Las tecnológicas invierten en generar su propia electricidad
El Cronista, Buenos Aires
Operadoras telefónicas, desarrolladores de software y call centers buscan evitar pasar un invierno con fuertes restricciones de energía como ocurrió durante el año pasado
ANDREA CATALANO
Pese a que desde la cámara que nuclea a las empresas informáticas solicitaron al Gobierno que se las exceptúe de los cortes de luz que se disponen para ahorrar energía, igual debieron realizar inversiones en generadores propios para mantener la prestación de sus servicios, que funcionan durante las 24 horas, los siete días de la semana.
“Planteamos ante la Secretaría de Industria que nos sacaran del cronograma de cortes porque en los últimos años se instalaron muchas compañías internacionales en el país y es difícil explicar a las casas matrices que van a sufrir cortes por la crisis”, dijo a El Cronista,
Miguel Calello, presidente de la
Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). Hasta ahora, el pedido no ha tenido respuesta positiva a pesar de que desde el 2001 se radicaron más de una decena de firmas para desarrollar software, brindar servicios de call centers o de outsourcing y de que varias de las que ya estaban ampliaron sus operaciones con el mismo objetivo como los casos de
Motorola, IBM, Intel, EDS, Oracle, NEC, HP, Synapsis, entre otras.
“Debimos incorporar un compresor para tener un back up adicional para operar. Esto significó un primer impacto a nivel de costos, especialmente porque en 2007 se hizo difícil conseguir gasoil, y entonces hubo que comprar combustible de manera anticipada para no tener problemas”, expresó Jorge Cavedo, responsable de Centros de Operaciones de Córdoba de EDS Argentina. La firma desembolsó u$s 800.000 en la compra de equipamiento adicional para prevenir cortes de luz.
En tanto IBM se apoyó en su infraestructura redundante que “evita que cualquier incidente energético pueda afectar el servicio que se presta a los clientes”, según indicó Alejandro Pelloni, gerente de Servicios de Tecnología de la firma.
El ejecutivo aseguró que el Campus de Martínez cuenta con grupos electrógenos que le permiten seguir operando en caso de una contingencia. Cuatro generadores de 1600 kilowatts, más uno de 600 kilowatts aseguran el servicio de IBM.
En Córdoba, donde se encuentra un gran número de call centers, la empresa de energía provincial (Epec), advirtió que los cortes de energía serían inevitables. Se trabajó en conjunto para pautar horarios y poner en actividad los generadores propios. Ese trabajo permitió una operación sin inconvenientes.
Ahorro interno
Al mismo tiempo que realizaron estas inversiones, las empresas pusieron en marcha programas internos destinados a ahorrar energía. Por caso, en EDS se reconfiguraron los equipos y se instó al personal a apagar las computadoras cuando se retiraban, además de las luces en lugares de poca densidad de empleados. Esos cambios le permitieron ahorrar un 30% de la energía que se consumía habitualmente. El mismo índice alcanzó IBM con una política similar a la que le sumó el programa Work at Home donde una parte de los empleados podía cumplir con sus actividades desde su casa.
“Los cortes fueron más agresivos en 2007 y más frecuentes en Córdoba que en Buenos Aires. Este año estimamos menos interrupciones, aunque si sucedieran estamos mejor preparados. Claro que el hecho de generar nuestra propia energía es menos eficiente y duplica nuestros costos”, aclaró Cavedo.
Pelloni agregó que “tanto el año pasado como éste hubo cortes pero durante los intervalos se ha seguido operando en forma ininterrumpida gracias a las inversiones realizadas en el Campus, las acciones de ahorro energético y nuestros procesos e infraestructura”.
Desde la CESSI, en tanto, todavía esperan ser eximidos de los cortes. “Para continuar atrayendo inversiones y creando empleos es necesario contar con una buena infraestructura energética para alcanzar esos objetivos”, concluyó Calello.