SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Debate
UNA DURA OPINIÓN DE PINO SOLANAS EN CLARÍN CONTRA OSISKO
17/01/2012

Contra una minería bélica y depredatoria

Clarín

Por Fernando “Pino” Solanas - Diputado Nacional (Proyecto Sur)

El país padece una gravísima sequía . Los ríos de llanura ya no tienen el caudal de antes. Los glaciares se han reducido un 30% y son nuestra principal fuente de agua potable, donde nacen los sistemas hídricos que alimentan los humedales, los acuíferos subterráneos y los ríos. Vivimos la consecuencia del cambio climático y el destructivo proceso de calentamiento global del planeta.

En este delicado escenario, la megaminería a cielo abierto contribuye a la reducción de los glaciares.

Es una minería bélica por su método depredador: a diario dinamitan los cerros y una nube de polvo mineralizado desciende a los valles contaminando cultivos y arroyos.

Las poblaciones de Famatina y Chilecito se movilizaron en defensa del agua ante una nueva amenaza de explotación minera . El gobernador Beder Herrera dijo que “en La Rioja no alcanza el agua para hacer agricultura y minería al mismo tiempo”. Su decidido apoyo al proyecto de la transnacional canadiense Osisko Mining Corporation señala que optó por condenar la agricultura . El 2 de enero los vecinos cortaron el acceso al cerro. Beder mandó su policía de elite para desalojarlos y ocho vecinos fueron citados al juzgado para su indagatoria. Ante el peligro de un desalojo, viajamos con la ex diputada Fernanda Reyes y el abogado ambientalista Quique Viale. Lo que vimos no era un corte, sino una pueblada.

Bajo los lemas “el Famatina no se toca” y “el agua vale más que el oro” estaban unidos en defensa del agua y los glaciares los productores rurales, trabajadores, comerciantes, profesores, alumnos, amas de casa, el párroco y el intendente.

El proyecto Osisko es tan parecido al presentado años atrás por Barrick Gold -abandonado por la resistencia de las poblaciones- que no sería extraño que pertenezca al mismo grupo financiero. Quienes manejan el 76% de las acciones de Barrick – yacimientos de Veladero y Pascua Lama- son los dueños de los mayores complejos auríferos de la Argentina: Bajo la Alumbrera y Cerro Negro, de la Gold Corp, y Cerro Vanguardia de Anglo Gold Asanthi.

Un informe de la Osisko revela su impunidad: incluye consejos para evadir impuestos y una lista de los principales “cabecillas” opositores al proyecto.

El primero es el agropecuario Paulo D’Alessandro, caracterizado como “maffia”. “En este valle -nos dijo- cultivamos cerca de 1800 hectáreas y producimos una de las mejores nueces del país: si se reduce o contamina el agua, nos pasará lo de San Juan o Catamarca”.

La megaminería con cianuro produjo graves daños a la producción agrícola.

En San Juan, el caudal de los ríos es de un tercio del que tenían y los vitivinícolas acusan a los megayacimientos de Veladero y Casposo. En Catamarca, el humedal del Arenal al pie de la Alumbrera descendió 20 metros de su nivel. En 15 años, el yacimiento le sacó de 80 a 100 millones de litros por día de agua mineral de extrema pureza.

Allí donde estén amenazadas el agua y los bienes naturales, estaremos promoviendo su defensa. Todas las fuerzas políticas y sociales -trabajadores, estudiantes, sindicatos, intelectuales y artistas- debemos asumir un compromiso en defensa del agua y buscando la prohibición de la megaminería: el agua vale más que cualquier diferencia.


Vuelva a HOME