SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Debate
BIELSA LE RESPONDE A BONASSO POR DENUNCIAS SOBRE BARRICK
07/11/2011
Por Rafael Bielsa - Ex Canciller

Argumentos contagiados de peste

Perfil

El problema suscitado por las explotaciones mineras a cielo abierto para extraer oro y otros minerales, a gran altura y en territorio fronterizo, tiene el suficiente espesor como para que el imprescindible debate sea todo lo profundo que resulte posible, y para exigir que los duelistas extremen su inteligencia sin recurrir al embuste, porque dicho exceso, al encanallarlos a ellos, contagia como la peste a sus argumentos. No hay que plagiar –aunque alguna vez se haya plagiado sin castigo–; hay que recordar que el estilo deja en la prosa verdaderas “impresiones digitales” del autor; y hay que evitar dirimir en Tribunales lo que ha de ser materia de discusión pública.

Como ministro de Relaciones Exteriores firmé el “Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera con la Republica de Chile” (13/08/04), junto con mi colega chilena de la Concertación, Soledad Alvear; en Chile, el “Protocolo” fue promulgado por el decreto Nº 179 (11/12/04), firmado por Ricardo Lagos. Esto equivale a decir que los cancilleres no toman decisiones normativas intempestivas, sino que para tener efectos estas decisiones deben ser convalidadas con posterioridad (expresa o implícitamente) por el Poder Ejecutivo Nacional –titular de las relaciones exteriores– o por el Congreso de la Nación. Esto, que puede ser ignorado por un ciudadano, no debería ser desconocido por un periodista y no es ningún secreto para un diputado.

Luego, el “Protocolo Adicional” respetó la ley de cada país con minuciosidad y tuvo consecuencias posteriores relacionadas con dicha legislación vigente. Así, el artículo 10º establece que los bienes que sean trasladados desde la zona de explotación a la Argentina o a Chile para ser reparados, permanecerán bajo el régimen de admisión temporal, de acuerdo con la legislación nacional de cada país. El 20 (i. 4º) que la autoridad migratoria de cada país constatará la inexistencia de impedimentos legales o judiciales para hacer abandono del país de origen o para ingresar al territorio del otro. El 25 (i. 1º), que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Policía de Gendarmería de Argentina y Policía Provincial cuando correspondiere, desarrollarán las labores que por ley y sus reglamentos les corresponden en sus respectivas jurisdicciones. De igual modo, a lo largo y a lo ancho del “Protocolo”; no es cuestión de cansar. Por lo demás, es una patraña que empresa privada alguna esté pagando los sueldos de los agentes públicos que mencionan los artículos citados.

Un ministro no está para opinar sobre su concepto personal de la minería a cielo abierto cuando cumple funciones en un gobierno que lo expresa políticamente, pero sí hubiera podido hacerlo un diputado nacional del mismo espacio que el del ministro (asumido el 10/12/03), lo que no aconteció cuando se firmó el instrumento –hasta donde sé y he podido averiguar de buena fe–.

Los opositores a la explotación minera contemplada en el “Protocolo”, cuyas opiniones respeto –como las de las comunidades indígenas de la Amazonia, opuestas a la explotación minera a gran escala–, han sostenido que, en el colmo de la desfachatez (según su modo de ver las cosas), el “Protocolo Adicional” suprime el eufemismo “recursos naturales” y va a los bifes cuando reza: “Chile y Argentina permitirán a los inversionistas de uno y otro el uso de toda clase de recursos naturales necesarios para el desarrollo del negocio minero, comprendiéndose en este concepto los recursos hídricos existentes en sus respectivos territorios, aunque no tengan la calidad de recursos hídricos compartidos…” (artículo 44). Lo desfachatado es haber tullido el modo como termina el artículo: “(…) cuyo acceso se concederá dando pleno cumplimiento a la legislación interna del país en que se encuentren dichos recursos”.

En cuanto a las consecuencias posteriores, el “Estudio de Impacto Ambiental (EIA)” fue aprobado por Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución N° 039, mientras que el “Informe de Impacto Ambiental (IIA)” en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.

Nunca, a lo largo de una extendida vida pública, perjudiqué los intereses de mi patria. Nunca pisé un juzgado a fin de prestar una declaración indagatoria. Nunca fatigué el despacho de senador alguno haciendo lobby en favor del “Protocolo Adicional”. Nunca brindé servicios a la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), y no “se me descubrió” lo que jamás sucedió. No soy un filibustero; si lo fuera y mi participación en el “Protocolo” hubiese tenido la significación que se me asigna con calumnias e injurias, probablemente hoy sería abogado de alguna de las empresas que explotan la actividad. Vivo del ejercicio de mi profesión y no lo soy ni lo fui jamás.

El problema de los insultos es que no sólo terminarán en Tribunales, sino que provocan que la cuestión que los disparó (el bien o el mal ínsito en las explotaciones mineras), quede a un lado.

Tanto los lenguaraces (que no piensan en lo que las personas ordenadas almacenan en sus archivos), cuanto los agraviados (que a pesar de los pesares ponen por encima de todo su amor a su país y el recuerdo de cosas sagradas que alguna vez se compartieron), deben tener presente lo dicho.

ANTECEDENTES

PUBLICADO EL 06/10/11: RÉPLICA MINERA: BARRICK RECHAZÓ DENUNCIAS DEL LIBRO DE BONASSO

Posición de Barrick en relación al libro del diputado Bonasso

Barrick

Estimado amigo/a:
 
Como puede que Usted sepa, en los últimos días ha salido a la venta un libro del señor Miguel Bonasso en el que acusa a Barrick de actos de todo tipo reñidos con la ley y ética. Nos parece importante que Usted conozca la verdad sobre ciertos asuntos incluidos en ese libro que parecen más bien propios de teorías conspirativas del género de la ciencia ficción que hechos basados en la realidad y en la adecuada investigación periodística.
 
Muchos ya han sido desmentidos en numerosas ocasiones pero, al parecer, se vuelve sobre los mismos como si a fuerza de reiterar falsedades, pudiesen quedar como ciertas.
 
Queremos insistir categóricamente en que Barrick ha cumplido, cumple y cumplirá siempre con la ley en cualquier lugar donde tenga algún tipo de presencia. Argentina no ha sido, no es y no será la excepción a eso. Esto, aunque así le pese a individuos que, aparentemente motivados por intereses de figuración u otros desconocidos, se empeñan en ensuciar la imagen de una compañía responsable, listada en los rankings internacionales más serios sobre responsabilidad corporativa (como el Dow Jones Sustainability World Index y el Nasdaq Global Sustainability Index) y, sobre todo, fuente de trabajo digno para miles de argentinos honrados.
 
Hay tantas mentiras en el libro, que responder una a una sería un ejercicio inabordable en esta carta. Por eso, y más allá de rechazarlo completamente, nos hemos querido concentrar en tres ejemplos que claramente evidencian las inexactitudes y falsedades incluidas en el libro, además de haber sido los temas especialmente destacados por algunos medios durante los últimos días. A saber:
 
• Acuerdo tributario entre Chile y Argentina por Pascua Lama:
 
El acuerdo tributario entre Chile y Argentina por el proyecto Pacua-Lama NO es ni un acuerdo secreto ni una maquinación oscura, tal como da a entender el señor Bonasso. El acuerdo en sí fue el fruto de la negociación soberana entre los Estados de Chile y Argentina; más aún, es de acceso público para cualquier persona interesada en conocer del mismo, para lo cual sólo tiene que solicitarlo a las instituciones pertinentes en su respectivo país.
• Proyecto Argenta:
 
Argenta es el nombre que recibe una zona mineralizada localizada muy cerca del campamento de la mina Veladero. Surge como consecuencia del crecimiento normal de cualquier proyecto minero en el que se continúan efectuando tareas de exploración y búsqueda de reservas. NO se trata de ninguna operación que Barrick haya mantenido en secreto e ilegalmente, como denuncia una supuesta fuente anónima en el libro del señor Bonasso.
 
Argenta ocupa parte de los derechos mineros que integran el Grupo Minero Filo Norte y el Grupo Minero Veladero, ambos integrantes del Proyecto Veladero y comprendidos en el contrato que vincula a la empresa Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA) y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Este contrato es público y toda la documentación está disponible en el Registro de Contratos del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan. Asimismo, la factibilidad técnica y económica de Argenta ha sido oportunamente informada a la Secretaría de Minería de la Nación.
 
El área Argenta integra la segunda etapa del Plan de Explotación Conjunta de Veladero presentado por MAGSA al IPEEM el 11 de diciembre de 2009. Esta zona fue evaluada dentro de la 3° Actualización del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Veladero y aprobada por Resolución N° 270-SEM-10. La misma y su respectiva aprobación ambiental se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan (disponible más abajo en esta misma carta).
 
• Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza:
 
Barrick JAMÁS ha ocultado la existencia de estos tres cuerpos de hielo, a pesar de lo que pretende sostener el señor Bonasso. Están ubicados en el lado chileno del proyecto y en torno a ellos se inició, en el 2001, una discusión en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente (SEIA) en Chile. En ese contexto, el proyecto Pascua-Lama fue objeto una de las revisiones ambientales más exhaustivas que se hayan llevado a cabo en Chile. Durante esa evaluación se tuvieron muy en cuenta Toro 1, Toro 2 y Esperanza, lo que motivó una serie de medidas de protección y monitoreo enfocadas en los mismos.
 
Ejemplo palpable de lo anterior es el texto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto en Chile en el 2006, que establece literalmente lo siguiente:
"Barrick accederá al mineral del yacimiento de manera tal, que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro1, Toro 2 y Esperanza".
 
La RCA completa se encuentra disponible online en la siguiente dirección:
Servicio de Evaluación Ambiental | Gobierno de Chile
 
Adicionalmente, Usted también puede acceder a toda la información legal del proyecto Pascua-Lama en el sitio web de la Secretaria de Minería de la Provincia de San Juan (Argentina), en la siguiente dirección.
 
También lo invitamos a interiorizarse de todos los aspectos y documentación legal de la mina Veladero, operación de Barrick también ubicada en la Provincia de San Juan.
 
Barrick es una empresa firmemente comprometida con favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos en todo el mundo, con programas de fomento productivo, salud y educación, entre otras. El país en su conjunto también se beneficia con nuestra actividad. Sólo considerando este año, por ejemplo, la empresa gastará aproximadamente 2.100 millones de pesos argentinos de esta forma:
 
• 1.700 millones de pesos argentinos al Gobierno Federal en impuestos a las ganancias y derechos de exportación.
 
• 240 millones de pesos en remuneraciones directas y salarios.
 
• 145 millones de pesos argentinos en impuestos específicos a la Provincia de San Juan.
Para conocer más sobre Pascua-Lama, Veladero y/o de Barrick en Sudamérica y en todo el mundo también puede visitar las siguientes páginas:
 
Proyecto Pascua-Lama | Barrick Sudamérica
Pascua-Lama | Barrick
Preguntas y Respuestas sobre Pascua-Lama | Barrick Sudamérica
 
Finalmente, llama la atención que el señor Bonasso señale el auspicio de Barrick a foros empresariales abiertos de discusión sobre asuntos que le interesan a la comunidad nacional e internacional como "prueba" de "tráfico de influencias." Si esa lógica fuera válida, habría que sostener también que todas las empresas que patrocinan o auspician eventos de ese tipo, que son muchas y la mayoría de reconocido prestigio en Argentina y en el extranjero, caen en esa práctica, lo que a todas luces confirma las teorías conspirativas que dan forma a este libro.
 
A la espera de que esta carta haya sido de su interés y utilidad, me despido cordialmente.
 
Atentamente
 
Miguel Giménez Zapiola
Director de Asuntos Corporativos
Barrick Argentina

PUBLICADO EL 03/10/11: BONASSO PUBLICA UN LIBRO SOBRE BARRICK. QUÉ DICE DE LOS GIOJA

Bonasso: "El kirchnerismo es la continuidad del menemismo"

La Nación

Fue parte activa de esa "juventud maravillosa" sobre la que el kirchnerismo construye su relato, pero ahora habla de "traición" cuando menciona a la Presidenta. Llama "cómplices" a los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Afirma que Néstor Kirchner fue "más lejos" que el ex presidente Carlos Menem a la hora de "mezclar política y negocios" y que su esposa, lisa y llanamente, es "la continuidad del menemismo". El que habla es Miguel Bonasso .

En diciembre dejará su banca en el Congreso, donde presidió la Comisión de Recursos Naturales e impulsó la ley de glaciares . Bonasso, periodista que trabajó junto con Rodolfo Walsh, fue militante de Montoneros. También es el autor de Recuerdo de la muerte, sobre la ESMA, y de Don Alfredo, sobre Alfredo Yabrán. Hoy vuelve a la literatura con estruendo: El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, donde apunta hacia el lado más oscuro de la relación entre la minera canadiense y el Gobierno, del cual fue parte.

" El modelo K y la Barrick tienen una historia y un significado político muy concreto: lo perverso es que estén juntos y lo que implica es que este modelo K, por imperio del PJ, de Néstor y Cristina Kirchner, se ha convertido en la continuidad del menemismo por otros medios", dice Bonasso, en el living de su casa en Villa Crespo, donde recibió a LA NACION.

Sobre la mesa hay una copia del libro que, desde sus primeras páginas, vincula a la minera presidida por Peter Munk con los dólares del traficante de armas saudí Adnan Kashoggi y del ex presidente norteamericano George Bush (padre), a través de la CIA y los fondos del escándalo Irán-contras.

Sin perder el ritmo de novela, El Mal cuenta cómo la multinacional canadiense fue obteniendo amplios permisos para explotar en San Juan los yacimientos de oro de Veladero y Pascua-Lama (proyecto binacional con Chile) a través de los gobiernos de Menem, Fernando de la Rúa y los Kirchner. También, según Bonasso, cómo se violaron leyes impositivas, de defensa y medio ambiente. Y, sobre todo, cómo la Argentina y Chile cedieron aguas y soberanía para crear un "tercer Estado" en cada yacimiento, que no pueden controlar. "En Pascua-Lama, el oro se sacará un 75% del lado chileno, pero nosotros proveemos el 90% del agua y del lado argentino queda el valle de lixiviación, una olla de agua, roca molida y cianuro equivalente al dique San Roque [de Carlos Paz]", señala el diputado, que repasa cada dato con su joven mujer, la mexicana Olivia Vidal.

"Cada día, van a triturar 45.000 toneladas de roca con 4 toneladas de cianuro y 27 millones de litros de agua", agrega, para llamar "cómplices" del saqueo a la Presidenta y sus ministros. "Si fuera meramente un acto de corrupción, yo ya cumplí como ciudadano cuando los denuncié ante la Justicia. Pero esto es corrupción estructural. Estamos hablando del porvenir de la República", enfatiza.

Bonasso sostiene que la política sobre minería hizo estallar su relación con el kirchnerismo, del que fue promotor en sus inicios. Ex secretario de prensa del breve gobierno de Héctor J. Cámpora, el diputado critica duramente a los jóvenes que han tomado su nombre y que componen el grupo juvenil kirchnerista. "Hay muchos que están por ideales, pensando en hacer un cambio. Otros están dentro del funcionariado, cobrando sueldos muy elevados que tienen poco que ver con la militancia histórica que yo conocí, porque el Estado no pagaba la militancia." El diputado marca otra diferencia entre la juventud del 70 y la actual. "Tuvimos la suerte, porque no hubo un corte de 30.000 desaparecidos, de tener un vínculo con nuestros maestros. Yo lo conocí a Walsh y aprendí de él en una redacción. Esta generación necesita maestros", sostiene.

Bonasso acusa a la Presidenta de cometer "varias acciones ilegales" contra el país. Del fallecido ex presidente lamenta el momento en que resignó la "transversalidad", para recostarse en el PJ. "Claramente abandonó cualquier idea de renovar la política y pasó a convalidar un sistema feudal en el cual gobernadores e intendentes mezclan negocios con política. Mi ruptura comienza ahí, porque yo no estuve nunca con el PJ: nosotros despreciábamos profundamente al PJ ya en los 70. Ni hablar ahora. No por las bases, sino por una dirigencia corrupta", sostiene.

Y regresa al libro. "En el turbio encuentro entre negocios y política, Kirchner fue más lejos que Menem. No sólo Cristina. Fueron los dos", culmina.

El pasado menos heroico de los hermanos Gioja

En su nuevo libro, El mal , donde investiga los nexos entre la política y la minera canadiense Barrick Gold , el diputado nacional Miguel Bonasso no deja capítulo sin mencionar al gobernador sanjuanino José Luis Gioja y su hermano mayor, el senador nacional César Gioja, quienes suelen reivindicar su paso por las cárceles de la dictadura. Bonasso, sin embargo, les imputa un pasado menos heroico. "Hablé con sus compañeros de celda y constaté en el Registro Nacional de Reincidencias que fueron detenidos por delitos comunes", dice Bonasso.

 


 

Bonasso sostuvo que se realizó un acuerdo secreto argentino-chileno para beneficiar a minera

Análisis Digital

El diputado nacional de Dialogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, denunció en un libro que los gobiernos de Argentina y Chile firmaron en 2009 un acuerdo secreto que otorga beneficios impositivos a la minera canadiense Barrick Gold, que a su juicio opera en Los Andes en una zona “franca” sin ningún tipo de control. En ese sentido, argumentó: “En ese acuerdo tributario Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder, el 75 por ciento, la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick”. Asimismo, sostuvo que existe “un tercer país virtual, el ‘país Barrick’, en la cresta de la cordillera de Los Andes, con una superficie de unos 340 mil kilómetros cuadrados, sobre el que no hay ningún tipo de control, por el que se puede hacer y traficar cualquier cosa”. En su libro El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina, Bonasso saca a la luz un “convenio secreto” firmado por funcionarios de los gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet que supuso una “gravísima violación de la ley”. Según el autor, este convenio no respeta normas impositivas de los países suramericanos.

Bonasso aseguró que Argentina, a pesar de ser el que pone el 90 por ciento del agua que requiere el proyecto minero binacional Pascua Lama, en San Juan y en la III Región de Chile, sólo recibe el 25 por ciento de los impuestos en Argentina, porque la presión tributaria sobre las mineras en nuestro país es la mitad que en Chile.

“Sacan el agua de los glaciares (lo que la empresa ha negado reiteradamente pero que es denunciado por numerosas organizaciones ecologistas) a un precio ridículo y encima dejan un retrete de cianuro”, en un pozo de unas 340 hectáreas a 400 metros de profundidad y “adonde van a ir a parar los cientos de miles de toneladas de deshechos bañados en cianuro”, sostuvo según consignó el portal digital chileno El Mostrador.

Bonasso expresó que ese acuerdo secreto es uno de los convenios binacionales firmados tras el Tratado de Integración y Complementación Minera suscrito en 1997 por los ex presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei como “un traje a medida” del fundador de la minera, Peter Munk.

Con ese acuerdo se creó “un tercer país virtual, el ‘país Barrick’, en la cresta de la cordillera de Los Andes, con una superficie de unos 340 mil kilómetros cuadrados, sobre el que no hay ningún tipo de control, por el que se puede hacer y traficar cualquier cosa”, aseguró el diputado.

“Para explotar el yacimiento de oro más importante de América del Sur Barrick usó la influencia directa de su padrino George H. W. Bush (padre) y de un entramado de funcionarios argentinos y chilenos, banqueros acusados de fraude y académicos comprados para falsear informes de impacto ambiental”, afirmó el legislador y periodista.

El diputado denunció ante la Justicia al secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, por tráfico de influencias y sus nexos con Barrick, así como al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y a su hermano, el senador César Gioja, quienes a su juicio encabezan un Ejecutivo regional “absolutamente corrupto y dócil a los mandatos de la corporación” minera.

En su opinión, “los sucesivos gobiernos argentinos fueron violando leyes para permitir que la Barrick, fundada con Peter Munk con dinero del traficante de armas Adnan Khashoggi (multimillonario saudí) e involucrada en el escándalo del Irán-Contras, pueda erigir un verdadero emporio minero transfronterizo de 260 mil hectáreas”.

Según fuentes vinculadas con la actividad minera, Barrick podría ganar por esta explotación al menos 30 mil millones de dólares durante los 25 años de vida útil del proyecto.

En el libro Bonasso ahonda en los “turbias” actividades de Barrick en el mundo, en su presunta relación con Khashoggi y en su papel como presunta “fachada de la CIA” en el escándalo que estalló en 1987 por la venta clandestina de armas a Irán y el posterior empleo de los recursos para financiar y armar a los rebeldes que luchaban contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

“Muchachos, no se roben más la Argentina”, pidió este viernes Bonasso -impulsor de la recientemente aprobada Ley argentina de Protección de Glaciares, que en San Juan está paralizada por un amparo judicial presentado por Barrick- a la multinacional al concluir su presentación.


Vuelva a HOME