SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Rosneft bye bye Venezuela: Quién la sucede en CPN
MINING PRESS/ENERNEWS/Europa Press

Venezuela produce 660.000 barriles diarios de petróleo

14/05/2020

La petrolera rusa Roszarubezhneft se ha hecho con el control del Consorcio Petrolero Nacional (CPN), formado por las empresas rusas de hidrocarburos Rosneft y Gazprom Neft para explotar los yacimientos de crudo venezolano.

Según datos del Registro Único de Personas Jurídicas recogidos por la agencia de noticias oficial rusa Sputnik, el 13 de mayo la empresa de seguridad privada RN-Okhrana-Ryazan --cuyo nuevo propietario es Roszarubezhneft-- se convirtió en el principal socio de CPN.

RN-Okhrana-Ryazan ha comprado la participación de Rosneft en el CPN, que era de un 80 por ciento, por lo que sustituye totalmente a la petrolera rusa. El otro 20 por ciento sigue en manos de Gazprom Neft.

El Consorcio Petrolero Nacional se creó en 2008 como parte de la cooperación económica entre Moscú y Caracas. Junto a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) fundó PetroMiranda, una empresa mixta de la que el CPN posee el 40 por ciento y la petrolera venezolana el 60 por ciento, para explotar el Bloque Junín 6.

Con la sustitución de Rosneft por Roszarubezhneft, la industria petrolera de Rusia mantiene su participación en la venezolana, a pesar de las sanciones dictadas el pasado mes de febrero por Estados Unidos contra la rama de Rosneft para sus negocios en el extranjero para impedir, precisamente, que continuara lucrándose con el crudo de Venezuela.

Rosneft anunció el 28 de marzo el cese de su actividad en la nación caribeña y la venta de todos sus activos venezolanos a una compañía que pertenece al Gobierno de Rusia. Ese mismo día, la Agencia de Patrimonio Federal (Rosimuschestvo) rusa creó Roszarubezhneft, que poco después, en abril, adquirió RN-Okhrana-Ryazan.

Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sus socios por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. Recientemente, ha puesto en el punto de mira a la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país.

A pesar de las sanciones contra empresas rusas por sus vínculos con Venezuela, Moscú y Caracas han seguido estrechando su relación. Así, ambos países negocian ahora el lanzamiento de vuelos directos con posibilidad de transporte adicional de mercancías, según ha contado a Sputnik el embajador ruso en Caracas, Sergei Melik-Bagdasarov.

Melik-Bagdasarov ha revelado que el miércoles se reunió con el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Félix Plasencia. "Examinamos el lanzamiento de vuelos directos", ha dicho.

No obstante, ha indicado que al menos en la fase inicial la carga de pasajeros no permitirá rentabilizar la ruta aérea por lo que abordaron "cómo garantizar la carga comercial útil para los vuelos Moscú-Caracas-Moscú" y sopesaron la posibilidad de llenarlos con exportaciones venezolanas.


Sin Rosneft y sin Chevron la producción petrolera de Venezuela queda en casi nada

ALnavío

JUAN CARLOS ZAPATA

Si se siguen los últimos reportes de la OPEP, Venezuela produce 660.000 barriles diarios de petróleo. Ese es un total. Y de ese volumen, Petróleos de Venezuela, PDVSA, la empresa estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro, apenas produce por esfuerzo propio 105.000 barriles. Los otros barriles salen de los contratos de servicios, 106.800 barriles y de las empresas mixtas, 448.000 barriles diarios.

Tanto en los contratos de servicios petroleros como en las empresas mixtas, PDVSA es socia mayoritaria. Solo que las empresas privadas, multinacionales como Rosneft y Chevron, entre otras, eran las que llevaban las operaciones. Porque la menguada, la destruida PDVSA, dejó en manos de las multinacionales toda la actividad. Lo cierto es que PDVSA aporta solo el 16% de la producción y las multinacionales y los contratos de servicios el 84%.

Ahora ocurre que Rosneft anunció hace un mes que liquidaba todas las operaciones en Venezuela. Porque Rosneft no quería ver afectadas sus operaciones globales por las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra PDVSA y el régimen de Maduro. Y la OFAC acaba de precisar que Chevron se puede quedar pero sin sacar ni vender petróleo.

Volvamos a los números. Chevron produce en dos empresas mixtas, Petropiar y Petroboscán 110.000 y 69.000 barriles diarios, respectivamente, para un total de 179.000. Petropiar opera en la Faja del Orinoco y Petroboscán en el estado Zulia.

Rosneft, por su parte, ya producía en tres empresas mixtas, poco más de 83.000 barriles diarios.

Sumados Rosneft y Chevron, la cuenta llega a 262.000 barriles. Si se le restan a los 448.000 barriles de las empresas mixtas, queda la producción en 186.000 barriles diarios. Y hay que decir, si se restan, porque hasta ahora no hay sustituto para Rosneft y tampoco habrá sustituto para Chevron. Porque si PDVSA, a pesar de la mayoría accionaria que le asiste, no podía ejercer de líder en las empresas mixtas, menos podrá hacerlo ahora en solitario, sin capital, sin logística, sin personal, sin gerencia.

La otra resta tiene que ver con la producción total. Habrá que restarle a los 660.000 barriles reportados por la OPEP, los 262.000 de la suma de Rosneft y Chevron. O sea, que la producción va a quedar en menos de 400.000 barriles diarios. Se pierde el 40% de la producción. Si esto es grave, no se diga lo que ha ocurrido con el colapso de los precios del petróleo.

De paso, las refinerías están destruidas. Y ello explica por qué Venezuela pasó de exportador a importador de gasolina. Pero como el dinero se le agotó a Maduro en diciembre de 2019, tampoco ha podido importar más gasolina y de allí la escasez de combustible que sufre el país.

La producción petrolera era de poco más de 3.000.000 de barriles diarios cuando Maduro llegó al poder. Ha ido cayendo de manera constante. Con Maduro se han sucedido 4 presidentes en PDVSA. El primero fue purgado y vive escondido en Italia. Dos fueron a prisión. Uno murió en la cárcel. Y el cuarto llegó con ínfulas de rescatar la producción, a los meses de nombrado dijo que ya la estaba recuperando, y lo que pasó fue todo lo contrario. ¿Hasta dónde llegará la producción petrolera?

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews