SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
(FINANCIAL TIMES) NUCLEAR: ASUMIR RIESGOS, PERO CON SEGURIDAD
22/03/2011

Energía nuclear

Financial Times

El accidente en Fukushima no debería llevar a un rápida retirada. En los 25 años que transcurrieron desde el desastre de Chernobyl, el historial de seguridad ha sido en general bueno. Si bien sus críticos no han abandonado su rechazo a la energía atómica, desviaron su foco; de centrarse en la seguridad de los reactores pasaron a ocuparse de los riesgos a más largo plazo, como los problemas del almacenamiento de los residuos nucleares. Ahora, con la fusión parcial del núcleo de varios reactores en Fukushima en Japón, pasaron nuevamente a primera plana las tradicionales preocupaciones.

Esto no sorprende. Las imágenes de Fukushima muestran explosiones, plantas energéticas devastadas y gente aterrorizada huyendo del área. Son un duro recordatorio de los riesgos que implica la generación nuclear. Algunos críticos pidieron al mundo que disminuya la escala o que directamente abandone la generación de energía nuclear civil, aún antes de que se sepa cuál será el resultado final en Fukushima.

Habrá mayores lecciones que aprender cuando se sepa la historia completa de Fukushima. Pero los temores que se han expresado deberían analizarse en su justa medida. Los accidentes nucleares afectan particularmente a la gente, en parte porque la radiación es un concepto aterrador.

Pero la verdad es que la nuclear es una de las formas de generación energética más seguras y severamente reguladas. Además de la explosión de Chernobyl, no hay muertes probadas debido a radiación en una planta de energía nuclear comercial.

Otras formas de producción de energía provocaron un número de víctimas muy superior. Por ejemplo, la falla en el dique Banqiao en China en 1975 derivó en la muerte de 26.000 personas por la inmediata inundación. Sin embargo, ninguno usaría eso como argumento contra las plantas de energía hidroeléctrica.

La próxima generación de reactores nucleares reducirán mayores riesgos, especialmente porque harán más remota la posibilidad de que se produzca una crisis por no poder enfriar un reactor, que es lo que ocurre en Fukushima.

Sin embargo, la regulación de las plantas nucleares debe revisarse a partir de Fukushima. Las normas de seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica deberían ser de aplicación obligatoria. Deberían abarcar los riesgos de terremoto y tsunamis; incluir si es aconsejable o no tener tantos reactores en el mismo lugar; y si las barras de combustible agotadas deberían almacenarse en sitios alejados.

La idea de abandonar la energía nuclear es descabellada. Representa el 13% de la generación energética mundial. No es una porción de capacidad que pueda reemplazarse fácilmente. Su eliminación implicaría arrancar de raíz nuestras metas de descabonización. Nos guste o no, la energía nuclear estará entre nosotros durante muchos años.
La necesidad de energía que tiene el hombre lo lleva a asumir riesgos. Lo importante es que esos riesgos estén correctamente manejados.


Vuelva a HOME