SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Argentina
Salarios: pasado complejo, futuro incierto
01/09/2004

CÓMO HACER NEGOCIOS, SEGÚN MARCELO MINDLIN

El Cronista, Buenos Aires
El empresario ya desembolsó más de u$s 160 millones en adquirir eléctricas y confirma que va por más. Dice que sus controladas Edenor y Transener tienen un valor de mercado de u$s 970 millones y u$s 250 millones, respectivamente

"Dolphin aporta capital, experiencia en reestructuraciones y su condición de empresa local, que entiende la situación y la realidad del país". Esa fue la tarjeta de presentación que exhibió –como si le hiciera falta– Marcelo Mindlin ante unos 80 hombres de negocios. Convocado por KPMG, disertó sobre las oportunidades que ofrece la Argentina K. Y, como panelista, esgrimió una habilidad similar a la que despliega en las mesas de negociación: sin identificar a sus futuras presas, develó que seguirá de cacería entre generadoras eléctricas y explicó por qué emprendió su safari de adquisiciones por la intrincada jungla del sector energético.

"Detectamos oportunidades entre quienes quieren vender sus activos en default, incluso, muy por debajo de su valor, con tal de sacarse el problema de encima", enfatizó. El ex socio de Eduardo Elsztain citó ejemplos. Por caso, Transener: adquirió su 32,5% en 18 millones de dólares cuando su vendedor, National Grid, había pagado u$s 80 por ese paquete. Al año, Dolphin renegoció su deuda –la redujo de u$s 570 a u$s 285 millones– y un nuevo acuerdo tarifario. "Hoy, la empresa tiene una capitalización de mercado de u$s 252 millones y es una de las más líquidas de la Bolsa", subrayó. "Los acreedores entendieron que ahora negociaban con un accionista preocupado porque la operación sea rentable. National Grid no tenía nuestro foco, ni estrategia", aseguró.

El método Mindlin se repitió en Edenor. Pagó u$s 100 millones por el 65%. En 2001, Electricité de France había erogado u$s 800 millones por el 45%. En este negocio, Mindlin hizo gala de su cintura política: "Fue importante que le exigiéramos a EdF que nos cediera el derecho a suspender y, eventualmente, quitar el reclamo de u$s 970 millones presentado en el Ciadi".

En cinco meses, la deuda de Edenor bajó de u$s 537 millones a u$s 375 millones y, como ocurrió con Transener, logró un nuevo acuerdo tarifario con el Gobierno. "La empresa quedó en buena posición para salir a Bolsa, acá y en Estados Unidos", destacó. Según dijo, algunos bancos de inversión valuaron a la distribuidora en u$s 970 millones (deuda incluida).

"Entrar en Piedra del Águila nos permitió conocer el sector". Así explicó por qué Dolphin adquirió a mediados de 2004 el 7% de la generadora. Este año, a través de su afiliada Pampa Holding, el grupo se quedó con el 10% de Central Puerto (por u$s 6,36 millones) y atraviesa el closing de las mendocinas Nihuiles y Diamante (u$s 35,5 millones).

"Con estas participaciones, nos posicionamos como un actor importante en generación eléctrica, donde queremos seguir invirtiendo", adelantó. "Hay una creciente demanda, de más de 20% anual. A una tasa de aumento del PIB de 2,5%, se necesitará invertir u$s 10.000 millones en 15 años. Y no podrá hacerlo el sector público solo", vislumbra. En ese sentido, el empresario, uno de los mayores exponentes de la "burguesía nacional" que fomenta la Casa Rosada, apuesta a que "tarde o temprano" haya una readecuación tarifaria que incentive –y no combata– al capital.
JUAN MANUEL COMPTE

Vuelva a HOME