A JORGE LANATA Famatinenses a favor del trabajo y el progreso.
El Independiente
"Nos dirigimos a usted con el respeto y la consideración que merece, dándole la bienvenida a nuestro pueblo y manifestándole que somos un importante núcleo de vecinos, trabajadores luchadores que por la gracia de Dios todavía actuamos con la sensatez que todo ser humano necesita para integrarse a una sociedad organizada y con ganas de superarse día a día.
Es loable toda oportunidad para manifestar nuestras convicciones acerca del proyecto pro-minero que impulsa el compañero gobernador Luis Beder Herrera y que tan sabiamente acompaña la señora diputada electa por el pueblo de Famatina, profesora, licenciada Adriana Olima.
Vemos a diario con gran preocupación que grupos -de desconocido mandato- actúan con ánimos perversos y armas tan impugnables como la calumnia, la difamación, el atropello y lo que es mucho más grave la censura y descalificación sistemática a toda persona que se encuentra identificada con este proyecto.
Al respecto queremos aclararle a todo los habitantes de la República Argentina, que estamos trabajando y procurando una minería responsable que traiga beneficios a nuestra Provincia, explorando los recursos naturales con los que contamos, ya que nuestro clima y nuestro suelo no nos permiten hacer un aprovechamiento efectivo y autosuficiente de la agricultura y otras actividades que signifiquen un recurso sustentable para nuestros pueblos.
La razón de estar acompañando este proyecto trajo para el departamento Famatina y su gente grandes divisiones, donde no se tiene en cuenta el derecho a pensar, sentir y obrar de muchos ciudadanos que debemos vernos atacados casi a diario por actos de vandalismo, como bombardeos, amenazas de muerte, persecución en los lugares de trabajo y estudio, sobre todo a menores, destrucción de automotores, pintadas, insultos, etc. a domicilios, instituciones, centros de actividades en las cuales participamos, fiestas patronales, etc. Es bochornoso escuchar declaraciones de sujetos `antimineros` cuando se refieren a la persona de un funcionario o vecino que no comparte su estado de fanatismo y acoso.
Grupos de docentes que se enrolan en el proyecto antiminero, usando vocabularios irreproducibles, calumniando y pretendiendo hacer de sus intereses una causa común, usando las escuelas como centros de adoctrinamiento, donde no consideran la diversidad de criterios ni edades, el derecho de los alumnos a pensar en un proyecto tan valioso como es la minería responsable, tomando represalias con los que de alguna manera se animan a negarse a sus discursos deformados y mentirosos.
Con cierta preocupación vemos el actuar del responsable de la Iglesia Católica en nuestro departamento que usando la prédica religiosa y todo recurso existente en dicha parroquia se manifiesta impune, intocable y dueño de agredir verbalmente a todo el que no está para idolatrarlo o darle un lugar en la puja por los espacios políticos, públicos y personales, quien ha transformado la última fiesta patronal, festividad que por antaño ha congregado a la familia famatinense, en una proclama política que profundiza aún más la división existente. Un cura cínico, mentiroso, engañoso, que toca las campanas no para llamar a misa o escuchar el evangelio sino para que se golpee a católicos, de él ya ninguna conducta nos sorprende.
Estas son las conductas que manifiestan estos sectores que para desgracia de todo un pueblo han perdido el objetivo del cerro Famatina para convertirlo en un objetivo personal y ver quién hoy por hoy llega primero a posesionarse en el poder.
Largas serían las listas para enumerar los nombres y los actos que son de público y manifiesto conocimiento por llegar al poder político.
El recurso panfleto se encuentra muy bien instalado en el departamento Famatina, donde ocultos conocidos muestran su personalidad... haciendo alusión a vidas privadas de quienes estamos trabajando por una minería responsable, con improperios y descalificaciones que sólo existen en la imaginación y en el morbo de quienes lo piensan, lo escriben y lo reparten usando la noche como escudo.
Esta es la realidad de una Famatina mundialmente conocida pero que en sus entrañas guarda personajes enfermos y amante a la muerte, porque no sólo se mata con la pólvora, sino también con la palabra.
No es fácil pero sí posible vivir y convivir con todos ellos, pues con inteligencia y madurez logramos demostrarles que somos ciudadanos pensantes, que nuestras acciones se basan fundamentalmente en respetar, trabajar y luchar por un Famatina mejor, donde todos vivamos en igualdad de derecho, con trabajos dignos, inclusivos y legítimos.
Hoy 14 de julio de 2012 hubiéramos queridos que se muestre la auténtica realidad para que ustedes como medio de comunicación masiva puedan difundir el accionar de todos estos grupos egoístas que fingen intereses del pueblo cuando sólo están trabajando engañosamente para su propio beneficio.
Estamos dispuestos a continuar trabajando por el proyecto minero que cada día encuentra más aceptación en la población de Famatina y que como ciudadanos libres y soberanos hacemos uso de nuestros derechos con la honestidad y compromiso que nos cabe desde el comienzo de este desafío por el desarrollo de los pueblos.
Resaltamos que nuestro único capital inviolable e inajenable son nuestras convicciones.