor del país, se transporta por ducto a la terminal de Puerto Rosales, en Bahía Blanca, que opera la empresa Oiltanking. Allí se almacena y luego se despacha a las refinerías. De acuerdo con números privados que se manejan en el sector de exploración y producción, la provincia patagónica aportaba unos 24.000 metros cúbicos (m3) diarios, pero en los últimos meses disminuyó esa cifra a unos 21.000 m3, por una baja en la demanda. Dado que la capacidad de almacenaje es de unos 200.000 m3, la acumulación paulatina de crudo deja cada vez menos capacidad ociosa. “Hay altos stocks en las terminales. Incluso estamos viendo de exportar, porque si no esta situación conduciría a una crisis de almacenaje”, explicaron desde otra compañía.

Desde una de las principales refinadoras del país –un sector compuesto por YPF, Esso, Shell, Oil y Petrobras– desestimaron, al menos por ahora, esa alternativa.

La supuesta abundancia energética tomó por sorpresa a analistas, empresarios y funcionarios, que aún tienen problemas para explicarla. En el mercado esbozaron dos argumentos: por un lado, la paulatina desaceleración de la demanda de combustibles –un termómetro directo de la salud de la economía– y, en segundo término, medidas de ahorro fiscal aplicadas por el Gobierno que se tradujeron en una quita de estímulos a la exportación del crudo Escalante, una variedad propia del subsuelo chubutense.

Según los últimos números oficiales disponibles, el ritmo de venta en los surtidores muestra un amesetamiento de la demanda en algunos casos, y en otros, un freno. En abril, las naftas, tanto la súper como la premium, crecieron por debajo de un 5%, lejos de los patrones de años anteriores. Pero el gasoil, el combustible más requerido en el país, tuvo una caída mayor al 7%.

Por otra parte, a principios de febrero, cuando aún estaba vigente el plan para reducir subsidios, el Gobierno les quitó beneficios fiscales por $ 2.000 millones al año a algunas petroleras, entre ellas Pan American Energy y la china Sinopec. Si bien hay tratativas para reponer parte de esos alicientes, aún no se concretaron. “Como no hay incentivos para exportar, esas empresas tratan de retener producto y se deprimen los precios”, explicó un analista al tanto de la situación.

Quienes demandan petróleo, entonces, están seducidos por el menor valor del Escalante, que está unos u$s 15 menos que los u$s 75 que cuesta el barril de medanito.


Vuelva a HOME