SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Política
POLÉMICO JORGE MAYORAL: "SOLANAS ES UN MAMARRACHO"
18/05/2010

Rodeada por la militancia, Cristina recibió a la Fragata

Clarín/

La Fragata Libertad volvió ayer al país. Aunque navegaba hacía varios días en aguas nacionales, fue recibida de modo oficial con un acto en esta ciudad que encabezó la presidenta Cristina Kirchner.

El último tramo del viaje del buque fue un espectáculo de otra era. Desde la costa, miles de personas siguieron el andar de la nave: los marinos, vestidos con trajes de gala, estaban subidos a lo más alto de los mástiles.

En el puerto la esperaba una numerosa movilización del oficialismo. Había clima de fiesta. La Presidenta habló allí, rodeada por sus militantes: usó la mayor parte de su discurso para criticar a los fondos buitre que impulsaron el embargo en Ghana del barco insignia de la Armada; defendió la estrategia gubernamental desplegada en el caso; y descalificó a la oposición y a los medios.

La exposición presidencial empezó con una bienvenida y elogios a la tripulación de la Fragata Libertad, y aludió en todo momento a la defensa de los intereses de “la patria” y a las “presiones” y “amenazas” que sufre el país desde el exterior.

“Hoy más que nunca ‘patria sí, colonia no’ representa un determinado momento histórico muy particular”, dijo la mandataria al inicio de su discurso, y agregó: “La Argentina sufre los ataques de los fondos buitre y de otros que nos amenazan a 14 mil km de distancia con venir a militalizar nuestras Islas Malvinas”. La mención fue hecha el mismo día en que se conoció en el envío desde Londres de un contigente de 150 soldados británicos a las islas ( pág. 15) La Presidenta definió después a los fondos buitre como “depredadores sociales globales”.

Y aseguró, siempre siguiendo esa línea argumentativa, que su Gobierno sufre “presiones internas, externas”, y también “subterráneas y planetarias”.

La militancia festejó cuando aseguró que el plan que el Gobierno usó para liberar la Fragata Libertad respetaba “el legado” de su marido, el fallecido Néstor Kirchner: “Hace ya diez años nos dijo que no iba a dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno”.

Pasó lo mismo cuando afirmó que parte de la oposición había pedido “que nos entregáramos, que le pagáramos a los fondos buitre lo que no tienen derecho”: “Allá había buitres y acá caranchos que graznaban, pero no escuchamos a ninguno, sino al pueblo”.

La acompañaban en el escenario varios gobernadores del oficialismo; sus ministros; sindicalistas y dirigentes sociales y de movimientos de derechos humanos.

Los militantes que se movilizaron a Mar del Plata integran distintas organizaciones del kirchnerismo: se destacó La Cámpora, el Movimiento Evita y Kolina. Alrededor de 500 micros habían llegado desde Buenos Aires movidos por intendentes y el aparato del peronismo (ver La militancia...) .

La interna del PJ se coló en el discurso de la Presidenta. Aunque sin nombarlo, criticó a gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, presente en el lugar: “Que bueno que sería caerle bien a todo el mundo, hablar de colores, y no tomar riesgos ni asumir responsabilidades.

A mí no me pidan un gesto de hipocresía”. El resto de los gobernadores la aplaudieron.

Durante toda la exposición presidencial la tripulación de la Fragata permaneció en la nave, a la espera de tocar tierra para encontrarse con sus familiares: el cumplimiento de esa orden generó malestar en los marinos, según dejaron trascender ellos mismos: “Fueron acompañados por los argentinos de buena fe, que les reconocen la defensa que hicieron de nuestra embarcación insigne”, los elogió ella.

Para darle un tono épico y patriótico a su discurso, la Presidenta citó al Almirante Brown y también a San Martín: “Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos los indios” . Y cerró gritando varias veces “Viva la Patria!”.

Oscurecía en ese momento y de golpe explotaron fuegos artificiales mientras sonó muy fuerte la canción “Banderas en tu corazón”, del Indio Solari. Los gritos, las explosiones, todo volvía con eco de las barrancas de la costa. Y fue entonces cuando los marinos de la Fragata Libertad pudieron al fin bajar a tierra.

En casa. La Fragata Libertad, ayer, al caer la tarde, amarrada en el puerto de Mar del Pata.

Sin festejo por la Fragata: el mercado duda de un triunfo ante los holdout

El Cronista/ IGNACIO OLIVERA DOLL

La percepción del mercado parece en estos días bastante lejana a aquella imagen épica que mostró ayer el regreso de la Fragata Libertad. En la pelea que mantiene el Gobierno con los acreedores internacionales, los inversores descreen cada vez más de que pueda haber una solución favorable al país, y temen por un escenario que distaría mucho del entusiasmo que intentó reflejarse en el acto de ayer en Mar del Plata. “No hay ninguna correlación entre lo que se ve en ese recibimiento y lo que está esperando el mercado”, terminó por resumir ayer ante El Cronista el economista de uno de los grandes bancos de inversión de Estados Unidos.

El mercado ya está reflejando el escepticismo –y hasta cierto temor– con un desarme de posiciones sobre todos los activos locales. Esto explicó que ayer, por ejemplo, el dólar que pagan los inversores para fugar divisas de la Argentina a través del mercado (el llamado contado con liqui) volviera a subir otros siete centavos y quedara en los $ 7,11, por primera vez por encima del ‘blue’ (el que se vende en las cuevas). En la misma sintonía, los seguros que demandan los inversores para protegerse de un posible default argentino avanzaron otros 90 puntos básicos, con lo que acumularon un avance de más de 300 puntos básicos en sólo tres días (cerraron en 1.657) y el riesgo país se disparó 378 unidades, para volver perforar la zona de los 1.000 pb. Producto de la mayor demanda para realizar la operación de contado con liquidación, ayer se reflejó una leve suba, cercana al 2%, en los bonos locales nominados en dólares.

Si bien no creo que sea un ajuste, el mercado está corrigiendo un poco, tras la fuerte suba de los títulos. Y lo que es cierto es que hoy por hoy las valuaciones ofrecen menos margen para una suba de precios que para una baja, y que la incertudmbre se mantiene elevada en relación a éstas”, comentó a este diario el estratega de Barclays, Sebastián Vargas.

Ya son cuatro, al menos, las grandes entidades financieras internacionales que recomendaron a sus inversores deshacerse de los títulos argentinos por el desenlace que podría tener el litigio con los holdouts: el suizo UBS, y los estadounidenses Citibank, JP Morgan y Bank of America. Esta misma decepción se percibió el lunes, por ejemplo, durante el seminario que realizó en Nueva York la asociación que nuclea a los inversores de mercados emergentes (la Emerging Market Trade Association) para abordar las últimas novedades sobre la deuda argentina.

Los analistas presumen que, al menos por ahora, no parece haber una luz al final del túnel. Y eso explica que el simple avance del tiempo hacia la fecha considerada “clave” –el 27 de febrero próximo, cuando la Justicia estadounidense debe definir el caso– genere simultáneamente un miedo cada vez mayor. Ninguno de los escenarios está descontado, a pesar de la euforia que mostró el Gobierno argentino luego de que la corte de apelaciones decidiera postergar la decisión. Y es la incertidumbre, con la fecha más próxima, lo que empieza a hacer estragos.

Un informe de UBS consideró que “la decisión del Tribunal de Apelaciones es muy imprevisible”, pero que aún así “Argentina podría volver a quedar tambaleando al borde de un default técnico”. El JPMorgan ya había advertido este lunes que no estaba convencido de que pudiera materializarse un resultado favorable. Y el Bank of America alertó por “riesgos legales”, a la espera de los “argumentos orales del próximo 27 de febrero”.

Una fiesta que se quedó en el intento

La Nación/ Por Carlos Pagni
Cacerolazos. Caída de imagen. Reveses judiciales. Saqueos. Conflictos con gente del espectáculo. Inflación. Es comprensible que un gobierno que atraviesa ese ciclo de infortunios haya querido construir una buena noticia con los restos de un error.

De eso iba a tratarse el festejo de ayer por el regreso de la Fragata. El intento quedó en el camino.Los tripulantes de la nave quedaron en el centro de un acto animado por las consignas de La Cámpora, y en el que la concurrencia se redujo a empleados públicos y legiones clientelares provenientes del área metropolitana. Los veraneantes no pudieron o no quisieron llegar a la fiesta prometida y los funcionarios se parapetaron detrás de un vallado por temor a las cacerolas.

Cristina Kirchner no pudo desdibujar con su discurso esa escenografía de aislamiento. Con una agresividad que le cuesta cada día más dejar de lado, rindió tributo a su Gobierno.

El mensaje tuvo algunas curiosidades. Si bien vituperó a los fondos buitre, ya no se ufanó de haber renegociado la deuda con la quita más grande de la historia. Al contrario, hizo notar cuán abultada es la cuenta que el país destina cada año a los tenedores de bonos. Un argumento inesperado, pero razonable: ella acaba de ofrecer a los "buitres" una negociación extrajudicial.

La Presidenta dedicó algunos párrafos a aclarar -apoyándose en episodios de la vida de Brown, de San Martín y de Belgrano interpretados por ella- que cuando dijo que prefería quedarse con la dignidad y no con la Fragata no había incurrido en ninguna defección. Y reprochó al gobierno de Ghana haber agasajado a la tripulación y, sin embargo, "dejarse presionar". Fue una descalificación expresiva del clima de la época: ¿esperaba que su colega John Dramani Mahama desobedeciera un fallo judicial?

La última innovación retórica llegó cuando la señora de Kirchner se ofreció un emocionado homenaje a sí misma. Explicó, al borde de las lágrimas, que la conflictividad que le reprochan es el otro lado de sus virtudes: la sinceridad, el coraje, el amor a la Patria y la defensa de la memoria de su esposo. Y se comparó con los que sólo hablan de amistad y amor para no quedar mal con nadie. Desde las filas de La Cámpora giraron la cabeza hacia Daniel Scioli. Pero puede haber sido una simple coincidencia.

La concentración no pudo romper el molde de las manifestaciones oficialistas. Se caracterizó por la inspiración nacionalista, personalismo, cierta emoción facciosa y una combinación que sólo el kirchnerismo puede lograr: la de la falta de espontaneidad con la improvisación.

Para los críticos del Gobierno, se trató de un artificio. "Es como si Usted lleva el auto a arreglar después de haberlo chocado, y hace una fiesta cuando sale del chapista", comparó un diputado que se informa en la "cadena del desánimo". En cambio, para la retórica oficial, la Presidenta obtuvo una victoria sobre los fondos buitre y la celebró con una recepción de esas que se ofrecen a quienes vuelven de ganar una guerra.

Ese triunfo es relativo si se recuerdan los éxitos de los holdouts en Nueva York, y la imposibilidad de Cristina Kirchner de salir del país en el Tango 01, que la obliga a gastar 880.000 dólares sólo en transporte en una gira presidencial. Pero permite al Gobierno demostrar que el embargo no se debió a su falta de previsión, sino a que el juez de Ghana con su "ataque artero" se apartó del derecho internacional.

Para aceptar que no se trató de un caso de impericia habría que olvidar algunas decisiones de la propia Presidenta. ¿Por qué el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, pasó a disponibilidad al ex secretario de la Armada, Luis María González Day, y al director general de Organización y Doctrina de esa fuerza, Alfredo Mario Blanco, culpándolos por el papelón? ¿Debería ahora reincorporarlos? ¿Y qué cabe hacer con Carlos Alberto Paz, el ex comandante de esa fuerza, que renunció por entender que el castigo a esos dos subordinados era arbitrario? Interrogantes de aguafiestas.

Con el regreso de la Fragata, el kirchnerismo intentó agregar un capítulo a su propio cantar de gesta. Descartada la posibilidad de mencionar a la Fragata como símbolo de algún consenso nacional, ayer se insistió en la glorificación de la señora de Kirchner. La delantera la había tomado la agrupación Peronismo Militante, que sostiene la carrera del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Al líder de esa organización, el abnegado Héctor "Gallego" Fernández, se le ocurrió el afiche que recrea la imagen "Cristina capitana" con trazos que recuerdan al realismo soviético.

Saltando de un significante a otro, se pasó de "Cristina capitana" a "Fragata Eva Perón", como comenzaron a llamarla los diarios paraoficiales, siguiendo al piquetero Luis D'Elía. El boca-oído kirchnerista terminó postulando que hubo una vez en que la nave llevó el nombre de la segunda esposa de Juan Perón, que la Revolución Libertadora lo retiró, y que la Presidenta debería reponerlo. Ella no aceptó la sugerencia. La que llegó más lejos fue la locutora oficial cuando habló de "Fragata Libertad, Soberanía y Dignidad".

Con esa abstención, Cristina Kirchner rindió un homenaje, tal vez involuntario, al rigor histórico. La nave nunca llevó el nombre de la segunda esposa de Juan Perón. El general había firmado en 1955 el decreto 387 sobre designación de embarcaciones, que el ministro de Marina Aníbal Olivieri reglamentó el 1º de abril de aquel año al establecer que los buques escuelas se llamarán La Argentina y Presidente Sarmiento. Cuando se produjo la Revolución Libertadora, el ministro Teodoro Hartung ordenó al comandante de Operaciones Navales que le pusiera un nombre, sugiriéndole La Argentina. Pero el decreto 7922/56 la denominó Libertad.

Bautismo

La Fragata se botó con ese nombre el 30 de mayo de 1956, trece días antes de los fusilamientos de Juan José Valle y los contrarrevolucionarios peronistas. La madrina de la embarcación fue la esposa del presidente que sería asesinado 14 años más tarde por el tío del actual jefe de Gabinete: Sara Herrera de Aramburu. Que el navío hubiera zarpado del puerto en 1956 no significa que estaba en condiciones de incorporarse a la flota. Recién lo hizo en 1963. La construcción del espléndido barco duró una década, ya que Perón había clavado el primer remache de su quilla en 1953. Como se ve, la inoperancia no es un signo exclusivo de estos tiempos. Aunque en el retorno de la Fragata también hizo su aparición. El de ayer fue un caso raro, ya que no se retrasó la nave, sino el festejo. Tiene lógica: hubo que demorar tres días el amarre para poder dragar el canal de acceso al puerto. No hay mal que por bien no venga: el vilipendiado juez de Ghana consiguió que la Base Naval de Mar del Plata vuelva a funcionar por unos días.

También logró que buques de la Armada que jamás navegan por falta de presupuesto se movilizaran por lo menos desde Puerto Belgrano para sumarse al festejo. Esa paradoja molestó a los marinos, que quedaron marginados de la organización de la fiesta. Ayer debieron conformarse con un elogio restringido a los que viajaron en la embarcación recuperada, y con el ascenso de su jefe, Daniel Martin, al grado de almirante.

La heroína oficial de Mar del Plata fue la Presidenta. Y por si no quedaba claro, ella misma, comandante suprema de las Fuerzas Armadas, se hizo entregar por sus subordinados una insignia en gratitud por su defensa de la soberanía nacional..


Vuelva a HOME