Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GEOPOLÍTICA
Venezuela sube gasolina 1900% (mientras recibe más crudo iraní)
AGENCIAS/ENERNEWS

Incluso bajo la atenta mirada de Washington, Irán y Venezuela han fortalecido su cooperación desde el año pasado

27/10/2021

El precio de la gasolina subvencionada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900%, según informó la petrolera estatal PDVSA.

No obstante, mantuvo el coste de la gasolina no subvencionada, la que más se consume en el país, en 0,5 dólares por litro.

La medida fue adoptada tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre, mediante la cual se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, detalló PDVSA en un comunicado.

"En virtud de la entrada en vigencia, el pasado 1 de octubre de 2021, de la nueva expresión monetaria, es decir, del bolívar digital, se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado, el cual, a partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos", reza la información.

Según el comunicado, eso supone "el mismo 95 % de subsidio directo".

Este método de subvención se anunció el 30 de mayo del año pasado y entró en vigor un día después, tras una época de fuerte escasez de gasolina.

La subsidios puestos en marcha permitían repostar hasta 120 litros mensuales por vehículo a un precio de 5.000 bolívares soberanos (lo que hoy supone 0,005 bolívares digitales) por litro, que en ese momento se cambiaban por 0,02 dólares.

A los motoristas, una población que se incrementó notablemente en el país ante la crisis que vive, solo se les permitía repostar 60 litros a precios subsidiados cada mes.

De este modo, el nuevo coste de la gasolina subsidiada queda, al cambio, en dos centavos de dólar, el mismo precio que tenía cuando se instauró la política.

Venezuela vive una dolarización transaccional ante la fuerte devaluación que ha vivido el bolívar en los últimos años, por lo que la mayoría de productos en el país se compran y se venden en la divisa estadounidense.

 

Venezuela recibirá un nuevo cargamento de petróleo iraní

Un cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado iraní, la entrega más reciente de un acuerdo de intercambio entre la nación de Medio Oriente y Venezuela, tiene previsto comenzar a descargar en la terminal de Jose, operado por PDVSA, según mostró un documento de la empresa estatal.

Las compañías petroleras estatales -sancionadas ambas por Estados Unidos-, PDVSA y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), acordaron el mes pasado un contrato, en vigencia por seis meses en su primera fase, para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

El primero de esos cargamentos zarpó de Venezuela en septiembre en el petrolero iraní Felicity. Luego, Irán suministró a PDVSA un primer cargamento de condensado en el petrolero Dino I, que zarpó de regreso la semana pasada con crudo venezolano.

El segundo cargamento de condensado iraní llegó a aguas venezolanas el lunes en el petrolero Dorena de bandera iraní, según el documento, que no detalla el nombre del proveedor.

Incluso bajo la atenta mirada de Washington, Irán y Venezuela han fortalecido su cooperación desde el año pasado. La administración del presidente Nicolás Maduro ha recibido alimentos, partes de refinerías, condensado y combustible de Irán; mientras envía petróleo crudo y otras materias primas a su aliado.

El acuerdo de intercambio podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a los dos países, según un correo electrónico del Departamento del Tesoro a la agencia Reuters en septiembre, que citó órdenes del gobierno en Washington que establecen las medidas punitivas.

Se espera que el condensado ayude a PDVSA a liberar crudos medianos y livianos para reanimar la refinación nacional, mientras reanuda la producción de crudo en muchos campos petroleros que habían sido cerrados por una aguda escasez de material para diluir el petróleo extrapesado del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews