SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Internacionales
(Análisis): EL EXCEPCIONAL BOOM MINERO DE PERÚ
28/09/2012

Excepcional boom minero

Andina
Existen sólidos referentes que indican que el crecimiento de las inversiones mineras, que entre enero y julio de este año registró 23.3 por ciento, es solo el principio de un boom financiero que puede prolongarse al menos hasta 2016.

Se prevé que en 2013 se registrará un crecimiento del PBI similar al de 2012 y en 2014 se llegará a 6.3 por ciento por los proyectos mineros, y esta tendencia continuará incrementándose hasta 2016.

Esta perspectiva es mucho más alentadora si se toma en cuenta que el auge de la industria minera extractiva tiene, en el plazo inmediato y más aún en el largo aliento, un efecto multiplicador, puesto que genera empleo, incrementa la capacidad de consumo de la población, dinamiza la economía local y regional.

Está claro que en la actual coyuntura la minería será un gran soporte para el avance de la política de inclusión social del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, en sus objetivos de derrotar a la pobreza y abrir oportunidades para todos, impulsando, a la vez, otros sectores de la producción en pos de un desarrollo continuo y sostenible que, a la larga, no prolongue indefinidamente la dependencia excesiva de la minería extractiva.

Este panorama alentador ha sido confirmado en Nueva York por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien afirmó que 2015 y 2016 serán "años excepcionales" para la economía peruana debido al potencial minero del país, y que incluso se prevé llegar a dos dígitos de crecimiento.

En detalle, explicó que la proyección es que en 2013 se registre un crecimiento del PBI similar a 2012 y en 2014 se llegue a 6.3 por ciento por los proyectos mineros, y anotó que esta tendencia continuará incrementándose hasta 2016.

En tal sentido, el BCR considera que 2013 será el año de los proyectos mineros que están encaminados y que habrá un crecimiento "fuerte" en el sector de la minería.

El titular del BCR dio a conocer estas proyecciones al exponer en el 5th Peru Investment Forum, en Nueva York, Estados Unidos, al cual asisten empresarios de primer nivel del mundo.

En nuestro país, tanto el ente emisor como los expertos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suelen ser muy cautos al formular estimados y pronósticos sobre el comportamiento de la macroeconomía, las tasas de crecimiento y las inversiones, pero en los últimos meses los resultados han estado por encima de lo proyectado oficialmente.

En lo referente al incremento constante de las inversiones mineras existen informes sobre el fuerte dinamismo de la solicitud de petitorios por parte de las empresas interesadas.

La mayor solicitante de denuncios mineros, con 150 petitorios (de enero a setiembre), es la empresa extractiva Sesuveca del Perú, seguida por la anglo-australiana BHP Billiton Exploration, con 137 solicitudes aprobadas. Le sigue la Compañía de Minas Buenaventura, en tercer lugar, con 95 denuncios.

Las solicitudes de denuncios mineros por parte de las empresas chinas también se han incrementado en los últimos meses, mientras que compañías extractoras de cobre que ya están operando tienen como meta aumentar su producción en más del 50 por ciento que en 2011, lo cual nos permitiría elevar nuestra competitividad frente a Chile.

Este extraordinario incremento de la inversión minera se produce en una coyuntura de incertidumbre que amenaza a las economías de países desarrollados.

Por otra parte, avala la trascendencia de la nueva minería con responsabilidad social y ambiental que impulsa el Gobierno.


Vuelva a HOME