SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Debate
(Opinión) ALTGELT (CAEM): "EN ARGENTINA, UN FUTURO EN DESARROLLO"
09/02/2012

En Argentina, un futuro en desarrollo

Perfil  

Por Damián Altgelt - Gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros

La cuestión ambiental es medular para el sector minero, considerando su íntima vinculación con el medio ambiente y los recursos naturales. En este sentido, hay que ser muy claros: la minería moderna es limpia, segura y sustentable. Con absoluto cuidado en el consumo del agua y en la utilización del cianuro, del mismo modo en que lo hacen otros sectores que, de hecho, realizan un uso más intensivo de esta sustancia. La minería moderna presente en Argentina trabaja con absoluto control del impacto en la salud de los trabajadores y en la de las poblaciones aledañas. Existen numerosos estudios sostienen esto, tanto desde el campo público como privado. La inexistencia de eventos dañosos es la más cabal prueba de ello.

La minería no sólo es sustentable ambientalmente; además, permite mucho más que eso, dado que todos los avances que se han verificado en los últimos años en el campo del cuidado medioambiental no serían posibles sin el desarrollo de la misma minería.

El sector minero nacional ha venido experimentado en la última década un crecimiento exponencial. Su futuro desarrollo se sostiene sobre una demanda internacional creciente, un enorme potencial geológico con el que cuenta nuestro país, un marco normativo estable y moderno que regula al sector.

Es de resaltar que, al contrario de lo que comunmente se cree, el crecimiento de la minería se traduce efectivamente en la generación de riqueza, ya que el 75% de lo facturado por la minería queda en el país.

Esto sucede a través del pago de impuestos y contribuciones a nivel nacional, provincial y municipal (que en conjunto en el año 2011 estuvo en el orden de los $ 7 mil millones); la generación de empleo; el aumento de las exportaciones; la creación de una importante red de proveedores locales que ya ha comenzado a competir internacionalmente; el desarrollo de infraestructura, y, por último, un volumen de inversiones previstas para los próximos años de más de US$ 20 mil millones.

El ejemplo de Chile nos demuestra que la minería puede coexistir con la preservación del medio ambiente y, que además es posible junto con el desarrollo de muchas otras industrias, como es el caso de la vitivinicultura y el turismo.


Vuelva a HOME