SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
(Editorial) MINERÍA CON PANTALONES LARGOS
27/02/2011

Mining Press

Por aquí y por allá. Al Sur, en el Centro y al Norte del país. Decenas de negocios mineros pululan en el país ignorando incertidumbres e interrogantes.

No sólo de minerales metalíferos se trata. También en otros segmentos del sector es activo el hormigueo de los hombres de negocios que pugnan por atrapar recursos y hacerse de oportunidades.

Es claro que Argentina no está en la cresta de la ola, nadie diría que es el gran imán de la región. Pero la avidez de minería en esta frontera aún virgen está llevando a exploradores, financistas y emprendedores a redoblar su apuesta en esta latitud.

Un buen ejemplo es como el cobre, citado en esta publicación en repetidas oportunidades, viene ganando espacio en los budgets de las empresas y en la atención de las provincias, las dueñas de los recursos según nuestra Constitución.

O en la sostenida maduración de proyectos de oro y plata, que auguran continuidad al proceso expansivo iniciado en los ’90.

En esta coyuntura, continúa siendo el deporte predilecto del mundo empresario minero despotricar contra las autoridades: por los tributos, por las normas de regulación, por no ponerle el pecho a las balas de los opositores a la industria, etc, etc. Exageradas o no, estas críticas tienen su asidero: esto no es Noruega y los mandatarios de los ciudadanos, con más frecuencia de la querida, siguen dejando mucho que desear.

En la esgrima, no faltan los políticos que le calientan la cabeza a la prensa, cuando no al público en general, acerca de la supuesta voracidad y necedad de las mineras a la hora de actuar en el suelo argentino. En el pasivo empresario sectorial del último lustro habrá que anotarle su torpeza para comunicar su compromiso con una sociedad que, ya se sabe, está tan cargada de asimetrías como repleta de suspicacias.

No podría haber un escenario más interesante que este 2011. Un renovado dinamismo en minas y proyectos que aparece enmarcado por instancias electorales en las que se definirán rumbos trascendentes para esta industria. Cuando esta revista esté en la calle, sin ir más lejos, se producirán los comicios en Catamarca y Chubut. Con la minería en un lugar preponderante de la agenda electoral.

Por peso en el PBI, magnitud de inversiones y sobre todo impacto benéfico en las economías regionales, la industria minera argentina está en condiciones de ponerse los pantalones largos. Y discutir, con argumentos y confianza en sí misma, el papel que le cabe en la vida nacional.

No deberían repetirse las vacilaciones y cabildeos sin fin, que permiten que cualquiera se anime a llenarle la cara de dedos a uno de los sectores más genuinos de la producción nacional.

Vuelva a HOME