SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
(Análisis) VALE-PRC AMENAZA LA RELACIÓN ARGENTINA-BRASIL
15/03/2013

Salida de Vale pone a prueba "paciencia estratégica" de Brasil con Argentina

Reuters - Por Esteban Israel
Los problemas comerciales con Argentina son tan frecuentes, que Brasil tiene hasta una receta para enfrentarlos: la "paciencia estratégica".

Al final de cuentas, dicen en los ministerios de Brasilia, Argentina es el tercer socio comercial y un importante mercado para las manufacturas brasileñas, en general poco competitivas por culpa de pesados impuestos y costos laborales.

Pero al menos en el sector privado la paciencia podría estarse agotando, a juzgar por la decisión de la minera Vale -una de las mayores empresas de Brasil- de congelar esta semana una inversión de 6.000 millones de dólares en Argentina con el aval del Gobierno.

Y con una nueva disputa por el comercio de autos asomando en el horizonte, muchos se preguntan si no es hora de cambiar de estrategia.

"El mensaje de Vale es que existen límites", dijo Rubens Barbosa, un ex embajador brasileño en Estados Unidos y asesor de comercio exterior del poderoso lobby industrial Fiesp.

"El Gobierno brasileño está siendo muy paciente, muy tolerante" con Argentina, añadió.

Vale dijo que su proyecto de potasa Río Colorado, la mayor inversión privada en la historia de Argentina, se había vuelto insostenible por culpa de la galopante inflación y la tasa desfavorable de cambio.

La segunda mayor minera del mundo pidió facilidades tributarias y ante la negativa de Argentina bajó la cortina, una decisión que la expone a una pérdida de sus activos y podría acarrear consecuencias políticas incalculables.

El próximo capítulo en la telenovela comercial entre las dos mayores economías de América del Sur será la renegociación de un acuerdo automotor que vence en julio.

En medio del tira y afloja por Vale, Argentina adelantó que se opone a liberalizar el comercio de autos -como estaba estipulado- y quiere prorrogar por cinco años más el acuerdo que le garantiza una porción del gigantesco mercado brasileño. Además, pretende que las montadoras brasileñas trasladen parte de su producción al país.

"Eso es lo que ellos quieren, pero no necesariamente lo que va a ocurrir", dijo a Reuters una fuente del área económica del gobierno brasileño. "Nosotros les pedimos que presenten un proyecto, para evaluarlo".

Brasil quiere entrar en un régimen de libre comercio. "Pero estamos dispuestos a negociar siempre que presenten una propuesta atractiva", dijo el funcionario. "La pelota está en la cancha de ellos".

DEMASIADAS CONCESIONES

La paciencia estratégica de Brasil se basa, en gran medida, en su superávit comercial con Argentina en la última década.

Pero barreras no arancelarias con las que Argentina intentó frenar la salida de dólares y una contracción de la demanda hundieron un 73 por ciento el superávit comercial de Brasil con su vecino en el 2012 hasta 1.553 millones de dólares. Los exportadores brasileños vieron esfumarse el año pasado un 21 por ciento de su tercer mercado después de China y Estados Unidos.

"Brasil hizo muchas concesiones en los últimos años, porque tenía un superávit muy grande con Argentina", dijo el consultor de negocios Welber Barral, un ex secretario de Comercio Exterior brasileño. "Pero el superávit está desapareciendo y el argumento ya no se sustenta más".

Y Vale no es la única empresa brasileña que está mirando la puerta en Argentina.

La petrolera estatal Petrobras, que sufrió en el 2012 la cancelación de una concesión en la provincia de Neuquén, puso el mes pasado a la venta dos refinerías en Argentina. La justicia argentina respondió cerrando una de las refinerías por razones ambientales, aumentando la percepción de riesgo entre los inversores brasileños.

"El raído argumento de que es preciso tener paciencia con Argentina, algo que la dirección de Vale, que enterró allá 2.200 millones de dólares, ya perdió, no tiene sentido ante la falta de señales de que la situación un día se revierta", escribió el columnista Celso Ming en el diario O Estado de S.Paulo

Los roces comerciales plantean, para un creciente coro de críticos, la pregunta más amplia sobre la validez del Mercosur, la unión aduanera lanzada hace 20 años por Argentina y Brasil inspirada en la Unión Europea.

COSTO DE OPORTUNIDAD

El Mercosur -integrado además por Paraguay, Uruguay y desde hace unos meses también por Venezuela- es percibido por muchos en Brasil como una camisa de fuerza que impide aprovechar otras oportunidades comerciales más atractivas.

Argentina, dicen, es un obstáculo para negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un viejo proyecto que cobró relevancia ante la decisión de Washington y Bruselas de comenzar a negociar este año un ambicioso pacto trasatlántico de libre comercio.

Empresarios brasileños sienten que están perdiendo también el tren de la Alianza del Pacífico, otra mega iniciativa de libre comercio promovida por Estados Unidos en la que ya se embarcaron algunas de las economías más dinámicas de América Latina como Chile, Perú, Colombia y México.

"En el mediano o largo plazo, el costo de oportunidad de quedar fuera de esos acuerdos regionales aumenta para Brasil", dijo João Augusto de Castro Neves, un experto de la consultora de riesgo Eurasia Group en Washington.

"La tarea de Brasil es clara: para volverse competitivo tiene que resolver sus problemas con Argentina. Hay límites hasta para la paciencia estratégica", añadió.

Y la flexibilidad de Brasil a la hora de renegociar las reglas del comercio de autos con Argentina, que representa un 50 por ciento del intercambio bilateral, dará una idea de qué tan lejos estarán esos límites.

Argentina, que actualmente exporta un 80 por ciento de su producción de autos a Brasil, parece tener más que perder.

"Brasil tiene la visión equivocada de que Argentina es esencial. No lo es más", dijo Barbosa, de la Fiesp. "Argentina ya no tiene el peso económico ni político del pasado".

El conflicto con Vale ahora amenaza con transformarse en un nuevo "caso Repsol" y desatar fuerte crisis con Brasil

iProfesional - Por Juan Diego Wasilevsky

La relación bilateral entre la Argentina y Brasil, ya de por sí desgastada, amenaza con entrar nuevamente en el ojo de un "huracán político" a medida que se profundiza la crisis entre la administración kirchnerista y la minera Vale, que decidió dar marcha atrás en su megaproyecto por el cual inicialmente se preveían desembolsos por unos u$s6.000 millones.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, trató de contener y limitar la "ola expansiva" de esta potencial pelea bilateral, asegurando que, si bien "Vale es una compañía insignia de los brasileños, funciona en la Argentina como una empresa con sede en los Países Bajos".

Sin embargo, el consenso entre los analistas consultados por iProfesional.com es que este enfrentamiento no hace más que enrarecer la tensa relación entre el Gobierno K y la administración de Dilma Rousseff, al punto que alertan que, cualquier medida intempestiva tomada desde la Argentina, podría derivar en fuertes represalias por parte de Brasilia.

Por lo pronto, el conflicto -que se originó luego de que directivos de la minera aseguraran que el proyecto era inviable por las políticas económicas internas-, caló hondo en los medios de comunicación brasileños, dejando en claro que la crisis, lejos de ser un problema entre un gobierno y una empresa, está a un paso de ser una crisis diplomática entre dos países.

En este sentido, el influyente diario O Globo, en un duro editorial, no ahorró críticas en contra de la gestión de Cristina Kirchner. El matutino se refirió a la "cultura antinegocios de la Argentina", a proyectos de ley de corte "chavista" que impactan en la seguridad jurídica y a las duras consecuencias que generará la eliminación de unos 6.000 puestos de trabajo "en un país en crisis".

Sin embargo, el punto más álgido fue cuando desde este editorial se llamó a que Brasil demuestre "que sabe defender los intereses nacionales" frente a "socios bolivarianos y similares" que "hacen lo que quieren".

Por su parte, Valor, diario de negocios también influyente del país vecino, alertó sin anestesia sobre los peligros concretos de que la Argentina "expropie los activos de Vale".

Cabe recordar que la minera, luego de numerosas especulaciones, finalmente decidió paralizar el proyecto de Río Colorado, Mendoza, al tiempo que ya está avanzando en un plan para vender activos de modo de recuperar la inversión parcial de u$s2.200 millones y protegerse ante una eventual expropiación.

Entre los argumentos que esgrimieron desde la compañía figuran el tipo de cambio desfavorable para desarrollar esta actividad en la Argentina, así como el fuerte aumento de costos por la inflación, que llevaron a que el monto de inversión necesario pasara de u$s5.900 millones a u$s10.900 millones.

La respuesta del Gobierno corrió de la mano de De Vido, quien luego de desacreditar una inflación en dólares de esa magnitud -"Ni nuestros más férreos detractores lo respaldan", fueron sus palabras- aseguró que "hay un incumplimiento flagrante de la concesión" para luego agregar que "la seguridad jurídica en materia de inversiones es un camino de doble vía", dejando en claro que se podrían tomar todo tipo de medidas tras la decisión de la minera.

Represalias, el efecto más temido

Con la amenaza de expropiación latente, ¿la crisis con Vale podría derivar en un nuevo "caso Repsol", conflicto por el cual la Argentina terminó enfrentándose duramente con el gobierno español?

"Sin dudas", disparó de manera contundente Gustavo Segré, CEO de la consultora Center Group, en diálogo con iProfesional.com.

"La Argentina tiene más que perder que Brasil. Y el caso de la minera puede ser un punto de inflexión en la relación entre ambos países y el Mercosur", recalcó el experto.

"Por las declaraciones de De Vido, no sé si están considerando que al pelear con Vale también están peleando con el Estado brasileño. Por ahora la administración de Rousseff está dejando que la empresa se valga por sí sola, pero debemos recordar que quien elige al presidente de la firma es el propio gobierno de Brasil", agregó Segré.

En tanto, el economista Tomás Bulat aseguró con preocupación que "si el Gobierno hace de este tema técnico un conflicto político, entonces Dilma se va ´a parar de manos´ y ahí sí que vamos a estar complicados, porque se va a venir una crisis bilateral".

Para Mariano Lamothe, analista de Abeceb, "la relación con Brasil está cada vez más tensa y esta pelea con Vale no hace más que agregar otro capítulo. Y todo indica que la conflictividad bilateral va a ir en aumento en los próximos meses".

En la misma línea, Gabriel Caamaño Gómez, economista del Estudio Ledesma, indicó que "las relaciones se van a ir enfriando cada vez más y se van a volver más complicadas".

"Lo de Vale influye, pero también es clave entender que el Gobierno no está tomando medidas de fondo para solucionar los desequilibrios de la economía, como la inflación y el atraso cambiario. Entonces, va a estar obligado a seguir poniendo parches, como lo viene haciendo con las importaciones, que ya generaron roces con nuestro socio comercial", acotó.

En tanto, Marcelo Elizondo, ex director de Fundación ExportAr y responsable de la consultora DNI, advirtió que "sin dudas el conflicto con Vale enfriará mucho el diálogo con Brasil", país que, según el experto, "ya viene acumulando problemas con la Argentina, como aquellos derivados del proteccionismo, que están provocando un desplome de sus envíos a nuestro mercado".

Sectores en la mira

Los expertos hacen hincapié en que, en los últimos tiempos, cada vez que hubo algún "cortocircuito" a nivel político, Brasil siempre tuvo el dedo apoyado en la "perilla" y listo para cerrar las fronteras. Y esta no sería la excepción.

Basta recordar que, cuando no hubo entendimiento en el manejo de las importaciones, la administración de Rousseff frenó en dos oportunidades el ingreso de vehículos argentinos, que derivaron en la cancelación de turnos y en la suspensión de empleados.

También hizo lo propio con el aceite de oliva, poniendo contra las cuerdas a una actividad clave para la economía de Cuyo. A esto se sumó el sucesivo cierre aduanero para los vinos nacionales, generando una crisis en el sector, dado que Brasil es el tercer mercado en importancia a nivel mundial para la industria vitivinícola argentina.

"Es perfectamente posible que si la Argentina toma represalias contra Vale, Brasil haga lo propio frenando productos locales. Allí se estaría dejando de lado la diplomacia y la administración de Rousseff tiene condiciones como para pegar más fuerte", disparó Segré.

Paralelamente, los analistas señalan otro punto no menor: en breve, ambas administraciones se deberán sentar a negociar lo que será el futuro acuerdo automotriz, el cual en la actualidad es claramente beneficiario para la industria nacional, de la mano de la implementación de un comercio administrado que fija limitaciones a las exportaciones de vehículos brasileños y otorga ventajas a la Argentina, como una manera de compensar las diferencias de escala de ambas estructuras productivas.

Cristina Kirchner se juega una carta fundamental ya que definirá el futuro y la supervivencia de una rama de actividad que explica el 50% del crecimiento de la industria nacional.

Sucede que, en caso de no firmarse un nuevo acuerdo, en julio entraría en vigencia el libre comercio en el intercambio de 0 Km y autopartes, un escenario que, ante la creciente pérdida de competitividad de las terminales locales y con un Brasil que quintuplica las dimensiones de la industria nacional, implicaría la depredación de esta actividad.

La otra exigencia que pretendía llevar la Presidenta a la mesa de negociaciones está vinculada con que se reparta mejor la "torta" y que se introduzca una cláusula en el acuerdo bilateral para que una parte del proceso productivo obligatoriamente se tenga que realizar en la Argentina.

Esta exigencia no es más que una medida artificial para que el país pueda captar una porción de los desembolsos, considerando que los proyectos anunciados por las automotrices en Brasil ascienden a u$s22.000 millones para los próximos cinco años, mientras que en la Argentina los grandes anuncios brillan por su ausencia.

Por eso es que, para los expertos, esta pelea con Vale llega en el peor momento posible, dado que parte del futuro de la industria automotriz albiceleste está en manos de las autoridades brasileñas.

"Las empresas vienen invirtiendo en Brasil para ser más productivas y estar preparadas para competir en un esquema de libertad de mercado. Pero ahora las autoridades argentinas quieren postergar nuevamente el fin del acuerdo. Por eso estimo que la presión que va a tener el Gobierno de Brasil por parte de terminales y autopartistas en contra del pedido de Cristina Kirchner va a ser impresionante", alertó Segré.

Empresas brasileñas, ¿en retirada?

El conflicto por el cual el Gobierno está enfrentado con la minera se da en un escenario muy complejo para el conglomerado de empresas brasileñas que operan en la Argentina.

Vale es apenas la punta del iceberg de un conjunto de compañías vederamarelas que, o están en plena retirada del mercado interno o bien deben enfrentar un panorama difícil por la caída de la actividad general y la mayor presión inflacionaria.

Entre los casos más relevantes que se pueden citar figuran:

• Petrobras: si bien Bulat destacó que la compañía está avanzando en un proceso de desinversión en otros países porque necesita hacerse de "cash", los expertos ponen el foco en los problemas que debió enfrentar la petrolera en el mercado interno, principalmente de la mano de la política oficial, que sigue manteniendo retrasadas las tarifas.

Así las cosas, la petrolera ya se habría desprendido de un 51% del paquete accionario, que habría quedado en manos del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, a lo que se suma la venta de su red de 330 estaciones de servicio.

• JBS: uno de los mayores frigoríficos del mundo, que maneja la marca Swift, avanza con su proceso de desinversión. Tras haber contado con seis plantas en el país, ahora tiene un solo establecimiento. Desde la Cámara de la Industria de la Carne aseguraron que esto está vinculado con la política oficial que busca desalentar las exportaciones de carne para garantizar precios internos bajos.

• América Latina Logística: la empresa tiene en venta todas sus operaciones. En 2012 firmó un preacuerdo con Techint para desprenderse de sus dos concesiones ferroviarias, vitales para el transporte de cargas entre Buenos Aires con la región de Cuyo y la Mesopotamia.

Cabe destacar que el principal dueño de ALL es el fondo de capitales brasileños GP Investimentos, que además es accionista del grupo cervecero Ambev, dueño a su vez de marcas como Quilmes y Brahama.

Según datos oficiales, en los últimos años, compañías del país vecino llevaban invertidos más de u$s10.000 millones. Sin embargo, la decisión de Vale implica un durísimo golpe en este sentido.

Al respecto, Elizondo aseguró a iProfesional.com que "la salida de la minera es un hecho muy grave y demuestra lo difícil que se le está haciendo al país captar inversión extranjera directa".

En este sentido, el senador de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que la medida "es un tsunami económico" para las provincias de Mendoza y Neuquén, dado que se trataba del "proyecto más importante de la Argentina y uno de los mas relevantes de América Latina".

En tanto, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, le agregó una cuota de dramatismo, al firmar que la partida de la compañía "va a generar una catástrofe", dado que hubo cientos de empresas que compraron máquinas y asumieron grandes créditos. "Es un desastre", resumió el dirigente empresario.

Frente a este complejo escenario, Segré aseguró que "los directivos de Vale, incluido el Estado brasileño, están esperando ver hasta dónde llega la avanzada argentina que, en lugar de buscar soluciones para cuidar la mayor inversión que estaba recibiendo en los últimos años, elige amenazar con expropiar".

Grave discordia con Brasil: gobierno y Vale cruzan acusaciones por viabilidad de proyecto mendocino

La Prensa

Mientras el mayor punto de fricción pasa por la suerte de más de 10.000 empleos directos e indirectos que el proyecto iba a generar, la administración Kirchner acusó a la empresa de no respetar el contrato y de poner en peligro la seguridad jurídica.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió que al decidir la suspensión del megaproyecto de explotación minera en esa provincia, la empresa de capitales brasileños Vale "ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza".

"No podemos darles 3 mil millones de dólares extras, sin ningún tipo de contraprestación; eso es robar, es un hecho delictivo y nosotros no nos vamos a prestar jamás a expoliar de esa manera a los argentinos, como se los expolió en la década del 90, cuando con los bonos-basura compraron todas nuestras empresas públicas", aseveró el funcionario.

De Vido dijo, además, que "no canjeamos este proyecto por nada" y que "no vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa", por las exigencias planteadas para continuar las inversiones previstas en el contrato de concesión.

Por su parte, la compañía brasileña hizo saber que buscará recuperar los "casi 2.200 millones de dólares" invertidos hasta el momento en el proyecto, para evitar una eventual expropiación de las instalaciones, según reportó la agencia Reuters desde Río de Janeiro.

De acuerdo con fuentes corporativas, la empresa buscará vender sus instalaciones con el objetivo de recuperar el capital invertido en el proyecto ubicado al sur de la provincia de Mendoza, que por ahora está suspendido por lo que Vale denuncia como un "vertiginoso aumento de costos y una desfavorable política cambiaria en el país".

 


 

Efecto Vale: advierten que en Brasil hay "hartazgo" con Argentina

MDZ

La decisión de la minera Vale de suspender de manera indefinida sus operaciones en Mendoza afianzó una sensación generalizada entre las empresas que operan en el país: el hartazgo por las medidas que toma el gobierno argentino.

El anuncio de Vale coincide con la posible venta de los activos de Petrobras en el país. Ese punto fue resaltado por Alberto Pfeifer, miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional de la Universidad de San Pablo. Para él, el hecho de que Vale -una empresa que cotiza en Bolsa, pero una buena parte de cuyo paquete accionario está en manos de fondos públicos- haya suspendido el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza y que Petrobras -una empresa con ayoría estatal- esté próxima a vender sus activos en el país dan muestras de un hartazgo a nivel oficial.

"Cuando esas empresas se retiran de la Argentina, eso quiere decir alguna cosa. El ensaje del gobierno (de Dilma Rousseff) a esas empresas parece ser que trabajen bajo la lógica del mercado y que se retiren o traten de desacelerar sus inversiones en la Argentina", afirmó Pfeifer en declaraciones al diario La Nación.

Pfeifer, para quien en Brasil hay mucha desconfianza sobre el futuro de la economía argentina y se tiene una percepción "muy mala" del clima de negocios en el país, señaló que en los últimos años Brasil, a nivel oficial, "ha estimulado la inversión" en la Argentina y que "ha trabajado con mucha paciencia, tratando de dar vuelta las medidas unilaterales" adoptadas por el país, entre las que mencionó las trabas al comercio exterior. Sin embargo, en la actualidad el gobierno brasileño estaría rompiendo con lo que el analista llamó "paciencia estratégica y solidaridad regional".

El director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, juzgó la decisión de Vale desde dos "planos". El primero es un plano microeconómico, en el que la empresa consideró que en las condiciones actuales (retraso cambiario, suba de costos y prohibición para girar remesas al exterior) nopodía seguir operando en la Argentina. El otro plano es la relación entre los dos países.

"Brasil tiene una diplomacia profesional, que no ha dicho que la decisión de Vale se trata de un hecho aislado, y eso dice mucho", señaló Elizondo. Y en ese sentido, resaltó que Brasil fue el país más afectado por las trabas a las importaciones impuestas por el gobierno argentino, lo que derivó en un enfriamiento de las relaciones bilaterales.

Ese mal momento de las relaciones se habría notado en la reciente visita del ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, a Buenos Aires y que, según analistas, no fue "nada buena". En el Gobierno, sin embargo, aseguran que las relaciones con Brasil están bien encaminadas y que las diferencias entre ambos gobiernos son naturales cuando se negocian temas complejos.


Vuelva a HOME