SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Porqué venezuela no le teme al WTI. La prohibición de Trump a Chevron
MINING PRESS/ENERNEWS/InfobEFE

"El petróleo norteamericano no sale de la geografía estadounidense, porque rige solo para el mercado interno, mientras que el venezolano va a Asia y a Europa".

21/04/2020

GONZALO DOMINGUEZ

Venezuela, un país del que se estima que cerca del 90 % de sus ingresos dependen de la producción petrolífera, observa con miedo el desplome de los precios del crudo en el mundo, un fenómeno causado por la pandemia del COVID-19 que alarga la sombra de un posible "default", el temido impago de deuda.

Este lunes, EE.UU. fue testigo de una situación inédita: el petróleo​ intermedio de Texas (WTI) protagonizó una caída histórica del 305 % y, por primera vez desde que hay estadísticas, entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares. Este martes, la tendencia se mantenía.

Sin embargo, los datos de la cesta venezolana no se hacen públicos hasta el próximo viernes y ya algunos expertos estiman que el precio ronda a inicios de semana los 2,15 dólares, muy lejos del caos estadounidense pero de todas formas muy bajos, lo que limita los ingresos petrolíferos venezolanos en un país que depende de ellos más que ningún otro en la región.

 

El WTI no afecta a Venezuela

Tal y como recuerda el economista experto en petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Rafael Quiroz, la gran diferencia es que el crudo WTI (el petróleo norteamericano) "no sale de la geografía estadounidense, porque rige solo para el mercado interno", mientras que el venezolano "va a Asia y a Europa".

Además, el crudo venezolano "ya no pisa terreno estadounidense" y, por tanto, no le afecta de ninguna manera el WTI. Ese índice tiene así "un efecto muy del mercado norteamericano" y no afectó al petróleo del país caribeño.

“Con estos precios se hace inviable que se pueda cumplir con los compromisos de pagos, sobre todo con China”

De hecho, en este momento se vive una situación casi inédita, pues el petróleo venezolano se ubica con un valor mayor que Quiroz estima que se cotizó el lunes en un promedio de 7,4 dólares el barril, si bien el precio de realización, "es decir, el que se llama también de venta o mercado", estuvo alrededor de los 2,10 dólares.

Por tanto, y pese a que el golpe no haya sido el mismo que el de EE.UU., el precio es el más bajo en los últimos 47 años, tal y como recuerda Quiroz, que detalla que el costo de producción ronda los 18,5 dólares por barril.

Un precio volátil que puede recuperarse

precio crudo petroleo barriles

"No hay algo tan volátil como el precio de petróleo", advierte Quiroz, quien considera que "el mercado de los hidrocarburos es impredecible" y va muy de la mano de la economía global y por tanto de la recuperación de las grandes potencias tras el paso de la pandemia del COVID-19.

"Aquí se puede jugar, si se quiere a la lotería, pero a estos precios, en forma promedio, no los soporta no sólo Venezuela, EE.UU. tampoco", asegura.

Por eso pide que "no crea el mundo que los precios bajos llegaron para quedarse" y "los precios altos se fueron de vacaciones". La situación puede revertirse, pese a lo difícil de los pronósticos acerca de cuándo eso sucederá ante la volatilidad del mercado de los hidrocarburos y la dependencia de un elemento extraño como el coronavirus.

Pérdidas clave para la economía venezolana

En todo caso y según los primeros cálculos estimados por Quiroz, si se mantuvieran los precios de este lunes le haría "daño a la economía nacional", pues considera que con un promedio anual que ronde los 2,10-2,15 dólares por barril, "el Estado venezolano dejaría de recibir 40.000 millones de dólares", lo que supone "una línea bastante gruesa para la economía venezolana".

pandemia crudo petroleo barriles

En todo caso y según el último dato oficial publicado el pasado viernes, antes del desplome estadounidense, el precio del petróleo venezolano ya había sufrido una caída considerable hasta 13,03 dólares por barril, tras perder 3,88 dólares con respecto al precio de la semana anterior. Siempre por debajo de los costos de producción.

La deuda tiembla

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coincide con Quiroz en considerar que la sombra del "default" acecha la economía venezolana, puesto que habría "un colapso muy fuerte del flujo de caja y de los ingresos del Gobierno".

 

"Habíamos considerado que, con un escenario con un barril petrolero promedio de 24 dólares para este año, los ingresos de Venezuela podían caer cerca de un 68 %", explica el economista con un cálculo muy halagüeño comparado con los precios actuales derivados de la pandemia.

Eso generaría una profundización "del déficit de la balanza de pagos del Estado venezolano", lo que se complica para el país caribeño puesto que la producción petrolera no es rentable y genera una "incapacidad para hacer frente a los pagos de importaciones y a los compromisos de deuda que tiene el Estado venezolano".

"Con estos precios se hace inviable que se pueda cumplir con los compromisos de pagos, sobre todo con China", subraya Oliveros.

Una prórroga necesaria

Por eso, cree que para el Gobierno de Nicolás Maduro será necesario "negociar con China algún tipo de exención de pago, alguna mora pactada", si bien subraya que los procesos de negociación de deuda con el gigante asiático han sido siempre "muy opacos".

Pese a la falta de datos oficiales, el último dato del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, estimó en agosto del año pasado en más de 160.000 millones de dólares la deuda soberana del país ante el "ocultamiento de cifras" por parte de las autoridades.

El Petro no depende del petróleo

Una de las grandes apuestas de Maduro ha sido la criptomoneda Petro, cuyo valor se suponía fijado al precio del petróleo, una suerte de salvavidas que ha quedado relegado a una unidad de cuenta.

Con estos descensos, son muchos los que se han preguntado qué sucedería con el Petro. Pues bien, Oliveros explica que "es una invención del Gobierno bastante arbitraria", ya que se "fijan los valores en función de las necesidades del Gobierno, no de las condiciones de mercado".

De ese modo, se convierte en "una creación arbitraria del Gobierno que depende mucho" de lo que el Ejecutivo se plantea.

"Si preguntas con lógica del mercado o de lo que es un criptoactivo, efectivamente tendría que venir una modificación total porque está atada al comportamiento del barril petrolero", algo que en este caso no ha sucedido y ha consolidado su estatus como "unidad de cuenta".


Trump le prohibe a Chevron exportar crudo a Venezuela

VOA

ALEJANDRA ARREDONDO

La autorización de la OFAC permitirá a Chevron llevar a cabo "mantenimiento esencial o reducción de operaciones" en Venezuela hasta el primero de diciembre del 2020. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el lunes una licencia que permite a Chevron participar en transacciones contra la estatal petrolera PDVSA durante otros tres meses, pero prohibiéndole comerciar o extraer crudo venezolano, dando marcha atrás al permiso que tenía la empresa para operar en el país.

La licencia prohibe a la petrolera estadounidense extraer, vender o transportar petróleo o "productos derivados del petróleo de origen venezolano".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que emitió la licencia general número 8F que permite a Chevron, la última gran compañía estadounidense en Venezuela, llevar a cabo "mantenimiento esencial o reducción de operaciones" hasta el primero de diciembre del 2020.

Con esto, Tesoro cambia su enfoque hacia la petrolera estadounidense, a la que había dado una cuarta prórroga para operar en Venezuela —y seguir extrayendo petróleo—en enero que vencía el martes 22 de abril.

La decisión también afecta a otras cuatro compañías estadounidenses: Halliburton Co., Schlumberg Ltd., Baker Hughes Co. y Weather International Plc.

Chevron es la petrolera estadounidense más grande que permanece en Venezuela, después de la salida de empresas como ConocoPhillips o Exxon Mobile, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez

En medio de la caída de los precios del petróleo, que el lunes alcanzaron mínimos históricos, Chevron decidió a finales de marzo cancelar los contratos de servicios y los procesos de adquisición que tenía en conjunto con PDVSA, según informó Reuters.

La decisión dejó a la estadounidense solo con dos empresas conjuntas de petróleo y gas con PDVSA, al cancelar los contratos de compra con Petropiar y Petroboscan, redujeron la mayor parte de la producción en Venezuela —por lo menos en 180.000 barriles por día (bpd).

En enero pasado, el gobierno de EE.UU. impuso sanciones a PDVSA, prohibiendo las importaciones de petróleo venezolano, el principal ingreso de divisas al país, como parte de la estrategia para presionar la salida del poder de Maduro.

En marzo, la producción de petróleo en Venezuela bajó a 660,000 bpd, según los últimos datos de la OPEP, una reducción del 13% en comparación con febrero, donde el país reportó 760 mil barriles.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews