Mining Press
Luz, Cámara, Acción. Hoy se producirá la anunciada visita a de la presidente Cristina Kirchner a Cerro Vanguardia, la primera de la mandataria a una faena minera después de la reciente creación de OFEMI y del sucedáneo Acuerdo Federal Minero.
La mandataria es santacruceña, por lo cual los directivos y el protocolo podrán ahorrarse explicaciones contextuales sobre el peso y el impacto de la mina en la vida de la provincia y en las comunidades cercanas, sobre todo en San Julián, donde además de generar empleo directo e indirecto, impulsa la Agencia de Desarrollo local, diseñada para motorizar iniciativas productivas para cuando el recurso mineral se haya agotado.
Hay en el empresariado minero cierta expectativa acerca de qué pueda decir CFK ante los trabajadores, directivos, periodistas y público en general en la mina que prolongó su vida útil y mejoró notablemente su productividad con la apertura de la fase subterránea.
En rigor, ya buena parte de lo que el gobierno nacional tenía para decir está dicho, a través del reciente Acuerdo Federal Minero, al que ahora deberá sucederle la implementación práctica en cuanto al reparto de la renta minera y la presencia del Estado en el negocio.
Cristina llega a Cerro Vanguardia con respaldo político, un bien preciado. Pero la minería la espera con sus problemas cotidianos y de marco. Las trabas a las importaciones que complica las faenas, las dificultades en el mercado cambiario, la incertidumbre acerca de cómo se pueden disponer de las divisas, las nuevas resoluciones de Comercio, AFIP y Banco Central, forman parte de las preocupaciones básicas del sector.
Es probable que de esas cosas, por una cuestión de decoro, no se hable hoy con crudeza, pero a la industria le interesa, y mucho, que quien conduce los destinos del país sepa que para invertir, generar riquezas y divisas para el país, ciertos caminos deben estar allanados.
“El capital minero necesita señales claras del país, para que no se corte el flujo hacia la Argentina y evitar frustraciones de las buenas expectativas creadas”, resumía ayer un líder empresarios al hacer inventario de lo que pasa y de lo que preocupa.