SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Argentina
¿El fin de las exportaciones de gas?
31/01/2005

CÉSAR GIOJA: “LA LEY CORTA INCENTIVARÁ LA EXPLORACIÓN EN LAS PROVINCIAS”

EnerNews

César Gioja, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, indicó que la sanción de la “ley corta” de hidrocarburos servirá para incentivar “la exploración y explotación de los yacimientos” en las provincias.

 

“Las provincias podrán hacer una dedicación más intensiva y especial respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos”, dijo Gioja a EnerNews. Recientemente la “ley corta” obtuvo la aprobación de la comisión que preside Gioja y de la de Relaciones Exteriores en una sesión plenaria.

Gioja analizó que con la “ley corta”, las provincias serán las que “administren” el negocio petrolero, mientras que la Nación se dedicará a la administración de las riquezas ubicadas “básicamente en la plataforma continental”.

“Con la sanción de esta ley terminará el desencuentro entre la Nación y las provincias respecto de a quién corresponde” la propiedad de los yacimientos, planteó. El senador agregó, además, que se cumplirá con el “precepto constitucional que establece que los recursos naturales son de las provincias o de la Nación, según el lugar donde se encuentren”.

Otro aspecto que destacó el senador fue que con esta ley los inversores tendrán “ahora definido con quién deben negociar para acceder a proyectos, cosa que era imposible antes porque siempre existía la disputa del negocio entre la nación y las provincias”, sostuvo Gioja. “Los inversores han planteado la necesidad de definir quién es el interlocutor”, agregó.

Gioja aseguró que todas las provincias han aceptado la sanción de la “ley corta”. Respecto de los recaudos que ha planteado la provincia de Neuquén, Gioja advirtió que “tiene que ver con otro planteo. La actividad legislativa con el petróleo y el gas se ha dividió en dos partes: una ley corta que hace referencia al traspaso del dominio y la administración de los yacimientos, y una ley, que sería larga, que va a tratar sobre los mecanismos que están vinculados con toda la actividad del petróleo y el gas en la Argentina, actualizando la vieja ley de hidrocarburos a las pautas socioeconómicas que hoy vive el país”.

El proyecto de “ley corta” de hidrocarburos fue presentado por el Poder Ejecutivo, como consecuencia de un acuerdo previo entre el presidente Néstor Kirchner y los gobernadores de las 10 provincias petroleras.


Vuelva a HOME