SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Opinión) MARCHIOLI: EL BALANCE 2012 DE AEMCA (CATAMARCA)
23/12/2012
AEMCA

Los inicios del año comenzaron con muchas expectativas a partir de los anuncios del gobierno provincial sobre la política minera, como la empresa provincial (CAMYEN), fortalecimiento del compre y contratación de personal local, en definitiva, la predisposición a la generación de un clima que permita un mayor impacto socioeconómico de la minería en Catamarca.

En función de estos lineamientos y a instancias de fin de año los resultados demuestran que fue un año difícil, asociado a las restricciones nacionales en la liquidación de divisas que produjo la retracción de las inversiones privadas previstas para 2012-2013. Existe en el empresariado local y nacional incertidumbre sobre los planes a mediano plazo, que estarán sujetos a la mantención o modificaciones de la políticas mineras y económicas actuales, principalmente, de orden nacional.

Se observa que hay un cambio, aunque incipiente, en las políticas corporativas de las empresas mineras que operan en la provincia en las que priorizan el contrate catamarqueño, pero no alcanza para satisfacer la demanda social sobre el impacto socioeconómico. Recientemente se conoció que uno de los mega-proyectos en explotación de Catamarca ha incrementado en relación al año anterior sus compras locales, que en términos netos de inflación, alcanzaron una cifra inferior al 45%.

Todavía hay mucho por hacer y las expectativas son mayores que los resultados, las que estarán sujetas a las políticas que se aplicarán durante el 2013 y que se percibirán en el segundo semestre del año o a inicios del 2014.

En lo que respecta a la AEMCA, lamentablemente no hemos podido alcanzar la personería jurídica luego de haber cumplido todas las instancias administrativas. Esperamos que posteriormente a las elecciones de renovación de autoridades de la Asociación, convocadas para marzo, se destrabe la diligencia y las autoridades políticas concedan el derecho institucional, el cual es imprescindible para el desarrollo minero y para la provincia.

Alfredo Marchioli
Pte. Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA)

AEMCA: esperan mejores resultados para el 2013

El Ancasti

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, dio a conocer un documento a través del cual realizaron un balance del año para el sector minero local.

“Los inicios del año comenzaron con muchas expectativas a partir de los anuncios del gobierno provincial sobre la política minera, como la empresa provincial (CAMYEN), fortalecimiento del compre y contratación de personal local, en definitiva, la predisposición a la generación de un clima que permita un mayor impacto socioeconómico de la minería en Catamarca. Y en función de estos lineamientos e instancias de fin de año, los resultados demuestran que fue un año difícil, asociado a las restricciones nacionales en la liquidación de divisas que produjo la retracción de las inversiones privadas previstas para 2012-2013. Existe en el empresariado local y nacional incertidumbre sobre los planes a mediano plazo, los que estarán sujetos a la mantención o modificaciones de las políticas mineras y económicas actuales, principalmente, de orden nacional”, señala el escrito.

Cambio incipiente

También advierten que se observa que hay un cambio, aunque incipiente, en las políticas corporativas de las empresas mineras que operan en la provincia, en la que priorizan el contrate catamarqueño. “Pero no alcanza para satisfacer la demanda social sobre el impacto socioeconómico. Recientemente se conoció que uno de los mega-proyectos en explotación de Catamarca ha incrementado en relación con el año anterior sus compras locales, que en términos netos de inflación, alcanzaron una cifra inferior al 45%. Todavía hay mucho por hacer y las expectativas son mayores que los resultados, las que estarán sujetas a las políticas que se aplicarán durante el 2013 y que se percibirán en el segundo semestre del año o a inicios del 2014”, reflexionaron.

Los empresarios dedicados a brindar servicios a las empresas mineras aguardan también la puesta en marcha del proyecto Agua Rica.

Personería jurídica

Por último, consideraron oportuno que se destraben algunos procesos de tipo administrativos para garantizar su plena participación en los diferentes procesos de la minería local.

“En lo que respecta a la AEMCA, lamentablemente, no hemos podido alcanzar la personería jurídica luego de haber cumplido todas las instancias administrativas. Esperamos que posteriormente a las elecciones de renovación de autoridades de la Asociación, convocadas para marzo, se destrabe la diligencia y las autoridades políticas concedan el derecho institucional, el cual es imprescindible para el desarrollo minero y para la provincia”, concluyeron.

Califican como un año difícil para las mineras

El Esquiú

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, en un balance del año para la actividad minera sostuvo que el inicio fue con muchas expectativas, a partir de los anuncios del gobierno provincial sobre la política minera, como la creación de la empresa provincial (CAMYEN), el fortalecimiento del compre y contratación de personal local, en definitiva, la predisposición a la generación de un clima que permitiera un mayor impacto socioeconómico de la minería en Catamarca.

“En función de estos lineamientos y a instancias de fin de año los resultados demuestran que fue un año difícil, asociado a las restricciones nacionales en la liquidación de divisas que produjo la retracción de las inversiones privadas previstas para 2012-2013”, puntualizó l directivo. Y en ese sentido indicó que existe en el empresariado local y nacional incertidumbre sobre los planes a mediano plazo, que estarán sujetos a la mantención o modificaciones de las políticas mineras y económicas actuales, principalmente, de orden nacional.

No obstante ello, para el empresario existe un cambio, aunque incipiente, en las políticas corporativas de las empresas mineras que operan en la provincia, en las que priorizan el contrate catamarqueño, pero no alcanza para satisfacer la demanda social sobre el impacto socioeconómico. “Recientemente se conoció que uno de los megaproyectos en explotación de Catamarca ha incrementado en relación al año anterior sus compras locales, que en términos netos de inflación alcanzaron una cifra inferior al 45%”, subrayó.

Expectativas

En lo que respecta a la AEMCA, Marchioli se lamentó de que aún no hayan podido alcanzar la personería jurídica luego de haber cumplido todas las instancias administrativas. “Esperamos que posteriormente a las elecciones de renovación de autoridades de la asociación, convocadas para marzo, se destrabe la diligencia y las autoridades políticas concedan el derecho institucional, que es imprescindible para el desarrollo minero y para la provincia”, concluyó.


Vuelva a HOME