SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Análisis) LA MINERÍA ARGENTINA (Y DE MENDOZA), AÚN SIN SOLUCIONES
03/04/2013

La minería local, aún sin soluciones

Uno - Por Orlando Ragusa

Dos hechos, aparentemente aislados, resumen esa atonía propia de nuestro país que le impide arrancar con fuerza para transformarse en un Estado próspero y con crecimiento sostenido en el tiempo.

En Mendoza, la empresa Vale, que debería explotar las sales de potasio en Malargüe, suspendió sus operaciones, generando zozobra y malestar en la comunidad de nuestra provincia. Es una obviedad que los más perjudicados son los trabajadores directos e indirectos de esa minera brasileña, que no saben bien cuál será su destino inmediato. La decisión de Vale es terrible, pero no impensable, porque la Argentina no es un país con tradición minera, tiene una legislación llena de grises en la materia y Mendoza en particular prácticamente prohibió la gran minería, argumentando posible contaminación de sus aguas.

Esa medida extrema se tomó durante la gobernación de Julio Cleto Cobos y muchos aplaudieron la valentía del gobernador, que se enfrentaba a las multinacionales mineras. No fue así. No se enfrentó a nadie, porque las multinacionales nunca aterrizaron en Mendoza. Hicieron algunos tímidos intentos de exploración y no encontraron eco en los pasillos oficiales donde se tratan estos negocios. Así, levantaron sus oficinas y Mendoza se quedó sin minería metalífera. Pero sí con leyes restrictivas. Seguimos siendo una provincia con problemas para extraer los metales que están en nuestra cordillera.

Programa de desarrollo científico y tecnológico 2020

Ahora atendamos el otro tema que sí tiene que ver. El martes 12 de marzo, Cristina Fernández y su ministro de Ciencia, Lino Barañao, presentaron un programa de desarrollo científico y tecnológico 2020, para los próximos siete años. La presentación que realizó Barañao fue impecable. Fundamentalmente porque aventó todas las dudas, mitos, prejuicios y estupideces que los dirigentes políticos, empresarios y muchas veces universitarios tienen respecto de la investigación científica y su importancia fundamental para el desarrollo de un país. Sin ciencia propia, estamos condenados a ser un paisito de la periferia que vive más o menos bien gracias a ese regalo de la naturaleza que es la pampa húmeda y sus cosechas de granos, soja, hortalizas y la extensión sin límite donde se cría el mejor ganado vacuno del mundo. Viviremos como proveedores de pan y carne para un mundo que consume computadoras, energía de calidad, equipos nucleares, medicina de alto nivel, usa nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales y piensa en planes estratégicos con 20 o 30 años de anticipación.

El plan 2020 apunta a generar una sintonía positiva entre empresarios, profesionales, científicos y centros de investigación para producir bienes y servicios de calidad superior que puedan competir en ese mundo que entró en el siglo XXI por la puerta grande.

En ese proyecto abarcativo, la minería también será objeto de estudio e investigación. Con rigor científico y matriz empresarial, ir a las minas exploradas o ubicadas con la mejor tecnología disponible para obtener beneficios interesantes sin riesgo para el ambiente o la vida humana. Es la aplicación de la ciencia en proyectos de resultados prácticos e inmediatos. No hay actividad humana generadora de bienes y servicios negociables en el mercado que no esté sustentada por la ciencia.

En los sectores de nuestra vida cotidiana o de la producción donde hemos trabajado con rigor científico guiados por un especialista, los resultados fueron óptimos. En los casos en que sólo nos guiamos por corazonadas, hemos corrido la suerte de la manada, a veces bien, a veces mal y otras muy mal.

El tema minero debe ser tratado por científicos y resuelto por los políticos. De otra manera, será siempre ese problema sin solución.

Vale puso en jaque el crecimiento minero

El Día
La decisión de la brasileña Vale de suspender la construcción del proyecto minero de Potasio Río colorado, no sólo significó el mayor golpe en la relación bilateral entre ambos países en diez años, sino que desnudó un problema clave para uno de los sectores económicos argentinos de mayor proyección y en el cual había sobrados motivos de confianza.

Los números que reflejan el crecimiento de la minería en toda América Latina en los últimos años son elocuentes, principalmente en inversiones exploratorias. Y Argentina ocupó un lugar destacado en ese rubro, que ahora podría comenzar a perder, en caso de que el conflicto con Vale no se solucione en el período de conciliación obligatorio abierto hasta el 11 de abril.

La primera conclusión es que no se evaluó en toda su magnitud el problema en especial porque las autoridades argentinas quedaron convencidas de que la empresa brasileña, dedicada fundamentalmente a la explotación de metales de hierro no dejaría inconcluso un proyecto para el cual ya destinó más de 2.200 millones de dólares de un total anunciado de 5.900 millones.

Lo cierto es que la crisis va mucho más allá de la posibilidad que un grupo significativo de trabajadores pierdan su fuente laboral. También está claro, que la firma brasileña no está segura de que su rentabilidad esté garantizada en el país por los permanentes cambios en las reglas de juego y porque las autoridades nacionales ni mendocinas acceden a algún tipo de desgravación impositiva que amortigüe la pérdida de competitividad.

UN SECTOR CLAVE

En una economía donde la soja, el maíz y la venta de autos componen la casi totalidad de los saldos exportables, la minería adquiere cada vez más importancia. Es que Argentina ha surgido en la última década como un importante jugador en el sector minero a nivel internacional con crecimientos impactantes como el 841 por ciento en la producción entre 2002 y 2011, de 1.948% en el nivel de inversiones en la misma década y del 434 por ciento en las exportaciones, siempre según los datos de la Secretaría de Minería.

En la década se pasó de 198 a 614 proyectos de explotación, con un crecimiento acumulado el 3.311%y en exploración se creció un 664%, creando 5127.500 puestos trabajo. Un crecimiento explosivo, en especial porque también el país tiene potencialidad para estar entre los diez primeros productores mundiales de oro, plata, litio y potasio, entre otros minerales. El factor común en los países de la región en materia de minería, fue acordar con el sector privado y mantener el régimen de estabilidad tributaria. Argentina tomó la medida de gravar los ingresos brutos, lo que redujo la rentabilidad de los proyectos de inversión y es el factor clave de la decisión de Vale.

Vuelva a HOME