SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Argentina
(Opinión) DARIO ARIAS: LA MINERÍA GENERA DESARROLLO
18/06/2010

Presentarán recurso de amparo por exploración no convencional en Las Heras

InfoGlaciar
El referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, Eduardo D’ Elia, adelantó hoy que recurrirán a la Justicia para presentar un recurso de amparo, luego que el gobierno de la Provincia reconociera que hace dos años que se desarrolla exploración no convencional de petróleo y gas en cercanías de Las Heras. El ambientalista advirtió que la exploración no convencional fue prohibida o suspendida en varios países por considerarse que tiene graves consecuencias. En este sentido, y tras reconocer el presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, de que en Santa Cruz ya se había iniciado desde hace dos años, desde la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, consideran que no se han cumplido con lo que establece la Ley Ambiental que fija “un espacio de debate” ante emprendimiento o proyectos que puedan dañar el medio ambiente.

D’ Elia explicó que en la provincia, al igual que en Neuquén, Río Negro y Chubut, ya comenzó “el Fracking”, como se le denomina a la exploración no convencional. “Sin estudio de impacto ambiental ni audiencia pública, sin legislación aplicable, sin consulta a las comunidades, solo con la prepotencia de siempre, se lanzan a una actividad experimental y comprobadamente nociva sobre nuestro territorio”, sostuvo.

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Remarcó que este proceso de exploración esta prohibida en cuatro países y detenida en once estados de los Estados Unido, y que “en Argentina se festeja como una hazaña”.
“Las regiones de sacrificio corresponden a la Estancia Cholila, Los Perales y Lomas del Cuy, todos en la zona norte de la provincia”, se precisó desde la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos.

“En esta región se encuentra la formación de agua dulce llamado Acuífero Patagoniano, una pobre formación de la cual se abastecen las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Koluel Kaike y Caleta Olivia y todos los establecimientos agrícolas de la zona”, se advirtió.

D’ Elia crítico a las autoridades por no haber tomado las medidas para que no se tengan que importar recursos energéticos. Aseguró que “hay otros fuentes de energías limpias” antes que impulsar la exploración no convencional como “es el caso de la energía eólica, a pesa que era primeros en la región y ahora estamos a la altura de Honduras o Nicaragua”.

Alvarado vetó la ordenanza que prohibía el fracking en Cinco Saltos

Río Negro
El veto se conoció casi al mismo tiempo en que el área de prensa del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, emitió un respaldo público a la decisión de la jefa comunal por entender que es el gobierno provincial y el nacional el que fija las políticas extractivas del recurso. En sintonía con el espaldarazo político, se agregó el respaldo desde Bariloche del senador (FpV) Miguel Pichetto. La norma fue sancionada por el Deliberante, el 26 de diciembre de 2012 por unanimidad, incluido el bloque del Frente Grande. Fue una iniciativa del Partido Comunista, que a través del concejal José Chandía, inició una ronda de debates que priorizaron la participación de vecinos organizados en contra de la contaminación. Según la intendenta, debido al receso administrativo, el plazo de 10 días hábiles para la promulgación de hecho comenzó a correr el 3 de febrero.

"El veto lo ingresé el 14 de febrero a última hora. Desde que el Deliberante comenzó con la ronda de consultas escuchamos al autor del proyecto y nosotros continuamos con las consultas, fuimos a medio ambiente de la provincia y en medio de un circuito de reuniones por este tema tan complejo, vimos con absoluta claridad que el Concejo estaba prohibiendo sobre materias que le son ajenas. Comparamos lo existente en (la provincia) de Neuquén, acá mismo en Río Negro y decidimos adherir a la política del gobierno nacional que inauguró este camino del desarrollo de la explotación no convencional", dijo.

Agregó que "no es abrir a las petroleras a que hagan lo que crean discrecionalmente sino exigir las medidas necesarias para la explotación de hidrocarburos en el marco de un desarrollo sustentable", insistió. Recordó que Río Negro tiene contratos con petroleras y acuerdos de exploración que permiten la explotación no convencional debido al agotamiento de las reservas extraídas por los métodos convencionales.

Vuelva a HOME