ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 29/04/2012: ANDALGALÁ: REPUDIO A DEPLORABLE AGRESIÓN ANTI A FUNCIONARIOS Andalgalá: incidentes en inauguración de Minería
El Esquiú
Un grupo de manifestantes ambientalistas protagonizó anoche un nuevo incidente en la inauguración de la Delegación de la Secretaría de Minería y un Centro de Control Minero Ambiental en la ciudad de Andalgalá. Pese a los huevazos, piedrazos y la detonación de bombas de estruendo, que terminaron hiriendo a un niño de corta edad que debió ser hospitalizado.
Tal como estaba previsto, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, acompañado por los ministros de Producción, Ángel Mercado; de Obras Públicas, Rubén Dusso y de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, realizaron el acto oficial de inauguración de la oficina. Cuando promediaba el mismo, un grupo de alrededor de 30 manifestantes ambientalistas, a los que luego se sumaron algunos más, se concentraron afuera del edificio y comenzaron la protesta.
Según las fuentes consultadas, hubo ciertas rencillas con algunas de las personas que participaban del acto, aunque afortunadamente los hechos no pasaron a mayores. El escaso personal policial apostado en el lugar tuvo que interponerse para evitar que hubiera enfrentamientos.
Afuera, los manifestantes arrojaron huevos y piedras, al tiempo que hicieron estallar bombas de estruendo que terminaron provocándole quemaduras a un niño de corta edad que estaba con los manifestantes. Además, el vehículo particular de uno de los funcionarios fue pintado con aerosoles.
El acto de inauguración se realizó de todas formas, y el secretario Micone destacó que el gobierno del FPV respalda la actividad minera controlada, y que el masivo apoyo de la ciudadanía en las urnas reafirmaban el rumbo minero de la provincia. Hubo algunos momentos de nerviosismo, pero finalmente los funcionarios lograron retirarse del lugar sin mayores inconvenientes.
El gobierno inauguró otra oficina de Control Ambiental, esta vez en la ciudad de Belén. El objetivo de los centros es el de crear un espacio de Capacitación y Formación de representantes de las comunidades involucradas en la actividad minera para su integración a los Equipos Técnicos pertenecientes a la Autoridad de Aplicación, en la Validación de cumplimiento del Plan Minero Ambiental de los laboreos mineros.
Andalgalá: grupo antiminero escrachó a funcionarios provinciales
La Unión digital
Los desmanes con los antimineros se produjeron durante la inauguración de un Centro de Control Ambiental en la ciudad de Andalgalá. Los lamentables incidentes fueron realizados por un grupo de aproximadamente 20 personas que se denominaban ambientalistas.
Del acto de apertura participaron, además de Mercado, el ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, el de Obras Públicas, Rubén Dusso y el secretario de Minería, Rodolfo Miccone.
Durante la ceremonia, este grupo de ambientalistas arrojó piedras y huevos a las personas que se encontraban presenciando la inauguración y a las autoridades.
Acontecido el hecho, llamó la atención la poca cantidad de efectivos policiales (cinco uniformados y un móvil) tratando de controlar la situación, lo que posibilitó que los desmanes pasaran a mayores.
Durante el acto, los ambientalistas insultaron a los funcionarios e incluso una mujer le arrebató el micrófono al orador oficial y no permitió seguir el acto por un tiempo.
Pasado el momento, la furia de los antimineros fue incrementándose, lo que los movilizó atentar contra los automóviles de la comitiva oficial, como de ciudadanos andalgalenses. En ese sentido, los manifestantes pintaron el vehículo del delegado de Minería de Andalgalá, Adán González, también sufrió el ataque de los ambientalistas una camioneta de un proveedor minero y una camioneta de la secretaría de Minería.
Cabe destacar que el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez no asistió a la ceremonia a pesar de ser invitado, lo que llamó la atención de los presentes.