SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mercados
(Análisis) UNA MIRADA MÁS PROFUNDA SOBRE EL ORO
12/03/2013

Una mirada más profunda sobre el oro

Inversor Global
 
Doce años consecutivos de subas parecieran haber sido suficientes para que los inversores concluyeran su “romance” con el oro. En la actualidad, el metal es objeto de críticas y jugadas especulativas bajistas que ponen fuerte presión al precio de la onza. Sin embargo, algunos indicadores muestran que sería buen momento para pensar en su compra.

La semana pasada tuve un intenso debate digital con algunos colegas sobre el oro y su comportamiento reciente. A su manera, cada uno intentó encontrar las causas de la actual corrección bajista del metal.

En líneas generales, había dos vertientes bien diferenciadas.

Por un lado, estaban aquéllos que justificaban la caída de los precios del oro como una lógica contrapartida de las mejores condiciones económicas globales. Los inversores tienen más confianza, están dispuestos a correr más riesgo y se desprenden de las tenencias más conservadoras para invertir en acciones.

¡De allí que el oro baja y las Bolsas están en nuevos máximos históricos!, señalaban…

Por el otro lado, aquéllos más afines a tener cierta exposición al metal amarillo indicaban que los fundamentos de largo plazo siguen intactos, con los bancos centrales emitiendo dinero a más no poder y con los problemas económicos estructurales que continúan tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

¡En estos precios, somos compradores sin dudas!, concluían…

Debo reconocer que me siento más cómodo con esta última afirmación, aunque mi posición no es tan extrema. Siempre considero oportuno tener una exposición en oro, sobre todo a partir de los precios actuales, aunque nunca un activo debe tener una ponderación del 20% en el total del portafolio de inversiones.

Sin embargo, mi percepción en referencia al oro se basaba sobre la mirada del panorama a nivel global, con un análisis que rozaba lo superficial…

Luego de este debate entendí necesario reforzar algunas de mis intuiciones con datos de la realidad, de manera tal de confirmar mi percepción o, quizás, revisarla.

¿EL DOW JONES CARO Y EL ORO BARATO?


En estos días, la tapa de todos los diarios financieros está dedicada al índice Dow Jones. Dicho indicador ha superado el nivel récord histórico alcanzado en el año 2007 y, por el momento, sigue mostrando una firmeza que hace presagiar que la tendencia alcista podría continuar.

Entre los analistas, el centro del debate pasa por determinar si el índice está caro o barato en estos niveles…

En términos absolutos, es cierto que el Dow Jones está en sus máximos históricos. Sin embargo, una real forma de valuar los índices bursátiles es hacerlo en forma relativa.

¿El Dow Jones está caro o barato respecto a qué?…

Considerando el debate inicial entre la inversión en oro o la inversión en acciones, es que decidí valuar al Dow Jones en términos de oro. A primera impresión, el resultado es asombroso:

Vuelva a HOME