SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Análisis) LA POLÍTICA CHUBUTENSE, DIVIDIDA POR MINERÍA Y PETRÓLEO
31/12/2012

De puño y letra

El Chubut - Por Renato de la Cruz

El gobierno de Buzzi pasó todo tipo de pruebas y de oposiciones internas y externas pero logró hilar varios aciertos que cambiaron su perspectiva de cara al año que viene. El 2012 cerró con el marco petrolero y el papelón histórico de Di Pierro.

El año que termina hoy...

... le dejó varias enseñanzas a Martín Buzzi. La más compleja quizá haya sido lo que para el Gobernador tiene forma de pregunta: “¿Por qué no todo el mundo ve lo que para uno es evidente?” No es una adivinanza ni un test psicológico: es posible que el entierro del marco regulatorio de minería y petróleo como tal y que terminó en sólo una nueva ley provincial de hidrocarburos, haya sido la parábola que mejor explica la política en Chubut tal como está ahora. Muchos dijeron apoyar al Gobierno y jugaron hacia atrás, otros juraron estar a favor del marco minero y se colocaron en “modo neutro”, y a los que les interesa sólo su quinta, apostaron todo a eso sin importarles el resto de la provincia. Hubo algunos más, con cuotas importantes de poder, que jugaron todo a que no haya ningún marco regulatorio “de nada”, como dicen en el Gobierno. Las llamadas que recibió el gobernador Buzzi de la propia presidenta de la Nación Cristina Fernández afirman la hipótesis. Aquellas comunicaciones fueron porque tanto YPF -de la que Chubut es accionista- como Pan American Energy, asociada ahora a mayor producción de petróleo y gas, deberán poner más plata en la provincia.

Aún así, Buzzi siguió adelante y obtuvo el marco petrolero que significa dos puntos adicionales de regalías para coparticipar a los municipios y unos 285 millones de pesos más al año. Los tironeos y la oposición fueron enormes. Pero Chubut fue la primera de las provincias en ponerle un “nombre y apellido” a la Ley Corta que transfirió potestades petroleras a las provincias.

Lo que ocurrió con el “marco” no fue lo único. Fue casi una constante del año. Pese a ello y al aparato de poder tanto del Frente para la Victoria en los primeros meses de desencuentros como del dasnevismo a tiempo completo, Buzzi se las arregló para terminar bien el 2012 y esperar un 2013 con algún grado de optimismo, pese a que hay elecciones.

En los primeros días de...

... este año, el gobernador se había propuesto llegar a la gente con reivindicaciones históricas. Satisfacer aspiraciones largamente postergadas. Por eso lanzó el plan de la “Meseta Intermedia” o de la “Terraza Intermedia” como se le llamó, para poner tierra bajo riego. En ese mismo tenor se pensó el desarrollo de la minería y del petróleo. Pero hubo actores principalísimos que no lo entendieron. “Es increíble que cámaras comerciales, empresarios, industrias, no hayan podido ver que el yacimiento Navidad podía ser para Madryn y Trelew, lo que el Cerro Dragón es para Comodoro. Desde los que preparan catering hasta los vendedores de autos o todo tipo de proveedores. No se entiende cómo no se vieron cada uno a sí mismo dentro de la rueda productiva de la minería. Era como la Promoción Industrial pero sin decreto” dice en el Gobierno alguien que presume de reflejar el pensamiento del Gobernador. La misma fuente rescata a Norberto Yauhar y a Máximo Pérez Catán: “Los dos entendieron el problema y la oportunidad, pero la sociedad no acompañó. hubo falta de visión, tal vez algo de miedo”, especulan.

Lo cierto es que tanto el tropiezo minero como el arduo proceso de aprobación del marco petrolero fueron dos muestras cabales de lo que fue 2012 en política.

Es que el Gobierno debió lidiar con problemas sensibles. Los dos principales fueron recomponer la relación con Nación y abrir las puertas del Gobierno al FPV e incorporar hombres de confianza del kirchnerismo en ministerios clave como Pedro Zudaire en Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca; como ministerio “espejo” del que conduce Yauhar en Nación; y Carlos Sáenz en Salud.

A lo largo del año Buzzi logró ponerle foco a colocar bajo riego casi 15.000 hectáreas para la producción chubutense, algo que no ocurría desde 1959. Y sobre el final del ciclo el principal esfuerzo estuvo dirigido a la construcción de viviendas de la clase media. Primero con el Banco Chubut, luego con el Galicia, e irán invitando a más bancos para trabajar con tasas subsidiadas. “En una semana resolvimos para 500 casas” se entusiasman en el gobierno. La idea madre es promover la acción del Estado en el mundo de los privados, aprovechando la coyuntura de los sueldos que las actividades que no son oficiales brindan en la provincia. Un informe reciente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales dice que desde 2001 Chubut multiplicó por 10,8 los salarios del sector privado y que el promedio salarial de esta provincia es de 10.127 pesos al mes, siempre en aquella franja de la sociedad. “Es el segundo nivel de sueldos más alto del país. Por eso intervenimos para que haya créditos y se puedan hacer viviendas”, se entusiasman en Fontana 50.

A lo largo de 2012...

... Buzzi pasó pruebas de fuego en serio. La primera fue la de los enormes incendios de bosques en la cordillera. La última, la del larguísimo conflicto del Cerro Dragón, que terminó finalmente con procesados, interrogados, y gente que perdió su trabajo después de los desmanes. Pero en el medio fueron varios los dirigentes, dentro incluso del mismo peronismo o del dasnevismo, que no apostaban ni un dólar de regalías a la continuidad del Gobernador en el poder. El propio Buzzi lo sabía, por eso se reía de las comparaciones con Néstor Perl. “De esta, salimos o salimos”, se había planteado con sus íntimos, y salió, superando incluso el enorme enojo de la Presidenta por el conflicto y por la desgraciada muerte de los gendarmes accidentados cuando volvían de Cerro Dragón.

La relación con el FPV fue de menos a más, aunque más por necesidades -de todos- o por obligación (la propia Cristina demandó a los suyos apoyo a Buzzi) que por convicción. Lo interesante para el análisis es que algunos de los que criticaban al Gobierno con fiereza terminaron al lado de Buzzi como fuente casi exclusiva de poder político.

El 2013 es un año electoral, por lo que todo lo que se diga o escriba hoy quedará absolutamente relativizado por aquel prisma con el que se va a mirar todo. Aunque faltan varios meses, las definiciones deberán apurarse antes de las primarias (que serán abiertas, simultáneas y obligatorias) de agosto. La prueba no será sólo para el Gobierno nacional. Las elecciones de mitad de mandato son siempre un test para el que está gobernando. En el caso de Buzzi, puede asegurarse que luego de un 2012 donde le pasó de todo, puede esperar el 2013 con la tranquilidad de que los conflictos -que los habrá, por poder, por los salarios estatales, por las candidaturas, por el apoyo de los intendentes- pueden enfrentarse y resolverse. Desde este punto de vista es válido afirmar que el gobierno de Buzzi cumplió largamente la mayoría de edad.

Quedó pendiente la aprobación del presupuesto, pero para esa discusión habrá que esperar las próximas sesiones ordinarias de la Legislatura. Hasta entonces, gobernarán con el aprobado el año pasado. Una lástima, pero fue otra de las peleas sin suturar, tan propias de este peronismo chubutense modelo 2012, con una importante cantidad de caciques.

Las intervenciones del intendente...

... de Comodoro Néstor Di Pierro dentro y fuera del recinto en pos del Marco Hidrocarburífero fueron un verdadero papelón que cayó mal no sólo a la comunidad del Valle, por el menosprecio a sus habitantes y de las actividades productivas de la región, sino también en el Gobierno, donde ya juzgaban que Di Pierro sepultó su carrera política producto de su verba incontinente. “Al ‘Tano’, lo de las papas y las batatas le va a salir muy caro”, dicen en la sede del poder.

Di Pierro, enceguecido por la necesidad de más recursos para Comodoro Rivadavia, no cejó en conducirse como un barrabrava, invadir el propio recinto legislativo, arengar a las barras con más folclore que política, y -lo que es peor- presionar de manera tal de conseguir el marco petrolero a costa del minero, que hubiese significado mucho para el Golfo, el Valle y la Meseta.

Lo que ha hecho Di Pierro es fomentar la discordia entre los pueblos y retrasar el debate en décadas. El Valle apuesta a la integración y el crecimiento armónico de la provincia, y creyó en el discurso de Buzzi que prometió justamente eso en la campaña. Por eso lo “adoptó” con el voto.

Pero en medio de la euforia petrolera, Buzzi, quien siempre destacó que su gestión se basa en el diálogo y en la participación de todos los sectores, debió soportar que el intendente de su propia ciudad tuviera la impertinencia de abrir una profunda grieta en la unidad que la mayor parte de la dirigencia busca.

Históricamente la dirigencia política de Comodoro Rivadavia reclamó tener un gobernador originario de aquella ciudad y lo logró con Buzzi, quien desde un primer momento se esforzó en demostrar que es el gobernador de todos los chubutenses, y no sólo de una región. Quien parece no haberlo entendido fue justamente Di Pierro.

No dejaron dudas Di Pierro y su...

... viceintendente Carlos Linares, de que habían venido a Rawson a “copar la parada” con los “muchachos” y que la ley de hidrocarburos iba a salir sea como fuere. A Di Pierro no le alcanzó con manejarse como el mandamás dentro de la sede del PJ en Rawson, donde digitaba quién pasaba y quién no y pegó varios gritos durante la reunión con diputados y funcionarios. Cuando llegó a la Legislatura, siguió comportándose como el dueño de todo. Por cierto, ninguna autoridad de la Cámara se animó a decirles a Di Pierro y Linares que no podían estar en el recinto, donde sólo ingresan los diputados electos por el pueblo. Por si a alguien le quedaba alguna duda del motivo de la presencia y del desafío localista, los gritos de los muchachos la despejaron en seguida, al entonar “va a haber quilombo si lo tiran a Comodoro al bombo” cuando los diputados se sentaban en sus bancas. “Y vamos Comodoooo” era otro de los jingles preferidos de la barra que era dirigida por Di Pierro y su gente, y que tenía como un barrabrava más al viceintendente Linares, el más gritón de todos, que llegó a insultar con el brazo en alto a Roberto Risso (UCR) cuando éste no pudo seguir hablando a causa de los silbidos. Una jornada que para muchos fue histórica, pero que estuvo rodeada de un clima lamentable.

Para Di Pierro sus bravuconadas...

... tanto como el menosprecio del Valle no serán gratis. Había comenzado en el primer semestre a poner el pie con su agrupación en Trelew y Rawson, pensando en un ambicioso futuro político. “Trelew de Pie” y “Rawson de pie” abrieron sus locales, en los que se decía que Di Pierro se afirmaba para iniciar una campaña hacia Fontana 50 en 2015. Con su mirada localista anuló toda posibilidad de llegar en algún momento a la gobernación y sólo logró despertar a los espíritus más reaccionarios de la zona sur, que en las redes sociales reinstalaron el rancio discurso de separar a la ciudad del resto de la provincia.

Di Pierro, se sabe, quiere ser senador nacional en 2015 cuando venzan los actuales mandatos. Pero lo que hizo la semana pasada lo va a perseguir por el resto de su carrera política.

El tan anunciado año electoral...

... está en puerta y los candidatos se van definiendo en una carrera que promete ser muy interesante, al menos sabiendo que uno de los competidores será Mario Das Neves. Al parecer, del otro lado estará el esquelense Rafael Williams, a menos que la presidenta Cristina Fernández advierta que sería muy arriesgado para las pretensiones electorales del FPV en Chubut y su intención de lograr las dos bancas en juego.

El discurso de Williams fue mutando en pocos meses, pasó del “no, no, no; no soy candidato a nada”, a decir que si es necesario estará donde deba estar, para reconocer una semana después que le gustaría ser candidato a diputado nacional por el PJ.

El ministro Norberto Yauhar, sabido es que no quiere dejar el gabinete nacional por una banca, no tardó en elogiar una posible postulación del “Rafa” y señalarlo como un excelente candidato.

El que está tranquilo con la candidatura de Williams es Das Neves. Según evaluó un dirigente de su sector, el ex gobernador se vería beneficiado con la postulación del intendente de Esquel, dado que no tendría fuerza en Trelew ni en Comodoro Rivadavia, aunque en Fontana 50 evalúan que el “Rafa” es algo así como la “contrafigura” de Das Neves.

A esta altura Williams parece ser la primera opción si Yauhar y Mac Karthy logran evitar la postulación. Pero en caso de que el esquelense no sea quien encabece la boleta, su esposa, la diputada provincial Elva Willhuber, iría en la lista completando el cupo femenino requerido por ley. Esto es, sería la segunda en la nómina.

La foto de la semana

Uno es de Comodoro y el otro también. Uno es gobernador y el otro, después de lo que dijo en la semana que pasó, tal vez no lo sea nunca. Uno apuesta por la integración provincial y trata de gobernar para todos, y el otro sacó del arcón los peores prejuicios regionalistas. La presencia de Di Pierro en la Legislatura a modo de “barrabrava” y los dichos sobre el Valle que no “produce nada” configuran la foto de la semana, pero la “foto negativa”, la bolilla negra de la política.

Crece la presión contra Dufour

A la hora de las apuestas, el nombre que se lleva todos los números como posible primer recambio del gabinete provincial en 2013 es el de la ministra de Economía, Gabriela Dufour. El cierre del año para la titular de la cartera termina con el Gobierno sin presupuesto, cuando no hubo una sola razón de peso para que ello ocurra.

La relación de la ministra con los diputados del oficialismo terminó de muy mala manera ante el apuro del Gobierno para que se apruebe una ampliación presupuestaria de último momento, que llegó a poner en jaque el pago de los haberes de diciembre. Más allá de la buena relación personal que une a Dufour con el gobernador Buzzi desde hace años, ya son muchas las voces que plantean la necesidad de “refrescar” esa área clave, y oxigenar a la vez el trato con los legisladores del FPV. El Gobierno podría salir ganancioso de ese “trueque”.

Dufour logró salir del paso con salarios y aguinaldos. Pero los embates son cada vez más. Lo que Buzzi no hará, y lo ha aprendido en el curso del año, es entregar el Ministerio ya sea a sectores del peronismo o a grupos políticos y económicos que luego hagan su juego. La Economía es el control de la Provincia. Nunca un mejor lugar para que el gobernador ejerza su autoridad. Si hace un recambio, deberá ser su propia decisión y elección, aunque quienes conocen a Buzzi cuentan que a su criterio, la ministra tiene la solvencia técnica que se necesita y la contracción al trabajo que el puesto requiere. ¿Será suficiente para mantenerse en pie en el año electoral?

El año de Yauhar

Norberto Yauhar terminó el año más feliz que Riquelme. Finalizó el 2012 ejecutando el 90 % del presupuesto de su Ministerio con una cartera de casi 6.000 millones de pesos entre créditos, fondos especiales y presupuesto propio volcado al campo.

Logró convertirse a la vez en el hombre de referencia del kirchnerismo en Chubut. Hay que reconocerle al ministro de Cristina que no era lo mismo decir “Yauhar” en la política chubutense hace un año, que ahora.

Pasó también momentos difíciles. No fue sencillo para el ministro que se fue del dasnevismo marcando el camino de salida, adoptar como propio el gobierno de Buzzi. En ese sentido, Yauhar debió aceptar las directivas de la Presidenta. Pero desde entonces buscó transformarse en un puente y facilitar para Chubut la implementación de políticas nacionales, no sólo de su Ministerio. Ahora, Yauhar es un gestor de primera línea, al punto que Buzzi no quiere saber nada con que el ministro deje Agricultura en el corazón del poder, para ocupar una banca por importantes que sean las elecciones.

La pregunta es si dará la pelea provincial en 2015. El ministro dice que no, o que en todo caso aún hay margen para ver qué pasa.

Ica, la “tapada”

En los últimos dos meses, sonaron como posibles candidatos a diputados por el PJ-FPV en Chubut para 2013 los nombres de Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar, Aldo Marconetto, y ahora el más firme parece el de Rafael Williams. Sin embargo, en los últimos días, una mujer comenzó a sumar protagonismo como para, al menos, aspirar a disputar un lugar, que incluso podría ser el primero. Se trata de la presidenta del bloque de la mayoría en la Legislatura, Argentina “Ica” Martínez, con alta presencia en el cierre del año enfrentando al Gobierno en temas decisivos como los presupuestarios y abanderada de la advertencia “no somos levantamanos”. Si bien continúa la incógnita permanente de a quién responde como su referente dentro del FPV chubutense, aunque su jefe político debería ser Carlos Eliceche, la legisladora trelewense se anotó en la lista de largada, en la que sobran nombres masculinos, pero son muy pocos los femeninos.

El centro de los insultos

Dos diputados fueron el eje de los insultos de la barra petrolera el pasado jueves. El primero fue el justicialista y ex dirigente del gremio petrolero, Carlos Gómez, denostado por el nuevo sector que se quedó con las elecciones de los Petroleros Privados. “Un minuto de silencio para Gómez que está muerto”, le gritaban en el inicio de la sesión. Pero sin embargo, de manera hábil y conociendo los puntos débiles de los muchachos, logró convertir los cánticos en aplausos con el discurso de reivindicación comodorense y los elogios a Kirchner, Di Pierro y Buzzi.

El otro legislador que fue centro de los cánticos de las barras fue Roberto Risso, quien sin embargo logró dar una extensa fundamentación en contra de la ley, en medio de amenazas que se oían desde arriba: “Mirá que tenés que volver a Comodoro, ¿eh?”, le gritaban. Cuando la presidenta del bloque de la mayoría le reprochó que no asistiera a la reunión de comisión para conocer las reformas finales, Risso respondió “estuvieron todo el día reunidos en la sede del PJ. Dónde están las pymes que iban a participar de esta discusión. Dónde están los distintos sectores de la sociedad. Di Pierro me dijo que si quería participar que me afilie al PJ, y yo no me voy a afiliar”.

La construcción comienza un 2013 complicado

El pasado sábado, el gobernador Martín Buzzi dijo que el sector de la construcción es clave para la economía provincial, por lo que se busca reactivarlo con nuevos programas de créditos hipotecarios. Al parecer, el panorama en ese rubro termina en estado crítico el 2012 por la caída de la inversión y el atraso en los pagos por parte del Gobierno, y se avizoran problemas a corto plazo si no hay cambios de fondo. La información que circula da cuenta de que en este mes de diciembre se habrían mandado unos 850 telegramas de despido entre todas las empresas de la cámara constructora local, y dicen que en enero no se tomaría a la gente de nuevo. Los empresarios consideran imposible de afrontar en este contexto el bono extraordinario de $2500 por obrero que pretende la Uocra. Y recuerdan en privado que el año pasado para esta fecha “pusimos 600 mil pesos para garantizar la paz social, pero durante todo el año cobramos mal, tarde y a algunos ni nos pagaron”, dicen voceros del sector empresario. Con el panorama de un presupuesto sin aprobar, y las dudas en torno a la obra pública, hay quienes creen que los dolores de cabeza empezarán temprano en 2013, y podrían venir de la mano del gremio con mayor cantidad de desocupados del momento: la Uocra.

Se dice que

... el presidente de la Unión Industrial Chubutense fue uno de los que salió al cruce de las afirmaciones de Di Pierro sobre el Valle. Según el empresario, el intendente comodorense ya había planteado este mismo comentario en un encuentro de industriales en la zona sur, descartando que haya sido sólo un exabrupto. Es decir, el “Tano” dijo lo que piensa.

... el secretario de Gobierno de Trelew, Gonzalo Carpintero, se retiró raudamente del Concejo Deliberante tras la reunión con los ediles por el transporte de colectivos de la ciudad. Quienes lo vieron retirarse dicen que se fue enojado. ¿Será con los concejales por el tratamiento del aumento de la tarifa?

... hay trabajo en el laboratorio político de Das Neves. Hay quienes analizan preservarlo en 2013 y jugar a Víctor Cisterna en su lugar, ya que la candidatura de Rafael Williams por el FPV no sería obstáculo para el Modelo Chubut. ¿No estarán subestimando al “Rafa”?

... Pérez Catán transitará un 2013 distinto, menos “paciente” con el Gobierno provincial. ¿Se verá al intendente ejerciendo un reclamo más enérgico en torno a las obras? Al parecer ese sería el punto más conflictivo, ya que en Trelew interpretan que hay ciudades que fueron más beneficiadas durante este primer año de gestión de Buzzi.

... el intendente de Trelew quiere apuntalar su gabinete. Sin hablar de cambios, lo que espera es que algunas áreas comiencen a contener reclamos y den respuesta rápida a la comunidad. Una de las observadas es la cartera Social, y la otra sería Obras y Servicios Públicos, muy demandada por las asociaciones barriales.


Vuelva a HOME