SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FONDOS MINEROS: EL RECTOR DE LA UNS, A FAVOR
27/02/2011

"El secundario no ayuda a definir las vocaciones"

La Nueva Provincia

Guillermo Crapiste admitió que la formación del nivel medio no es buena y que la deserción y el desgranamiento universitario son parte de la situación cultural.

"El secundario no ayuda a definir las vocaciones de los jóvenes y la falta de certeza sobre la carrera influye en la deserción universitaria. Además, los reiterados cambios en el nivel medio han impactado negativamente en quienes quieren ingresar al superior",indicó el rector de la Universidad Nacional del Sur, que mañana iniciará su segundo mandato.
Analizando la situación del sistema, Guillermo Crapiste dijo que "las múltiples reformas del secundario no ayudan en la formación necesaria para un ingresante, tampoco colabora en la determinación sobre qué carrera o disciplina seguir y eso, sumado a una situación social difícil y cambios culturales, implica una importante deserción en las casas de altos estudios de todo el país.

"En la UNS, influyeron muy negativamente los cambios en las escuelas técnicas, que es nuestra principal fuente de ingresantes de las ingenierías. Eso perjudicó su formación y también implicó cambios en la nuestra.

"En general, los alumnos no salen bien preparados y, a pesar de que se han realizado programas de articulación con docentes secundarios, no han sido suficientes. Un joven que no sabe qué quiere estudiar, se anota en una carrera cualquiera, le va mal en las primeras dos materias y deja a los meses. A veces, cambia de carrera, pero otras, directamente, abandona el sistema, piensa que no es capaz, cuando, en realidad, puede ser que no haya elegido correctamente", recalcó.

Dijo que, ante ello, se está desarrollando en la UNS un equipo de trabajo para asesorar a los jóvenes. Comenzaron con los docentes tutores del curso de nivelación y se ampliará a los ingresantes, para ayudarlos en sus decisiones.
"Los profesores de los primeros años deben estar más capacitados, para trabajar con alumnos muy distintos a los que éramos nosotros. Creo que se ha perdido esa expectativa de terminar de estudiar rápido, que teníamos antes. Ahora, al primer escollo, se frustran", definió.
Admitió que hay muchos jóvenes que no pueden realizar una carrera de siete años y que la UNS debería analizar aumentar su oferta de tecnicaturas, más cortas que una licenciatura.
"Creo que nosotros nos poníamos metas. Las motivaciones son diferentes. Han cambiado y seguirá cambiando. La gente se casa más tarde, tiene hijos más tarde, se recibe más tarde", detalló.
Consideró que, más allá de las características sociales generales, hay aspectos internos que deberán analizarse, como el curso de nivelación o las franjas horarias de las materias y una revisión crítica de los programas o de las condiciones de las tesinas (trabajos similares a las tesis).
"Hay cosas para cambiar, que pueden mejorar para que realmente la universidad ayude a la movilidad social", graficó Crapiste.
El rector también dijo que hay propuestas de diversas unidades académicas para aumentar la oferta de carreras.
"Apoyaremos aquellas propuestas que se den; especialmente, aquellas que puedan realizarse con docentes de los departamentos con que ya contamos. Una puede ser ciencias de la educación, por ejemplo", acotó, a la vez que agregó que se incrementarán los posgrados.


Nuevos secretarios
Las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Sur, Guillermo Crapiste y María del Carmen Vaquero, reelectas, en diciembre último, por un nuevo período, confirmaron que habrá cambios entre los secretarios de la planta política.
Se supo que se darán entre este mes y abril venidero, y anunciaron que no seguirán en sus cargos los secretarios generales de Técnica, Juan Carlos Scheffer, y Académica, Marcelo Villar, aunque no serán los únicos.
Además, se cubrirá el cargo en Ciencia y Tecnología, que dejó vacante Alfredo Juan, cuando se postuló para el Rectorado.


Infraestructura
Crapiste señaló que uno de los inconvenientes de la UNS es la infraestructura y que el retraso de la Nación en licitar la ampliación del campus afecta el plan de desarrollo de la casa de altos estudios.
Recordó que la compulsa de precios de las nuevas aulas no se realiza desde 2009, y afirmó que, en estos momentos, la inversión ya sería de 17 millones de pesos.
"Nuestra idea es que en ese complejo terminen funcionando siete unidades académicas, de las 16 que tiene la UNS. Pero cuanto más se retrase, más dificultades tendremos en el complejo de Alem.
Ese campus es una aspiración de todos los claustros. El problema de infraestructura es, hoy, el más acuciante que tiene la universidad", describió.
Por eso, dijo, es necesario recurrir a otras fuentes de financiamiento, entre las cuales figura la venta de tierras linderas a la Escuela de Agricultura, aprobada por el Consejo Superior hace varios años.
"Tenemos departamentos complicados con el espacio, como el de Ciencias de la Computación, por ejemplo, y, realmente, hay que ver de qué manera podemos construir sedes propias. Además, más aulas también implicarán la posibilidad de mejores franjas horarias, que es lo que precisamos", destacó.
"Tenemos demanda de espacios para investigación, bibliotecas, gabinetes, laboratorios... Y eso se solucionaría descomprimiendo el inmueble de Alem 1.253", agregó, acotando que su mantenimiento es otro de los temas acuciantes.


La oposición y otros temas
-- ¿Cómo advierte el año en los órganos de gobierno, teniendo en cuenta los cuestionamientos que recibió el oficialismo en las elecciones?
--Muchas de las cosas que se dijeron son propias de una campaña electoral. Creo que todas las listas tenemos coincidencias en un 70% de los proyectos. Nuestra responsabilidad es buscar consensos, porque las decisiones que se tomen trascienden a la UNS.


Crapiste indicó que son varios los temas que están pendientes de tratamiento en el Consejo Superior; entre ellos, el pedido de que las escuelas medias dependientes tengan referentes en los órganos de gobierno; el pago de un plus económico para los docentes solicitado por ADUNS, la designación de la abogada Gloria Girotti como profesora adjunta en la asignatura Derecho de los Contratos (cuestionada por su tarea judicial durante el último gobierno militar) y también el aporte de 902.273,61 pesos provenientes de las regalías de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
--¿Cuál es su posición personal sobre la aceptación de los fondos del YMAD?
--Es un tema complejo, porque la actividad de la minería a cielo abierto está cuestionada, pero es lícita e, incluso, hay una ley nacional que avala los fondos a las universidades. Creo que el hecho de que estas reciban dinero no condiciona la opinión de los expertos sobre cómo se maneja la empresa y, especialmente, sobre su impacto en el medio ambiente.
"Las universidades deben exigir que el Estado controle, que las empresas tengan la mejor tecnología y el respeto por el medio ambiente", concluyó.

El rol de la mujer
La vicerrectora María del Carmen Vaquero dijo que la sociedad sigue siendo machista y que, por ese motivo, la mayor parte de las universidades nacionales es liderada por hombres.
"A pesar de que somos más en diversas carreras, el grueso no llega a cargos jerárquicos. Y eso que la idea general es que las universidades son más abiertas que otras instituciones", indicó.
Acotó que, en la UNS, de los 16 departamentos, 9 son dirigidos por decanas, y que hay mujeres en los cargos jerárquicos, pero que eso no se advierte en la mayor parte de las casas de altos estudios.
Vaquero consideró, además, que la UNS tiene que seguir siendo una usina de actividad cultural solidaria y una institución de puertas abiertas y que la apertura a la sociedad se ampliará.
La continuidad de los programas para la tercera edad y para jóvenes de escasos recursos resulta otra de las premisas, a la que se integra el aumento de los proyectos de voluntariado de alumnos relacionados con temas de la ciudad, que permiten que estudiantes y docentes intervengan en su realidad, para transformarla con sus conocimientos.


Datos
Guillermo Crapiste, de 56 años y doctor en ingeniería química, y María del Carmen Vaquero, de 62, licenciada en Turismo, ocupan el rectorado y vicerrectorado de la UNS desde 2007, luego de vencer a la Línea Phi, en aquel momento liderada por Ricardo Gutiérrez.
Asumirán su segundo período de gobierno mañana, a las 20, en el Aula Magna de Colón 80, con la presencia de autoridades nacionales.


Vuelva a HOME