SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Debate
(Opinión) EX BARRERA: "EL DINERO DE LA MINERÍA"
29/10/2011
Juan Eduardo Barrera - Doctor Ingeniero de Minas, ex secretario de Minería de la Nación, ex egresado del CIFCA, PNUMA.

Dinero de la minería

Diario de Cuyo

Buenas noticias para la Minería, aunque sea producto de las circunstancias más que de la reflexión.

Todos los que pretendemos defender la explotación racional y sustentable de nuestros recursos mineros, no podemos dejar de celebrar la derogación del Decreto 753 (18/06/2004) anunciada ayer por el Gobierno nacional y la decisión de recurrir a los servicios del Programa de Naciones Unidas para el Mediombiente (PNUMA) para mejorar los controles ambientales anunciada coincidentemente por el Gobierno provincial.

En efecto, el Decreto 753 (18/06/2004) permitía a las grandes mineras sacar el dinero del país mediante cuentas "escrow'' en el extranjero, sin pasar por el Banco Central. No menos de 1.400 millones de dólares anuales "quedaban fuera del país'', según fuentes de los propios empresarios mineros. Sin considerar otras "ventajas'' prácticas para las empresas extranjeras como la posibilidad de usar precios de transferencia que reducen la función de contralor por parte del Estado y el no pago del impuesto al cheque para esas transacciones que se hacían en el exterior.

Fuentes del propio Gobierno nacional argumentan ahora, no sin razón, que la derogación de este decreto, promovido por el primer gobierno de Néstor Kirchner en 2004 y justificado por la emergencia económica, no viola la Ley de Promoción Minera, que garantiza la estabilidad fiscal de las inversiones en el sector. Esto es exactamente lo que veníamos argumentando desde la oposición y que el Gobierno nacional hasta ahora se había negado a considerar. A la autopista que había para sacar divisas del país, ahora por lo menos le hemos puesto semáforos. Aunque la razón para hacerlo, haya obedecido a la necesidad de frenar la actual salida de dólares del país y no a la revisión de una medida injusta y anacrónica, igual es bienvenida.

Mientras que la decisión del Gobierno provincial de recurrir al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para mejorar los controles ambientales a la minería, producto aparentemente de un encuentro circunstancial del gobernador Gioja con algunos de sus representantes en el país, también nos parece una medida en la dirección correcta. La credibilidad y experiencia del PNUMA, creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972), está más allá de cualquier duda razonable. El PNUMA ha sido pionero en el mundo en introducir el concepto mismo de sustentabilidad y en la formación de personal especializado en desarrollo sustentable a través de, entre otros instrumentos, el Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA), del que he tenido el privilegio de ser uno de sus primeros egresados (1978).

Ojalá, estos dos anuncios de ahora sean el preludio de un período de mayor reflexión que derive en la elaboración de una verdadera política minera nacional, que sigue siendo una asignatura pendiente para nuestro país. Una política minera pro-activa que asegure el aprovechamiento racional y sustentable de nuestros recursos mineros, reconociendo su carácter estratégico, promoviendo su mayor integración industrial (industrias transformadoras), auspiciando su desarrollo tecnológico, maximizando sus beneficios socioeconómicos y minimizando sus impactos ambientales.

Como sigue siendo una asignatura pendiente la revisión del concepto y alcance de la regalías mineras. Las minas son una rareza en la superficie de la tierra. Encontrar una es como encontrar una caja de "semillas del árbol de la vida''. Regalía es lo que nos pagaría un extranjero por llevarse en el tiempo todas esas semillas hasta agotar la caja (dejando por otra parte un maltrecho agujero en la tierra). Semillas que podrían haber germinado en nuestro país, transformándose en industrias, empleos y productos terminados exportables, germinan ahora en otro país del que terminamos importando esos mismos productos finales (metales). Una política de regalías que pretenda ponerle un precio a la "semilla'' ignorando dónde germinará y producirá sus frutos necesariamente se queda, como poco, muy corta de miras.


Vuelva a HOME