SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Opinión) VALE TIENE RAZÓN CON LA INFLACIÓN EN DÓLARES
05/04/2013

Vale tiene razón con la inflación en dólares

MDZ - por Federico Manrique
La inflación de costos en dólares si es una de las causas centrales por las que el proyecto Potasio Río Colorado se frenó.

Más allá de cuál pueda llegar a ser la cifra definitiva de lo que la minera Vale debería invertir en Mendoza para construir y empezar a producir sales de potasio en el proyecto de Potasio Río Colorado de Malargüe, lo cierto es que en materia de costos el proyecto se le fue de las manos a la empresa brasileña. Y fue justamente esta razón la que se esgrimió en diciembre para paralizar el proyecto sin plazo definitivo.

En números, según se publicó en base a informaciones dadas por la empresa Vale a la prensa brasileña, el costo total del proyecto, con la construcción de la mina, la red ferroviaria y el puerto de Bahía Blanca, pasó de una valuación inicial de U$S5.900 millones en 2010 (luego de que Vale le comprara en cerca de U$S850 millones el proyecto llave en mano a la minera angloaustraliana Río Tinto) a unos U$S10.900 millones. Esto, de ser totalmente cierto, implica un incremento del 84% en el monto total en dólares a invertir por parte de Vale para que Potasio Río Colorado sea una realidad.

La inflación en dólares y el impacto en la ecuación económica del proyecto Potasio Río Colorado fue rápidamente negado y criticado con dureza tanto por el Gobierno nacional como por el provincial, al señalar que “ningún bien en la Argentina subió un 80% dólares” desde 2010 a la fecha.

Pero más allá de la disputa y el enfrentamiento mediático entre la minera Vale y los gobiernos nacional y provincial por cuál es la cifra definitiva a invertir para construir y poner a producir el proyecto, hay un dato de la realidad, incluso la realidad que mide y se mira desde el Indec, que muestra la realidad y le da la razón a la empresa privada: la inflación en dólares registrada.

Según datos oficiales, relevados en Mendoza por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación en dólares medida sólo en el rubro de la construcción en la provincia registra aumentos del 55% en el caso de la Mano de Obra y del 43% en Materiales.
Como se ve en el gráfico, relevado y sistematizado por el economista Rodrigo González para la fundación Ideal y la Universidad de Mendoza, sólo en el rubro de la construcción los costos en dólares subieron en torno al 50% entre mediados de 2010, cuando Vale se hace cargo del proyecto, y noviembre de 2012, una mes antes de que se suspenda la construcción de la mina en Malargüe. La construcción claramente no es el único sector involucrado, pero sí es el más relevante y el único sobre el que se tienen datos estadísticos sobre evolución de precios.

“Una inflación en dólares en torno al 50% en poco más de dos años genera desbalances en cualquier proyecto de inversión, no sólo en Vale”, advierte González.

Y la inflación en dólares, fruto de que los precios internos suben casi tres veces lo que se devalúa la moneda argentina, no es un problema sólo de Vale o de Mendoza. En un problema que atraviesa a la construcción y a toda la economía argentina.

Vuelva a HOME