SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
BERGÉ: "LA ELECCIÓN DE TOMAS ES LO QUE ASPIRABA SAN JUAN"
15/12/2009

YPF incorpora nuevos ejecutivos

Prensa YPF

En su reunión de hoy, el Directorio de YPF aprobó la incorporación de dos importantes ejecutivos propuestos por el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio. Se trata de Daniel González, quien se desempeñará como Chief Financial Officer (CFO), y de Jesús Grande, que será director ejecutivo de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE). Ambos regresan al país luego de largas trayectorias en el exterior. La dirección de Administración y Finanzas continúa a cargo de Nicolás Arceo, y la de Gestión y Desarrollo de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, a cargo de Eugenio Sellán.

Estas designaciones reafirman los principales compromisos de la gestión encabezada por Galuccio: el fortalecimiento de la compañía de cara a accionistas e inversores, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y la incorporación de profesionales argentinos de primer nivel que jerarquicen a YPF.

Daniel González tiene 42 años y es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina. De extensa trayectoria internacional, su último destino fue Bank of America Merrill Lynch, donde se desempeñó por casi 15 años. Fue presidente para el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y director general de Fusiones y Adquisiciones para América latina, con sede en Buenos Aires y en Nueva York. González cuenta con 20 años de experiencia en los mercados de capitales internacionales y participó en varias de las principales transacciones de la región.

Jesús Grande tiene 44 años y es ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó en Schlumberger, empresa en la que ingresó en 1993. Viene de París donde su última asignación fue en el área de Implementación de Estrategia Corporativa. Anteriormente se había desempeñado como Director de Recursos Humanos y como presidente de una de sus líneas de servicios. Ocupó también funciones operativas y/o ejecutivas en Kuwait, Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos. Su especialidad es la optimización y aplicación correcta de los procesos para conseguir mejores resultados en menos tiempo, sin pérdidas y sin impactos.

Jesús Grande

Un ex Merrill Lynch estará a cargo de las finanzas de YPF

Clarín

Desde que se sabe que Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, tiene desacuerdos con los “políticos” de la petrolera (como Axel Kicillof), la empresa se lanzó a comunicar nuevas incorporaciones que puedan leerse más como decisiones de Galuccio –de perfil “técnico”– que del economista defendido hace poco por la Presidenta. YPF informó ayer que nombró a Daniel González como “ Chief Financial Officer (CFO)” –es decir, gerente financiero– y a Jesús Grande como director de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

En el currículum que envió YPF sobre González consta que trabajó casi 15 años en Merrill Lynch, donde fue presidente del Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay). Lo que no dice es que el ejecutivo fue investigado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo la sospecha de manejar “ inside information ”: es decir que quizás supo algo que pudo afectar la cotización de una empresa, y operó con las acciones de la compañía en cuestión, obteniendo un beneficio de ello. La CNV regula el mercado y sirvió al Gobierno en la embestida contra YPF cuando la empresa estaba en manos de Repsol.

A Daniel Cristián González se lo escrutó en su carácter de representante de Merrill Lynch. La CNV quiso saber si su conducta “pudo afectar la transparencia en el ámbito de la oferta pública”, según consta en la denuncia radicada en la CNV el 1° de abril de 2009. Entre el 10 y el 12 de diciembre de 2008, las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN) registraron un volumen inusual, a tal punto que la CNV quiso saber qué pasaba. El 97% de las operaciones de ese período fue realizado por Merrill Lynch, según la CNV. Menos de dos semanas después, TGN se declaró en default.

En abril de 2009, la CNV ató las compras de Merrill sobre TGN y el posterior default e inició una investigación sobre González (su segundo apellido es Casartelli).A mediados de ese año, Merrill anunció cambios en la conducción que removían a González.

En YPF dijeron ayer que siguió trabajando como director en otras empresas en las que estaba ese banco, como Farmacity, La Lácteo y Total Artefactos. En agosto de 2010, la CNV lo absolvió a él y al banco por lo de TGN.

Nicolás Arceo (del ala Kicillof) permanecerá en la dirección de Administración y Finanzas. A él debería reportarle González, cuya experiencia en la banca podría facilitarle la búsqueda de fondos para YPF en los mercados.

El otro nombrado ayer (Grande) proviene de Schlumberger, de donde fue “repatriado” Galuccio. Es el tercero que viene de esa empresa: los otros son Juan Martín Gandolfo y Bernard Gremillet.

YPF también informó los resultados del primer trimestre (con la gestión anterior). Ganó un 18,9% menos y los costos subieron 28,3%.

Daniel González

YPF: Galuccio completa su equipo

Ámbito Financiero

El directorio de YPF aprobó ayer la incorporación de Daniel González como nuevo Chief Financial Officer (CFO), y de Jesús Grande, quien será director ejecutivo de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE). Propuestos por el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, ambos regresan al país luego de muchos años trabajando en el exterior.

Daniel González es un administrador de empresas de extensa trayectoria internacional. Su último destino fue Bank of America Merrill Lynch, donde se desempeñó por casi 15 años. Fue presidente para el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y director general de Fusiones y Adquisiciones para América Latina, con sede en Buenos Aires y en Nueva York. González cuenta con 20 años de experiencia en los mercados de capitales internacionales y participó en varias de las principales transacciones de la región.

Jesús Grande es ingeniero y trabajó en Schlumberger (firma de servicios de suministro de tecnología), empresa en la que ingresó en 1993. Viene de París, donde su última asignación fue en el área de implementación de Estrategia Corporativa. Anteriormente se había desempeñado como director de Recursos Humanos y como presidente de una de sus líneas de servicios. Ocupó también funciones operativas y ejecutivas en Kuwait, la Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos. Su especialidad es la optimización y la aplicación correcta de los procesos para conseguir mejores resultados en menos tiempo, sin pérdidas y sin impactos.

 


 

Galuccio se rodea de ejecutivos afines para ganar peso en YPF

El Cronista

Luego de varios desencuentros con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a la hora de cubrir cargos ejecutivos en la nacionalizada YPF, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, logró colocar dos nombres afines en lugares de peso.

Ayer, el Directorio de la compañía aprobó los ingresos de Daniel González y de Jesús Grande, dos argentinos que trabajaban en el exterior y fueron repatriados.
González se desempeñará como Chief Financial Officer (CFO). Tiene un perfil distinto al de los economistas que militan en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) y La Cámpora, las agrupaciones en las que participa Kicillof. De 42 años y licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Católica, su trabajo inmediatamente anterior fue en el Merrill Lynch.

Sus 15 años de permanencia en el organismo financiero le permitieron forjar un perfil pro mercado que la compañía requerirá al momento de salir a buscar capitales en el exterior, una tarea que hoy parece titánica de acuerdo con las condiciones de negocios que propone la Argentina.

González llegó a ocupar la presidencia para el Cono Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) de Merril Lynch, así como la dirección general de Fusiones y Adquisiciones para América latina, con sede en Buenos Aires y en Nueva York.

González “cuenta con 20 años de experiencia en los mercados de capitales internacionales y participó en varias de las principales transacciones de la región”, remarcó YPF.

Grande, en tanto, será director ejecutivo de Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente (QHSE) que emigró de Schlumberger, la prestadora internacional de servicios petroleros que lanzó al estrellato al propio presidente de YPF. La incorporación tiene 44 años, es ingeniero graduado con medalla de oro en la Universidad Nacional de Tucumán y su último puesto de trabajo en París.

Entre otras cosas, ocupó funciones operativas y ejecutivas en Kuwait, la Argentina, Brasil, Angola y Estados Unidos. “Su especialidad es la optimización y aplicación correcta de los procesos para conseguir mejores resultados en menos tiempo, sin pérdidas y sin impactos”, según la empresa.

Peso propio

El comunicado que envió la empresa hace foco en un punto clave: ambos ejecutivos fueron propuestos por Galuccio.

No es un dato menor. Ocurre que en la estructura ejecutiva de YPF conviven hombres de diversas latitudes empresarias y políticas. Entre los técnicos que propuso el presidenta de la compañía se mezclan nombres más políticos. Uno de ellos es el de Rodrigo Cuesta, máximo responsable de temas jurídicos. Es un abogado de La Cámpora, la agrupación que creó Máximo Kirchner, que ya fue síndico general adjunto de la Sindicatura General de la Nación. Antes había sido el número uno en temas legales de Aerolíneas Argentinas, donde trabajó con Kicillof.

El máximo responsable de temas administrativos y fiscales es Nicolás Arceo, uno de los fundadores, junto al viceministro, del CENDA.

A ellos se suma Cristian Girard, también integrante del CENDA, que esta semana reemplazó como director del Estado por las acciones de la ANSeS en Metrogas a Ramiro Rico.


Vuelva a HOME