Noticias NOA
La responsabilidad les compete a todos. Sea Gobierno o sean ambientalistas. Quien sea debe mantener una línea de respeto por la opinión del uno o del otro. No se va a ningún lado si se demuestra quien es el mas fuerte y hoy quedó demostrado en Famatina. Por un lado, los asambleístas, la mayoría habitantes del pueblo, y del otro, los funcionarios, quienes compartieron un almuerzo en una finca del departamento.
Desde hace un tiempo hay un juego macabro de poco diálogo y muchos gestos que nada se condice con los tiempos que se viven. Todavía no se acallan los mensajes navideños, mientras todos auguran un mejor año por venir.
El gobierno está dispuesto para avanzar con su política minera y del frente, están los que se oponen, y ya lo hacen escuchar al frente de quien sea.
Aquí no se puede medir por presencia, ya que la manifestación de este martes hubiera casi no existido, pero habría que recordar la gran movilización que se extendió días pasados desde Famatina a Chilecito.
El gobierno es fuerte por sus recursos y por sus medios, aunque también está el pueblo que ha hecho caer a los más poderosos.
Hoy hay un gran desencuentro, que poco se nota en la Capital, pero se siente y cada vez más, en Chilecito y Famatina.
Hay interesados de todo tipo, desde que se rompa la relación, que el gobierno gane, que los ambientalistas venzan, pero no debe ser una cuestión de fuerzas, sino de valerse de un estado democrático para llegar a un entendimiento.
Así los unos o los otros son responsables, y ese grito cara contra cara puede provocar una reacción que nadie está dispuesto a avalar.
Por lo cual, el gobierno quiere, pero Famatina no, y así lo ha entendido el propio intendente Ismael Bordagaray, quien se puso del lado del pueblo. Hasta el cura hace sonar las campanas para que la minería no llegue al departamento.
Hay mensajes concretos que deben ser descifrados porque se avanza en la descomposición de la relación del gobierno con una parte de la provincia. Por eso, llamamos a la reflexión de unos y de otros, ya que todos vamos a coincidir que queremos lo mejor para nuestra Rioja.