SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
(Opinión) OSCAR LHEZ (La Rioja): "LA MINERÍA Y EL PERFIL PRODUCTIVO"
27/11/2009

UE EEUU abren negociaciones para "histórico" acuerdo comercial bilateral

EFE

La Unión Europea (UE) y EEUU comenzaron hoy las negociaciones para un "histórico" acuerdo bilateral de comercio e inversiones, que busca crea la mayor zona de libre comercio del mundo, y tendrá un "impacto real y sustancial" a ambos lados del Atlántico.

Es un ocasión muy importante, y es difícil evitar la hipérbole. Se trata de las conversaciones sobre el acuerdo comercial bilateral más grande de la historia", afirmó Dan Mullaney, jefe del equipo de EEUU en su palabras de bienvenida a las dos delegaciones.

Mullaney subrayó la "ambiciosa agenda" que no solo implica aumentar la inversión y el comercio entre "dos economías sumamente integradas", sino también establecer normas que "tengan un influencia profunda y positiva en el comercio global".

Por su parte, Ignacio García Bercero, que encabeza el equipo negociador europeo, insistió en el carácter "histórico" de la propuesta de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y destacó su "impacto sustancial y real" en las respectivas economías. Finalmente, y después de las tensiones ocasionadas la pasada semana como consecuencia de la revelación de un supuesto espionaje estadounidense de comunicaciones europeas, ambas partes decidieron mantener el calendario previsto.

 Las quejas de varios miembros europeos, escandalizados por un espionaje más propio de "enemigos", en palabras de la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, llegaron a provocar que se plantease el aplazamiento a la espera de explicaciones de Washington. No obstante, se acordó a última hora y a propuesta del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, que se celebrase en paralelo una reunión sobre privacidad, inteligencia y protección de datos.

En esta primera ronda, que se prolongará desde hoy hasta el próximo viernes, ambas partes tratarán de establecer las bases de las negociaciones en torno a una veintena de mesas de trabajo. Desde Ginebra, Karel De Gucht, miembro encargado del Comercio en la Comisión Europa (CE) subrayó la importancia de que Bruselas "decidiera continuar con las conversaciones" pese a la controversia de fondo. "La razón por la que estamos sosteniendo estas conversaciones es porque es bueno para Europa, supondrá más trabajos y crecimiento, y nos ayudará a salir de la crisis", indicó De Gucht.

De aprobarse el acuerdo, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global. Aunque ambas partes reconocen que enfrentarán "grandes desafíos" durante las negociaciones, lo cierto es que la ronda inicial de conversaciones que tiene lugar en el Centro de Convenciones de la Casa Blanca será de "carácter organizativo y poco controvertido", según explicó a Efe Jeffrey Schott, del centro de estudios Peterson Institute. "Se tratará de sentar las bases de las conversaciones y avanzar en propuestas preliminares sobre algunos de los cerca de 20 capítulos que podrían englobar el acuerdo", afirmó Schott.

 Las casi 20 mesas de trabajo estás establecidas en torno a áreas de lo más variado, entre las que figuran el comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales y competencia. Dadas las ya reducidas tarifas aduaneras a los dos lados del Atlántico, gran parte de la discusión estará centrada en torno al marco regulatorio, la armonización normativa y la protección de inversiones.

Schott subrayó como elemento positivo el que EE.UU. aceptase retirar la industria cultural de las conversaciones, a petición de Francia, como una asunción de que existen aspectos "especialmente sensibles" que deben ser comprendidos por ambas partes para poder trabajar hacia un "acuerdo amplio". Esta previsto que la segunda ronda de conversaciones se celebre en octubre en Bruselas.

Las negociaciones entre EE UU y la UE se abren en un clima de desconfianza

El País. Por ANTONIO CAÑO
Después de muchas dudas y resistencias, provocadas por las revelaciones sobre el espionaje norteamericano, la Unión Europea y Estados Unidos han comenzado formalmente este lunes en Washington las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio, aunque en un clima de desconfianza que permite augurar serias dificultades en el camino.

Las negociaciones se han iniciado pese a la propuesta del Gobierno de Francia de que se retrasasen al menos una semana y de la petición de varias organizaciones y partidos políticos europeos de que fueran suspendidas como represalia a los programas de vigilancia dados a conocer por Edward Snowden.

Finalmente, se impuso el criterio de anteponer los beneficios potenciales de esta negociación al daño coyuntural causado por el espionaje y negociar un tratado en el que la mayor parte de Europa confía como un posible revulsivo para su crecimiento económico. El comercio bilateral entre EE UU y la Unión Europea, que ya roza los 650.000 millones de dólares al año, podría incrementarse en más de 100.000 millones de dólares tras la entrada en vigor de este acuerdo.

Ese interés no puede ocultar el hecho de que estas conversaciones no empiezan en el mejor ambiente posible. Si el tratado con EE UU ha sido siempre causa de preocupación en Europa de parte de agricultores, artistas y miembros de otros sectores que se sienten perjudicados por la competencia norteamericana, ahora a esas críticas se suman muchos otros que, simplemente, no favorecen la aproximación a un país que espía sus movimientos.

Sensibles a ese estado de la opinión pública, varios líderes europeos han expresado reparos antes del inicio de estas conversaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, han pedido que, de firma simultánea a las negociaciones, se abra también un diálogo sobre los programas de espionaje. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha prometido que la delegación europea insistirá en Washington en ese aspecto.

De momento, las conversaciones empiezan a un nivel técnico. El vicerepresentante de Comercio de EE UU, Dan Mullaney –el número dos del equivalente a un ministerio de comercio exterior- se reúne con su homólogo europeo, el español Ignacio García Bercero, con el objetivo primero de establecer una agenda y un orden en las negociaciones.

Es necesario despejar, antes de nada, las dudas sobre qué se va a negociar. El representante de Comercio de EE UU, Mike Froman, sostiene que su Gobierno está interesado en “cubrir los objetivos más amplios posibles, conseguir un acuerdo lo más ambicioso posible”. La parte europea no tiene aún, sin embargo, una posición común al respecto. Francia, por ejemplo, quiere excluir de las negociaciones la industria cultural, algo a lo que se opone Durão Barroso.

Ahora mismo, no obstante, la preocupación de ambos bandos no es tanto la de acordar la agenda como la de establecer el clima de confianza necesario para abordar asuntos de tan inmediata repercusión para la vida de los ciudadanos. En ese sentido, Barack Obama habló la pasada semana por teléfono con Merkel para insistir en la importancia del proceso que se ha iniciado y recordarle que EE UU no tiene inconveniente en darle a Alemania todas las explicaciones que solicite sobre el asunto del espionaje.

EEUU Y EUROPA INICIAN NEGOCIACIONES PARA TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Télam
Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron hoy en Washington una semana de negociaciones para alcanzar el mayor acuerdo de libre comercio en el mundo, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.

A punto de ser suspendidas por el escándalo de espionaje estadounidense que afectó a países europeos, las negociaciones sobre los puntos básicos del acuerdo continuarán su rumbo esta semana con el fin de avanzar en lo que de concretarse, se convertirá en el mayor tratado de libre comercio del mundo.

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son de hecho actualmente las más grandes a nivel internacional, habiendo alcanzado un comercio bilateral de 646.000 millones de dólares en 2012.

El denominado Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, sus siglas en inglés) buscará realzar el crecimiento económico de Estados Unidos y la Unión Europea y seguir añadiendo a los más de 13 millones de empleos actualmente generados por el intercambio entre ambos bloques, según indicó la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano (USTR).

Entre las áreas a discutir estarán el intercambio en telecomunciaciones, transporte y principalmente el mercado agrícola que presenta importantes diferencias entre las potencias mundiales, con la Unión Europea manteniendo sus barreras a los granos genéticamente modificados, un producto de relevancia en la economía del otro lado del océano.

Otro de los puntos que cobrarán protagonismo en las negociaciones serán los mecanismos regulatorios para "fortalecer la inversión basada en reglas" -que en la actualidad alcanza a los cerca de 4 billones de dólares- siendo que las barreras aduaneras ya están en niveles bajos, cercanas al 3 por ciento.

Días atrás, el inicio de las conversaciones estuvo a punto de ser postergado luego de que varios países europeos se mostraran reticentes a continuar tras el escándalo de espionaje estadounidense que involucró a países del Viejo Continente.

Sin embargo, el mandatario estadounidense Barack Obama llamó la semana pasada a la canciller alemana, Angela Merkel, para asegurarle que "los Estados Unidos toma seriamente las preocupaciones de nuestros aliados y socios europeos", al tiempo uqe volvió a subrayar "el fuerte apoyo" al lanzamiento del tratado del transatlántico.

Si bien las negociaciones vienen siendo desarrolladas hace casi dos años, analistas y expertos coinciden que dada la complejidad y dificultad que presentarán algunos de los temas que los representantes comenzaron a abordar hoy hasta el viernes, el tratado podría estar finalizado recién para 2015.

Vuelva a HOME