En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, “con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente”.
Treinta y cinco años después, nadie duda de que la salud ecológica del planeta está mucho más comprometida que entonces. Una población de más de 6.000 millones de seres humanos y las características del modelo industrial del Siglo XXI han puesto en serio compromiso el ecosistema y trastornado el agua potable, el aire, el equilibrio climático y la biodiversidad, amenazando la supervivencia de las especies, incluido el propio ser humano.
Mientras los compromisos ambientales como el Protocolo de Kyoto son resistidos por los países más contaminadores, como es el caso de Estados Unidos, el ímpetu del desarrollo en gigantes como China e India supedita los planteos conservacionistas a las ecuaciones de crecimiento. Pero la crisis natural está y por eso el debate medioambiental se ha sentado entre nosotros, tal vez para no irse más.
En este escenario mundial, la Minería -una industria extractiva de base imprescindible para sostener el modelo productivo planetario- debe responder con responsabilidad a los planteos de la cuestión medioambiental. Y por eso tiene que someterse a controles cada vez más rigurosos y a la mirada aguda de ciudadanos que, en el mundo de hoy, suelen desconfiar de los discursos de gobernantes y empresarios.
Creemos que es posible en Argentina, y países como la Argentina, hacer minería y respetar el medio ambiente, controlando el impacto innegable de esta actividad sobre la naturaleza.
No compartimos el desgraciado adagio “los países que están en rojo no se pueden el lujo de ser verdes” que alguna vez se escuchó en el sector. Al contrario, creemos que es posible salir de los números en rojo de la mano del verde de la ecología, creando desarrollo y riquezas sin por ello destruir sin reparos el entorno.
Y aplaudimos cuando en la actividad minera la relación con el Medio Ambiente y el vínculo con la Comunidad se proponen ir de la mano.
Feliz Día del Medio Ambiente.