SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Argentina
Todos los caminos conducen a Majaz
07/09/2007

RENUNCIÓ EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, CARLOS SANCHO

Infobae, Buenos Aires
El mandatario tomó su decisión tras los incidentes de ayer. Presentará su renuncia ante la Legislatura. Se quedó sin respaldo de Néstor Kirchner, quien se mostró indignado por su incapacidad por manejar la crisis. Lo sucederá Daniel Peralta, hombre de confianza del Presidente

El gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho, presentó hoy su renuncia indeclinable ante la Legislatura provincial, como consecuencia de la grave crisis que atraviesa el distrito patagónico desde hace meses y por la falta de respaldo desde la Casa Rosada.

Sancho se mostró incapaz en las últimas jornadas de resolver los problemas planteados por el gremio docente y las trabas que aseguran impulsó el intendente opositor, el radical Alfredo Roquel, lo que aceleró la decisión del presidente Néstor Kirchner de retirarle el respaldo.

Si bien Kirchner se mostró indignado por el accionar del intendente de Río Gallegos, que fogoneó la crisis en la provincia, el Presidente también dejó en claro que la manera en que Sancho manejó la crisis política y gremial de su provincial natal fue nefasta.

La decisión de Sancho está tomada y la formalizará ante el congreso de la provincia donde ya hay consenso para determinar que el próximo mandatario que conduzca la crisis sea Daniel Peralta, actual diputado provincial en licencia.

Peralta es un reconocido político de Santa Cruz con acceso directo al presidente Kirchner, quien le encomendó intervenir Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) para normalizar su situación.

Quienes conocen de cerca el vínculo entre Kirchner y Peralta aseguran que el legislador provincial es uno de los hombres de confianza del jefe de Estado en la provincia y que tienen una relación estrecha desde hace más de 15 años.

La aprobación de Peralta como gobernador de Santa Cruz cuenta con el visto bueno de Kirchner quien en los últimos días se mostró extremadamente molesto con Sancho por su mostrada incapacidad para resolver los problemas reales que tiene la provincia y los que le generó el intendente Roquel.

Desde una intendencia clave de la provincia como lo es Río Gallegos, Roquel no hizo más que fogonear los reclamos sindicales de los maestros y de los gremialistas estatales.

Peralta es el tercer gobernador de Santa Cruz en poco más de un año, cuando el mandatario electo Sergio Acevedo dejara su lugar a Sancho el 17 de marzo de 2006, día en que éste último asumió la magistratura provincial.


DESDE EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ INSISTEN CON QUE LA POLICÍA REPRIMIÓ LA MARCHA MUNICIPAL PORQUE FUE "DESVORDADA"

Clarín, Buenos Aires
El secretario general de la Gobernación intentó justificar esta mañana los choques de ayer en Río Gallegos, que dejaron 12 heridos. "Fue un día triste para todos", manifestó. Los incidentes se sumaron al conflicto que mantienen los docentes con la gestión de Carlos Sancho y generaron una masiva marcha de repudio anoche.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roque Ocampo, aseguró esta mañana que las fuerzas de seguridad tenían ayer orden de no reprimir a los municipales que protestaban en Río Gallegos, pero admitió que finalmente lo hicieron porque "la policía se vio desbordada por la violencia" de los manifestantes.

Ocampo ratificó la afirmación de que si bien los municipales ya estaban acordando con la policía la forma de manifestarse pacíficamente, "sorpresivamente" un dirigente del sector agredió a un policía "y lo arrojó contra una pala mecánica que se puso en marcha".

El funcionario reconoció por radio América que hubo "heridos de balas de goma" y aseguró que de todos modos, habrá una investigación sobre el accionar policial de ayer, donde quince manifestantes resultaron con lesiones, dos de ellos graves. Para el funcionario, ayer "fue un día triste para todos".

Los incidentes durante la marcha de municipales dejaron 12 heridos y le agregaron tensión a una provincia que viene mostrando fuertes protestas de docentes desde el comienzo del ciclo lectivo, en reclamo de que se aumente el salario básico, estancado en 161 pesos desde comienzos de los 90.

La represión policial motivó anoche una multitudinaria marcha que, según estimaciones de los organizadores, convocó a unas 10 mil personas.

RENUNCIÓ EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

Clarín

Después de la represión a municipales de ayer, Carlos Sancho, vice a cargo del Ejecutivo en la convulsionada provincia, deja el cargo. Lo reemplazaría Daniel Peralta, quien venía

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Santa Cruz, Carlos Sancho, deja su cargo en las próximas horas, jaqueado por la protesta de docentes y la represión de ayer a una marcha de estatales.

Sancho había asumido a mediados de marzo del año pasado, después de la también traumática salida de Sergio Acevedo de la Gobernación.

Ahora lo sucedería Daniel Peralta, hasta ahora interventor de Yacimientos Carboníferos. El reemplazo ya había sonado con la forma de rumor a fines de abril, cuando los conflictos en la provincia empezaban a desmadrarse.

El mecanismo sería el siguient: Peralta dejaría su cargo en Río Turbio, retomaría su banca en la Legislatura provincial y sería elegido vicepresidente 1º del cuerpo en lugar de la diputada Selva Judith Forstmann. Así, quedaría en condiciones de asumir las riendas en lugar de Sancho hasta la elección de octubre.

El conflicto docente fue el principal de los que minaron la estabilidad del gobierno provincial. Desde que comenzó el ciclo lectivo, hubo más días de paro que de clases, por el reclamo de los maestros de que se permita la realización de paritarias y se aumente el salario básico, estancado en 161 pesos desde comienzos de los 90, cuando Néstor Kirchner era gobernador.

Ayer, una marcha de municipales terminó con incidentes en Río Gallegos cuando la Policía reprimió con balas de goma: hubo 12 heridos. Luego, por la noche, una masiva manifestación de repudio congregó, según los organizadores, a 10 mil personas.


Vuelva a HOME