Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Con Chevron, EE.UU. vuelve a importar petróleo de Venezuela
WET/ENERNEWS

Chevron, podría volver a un papel histórico en la producción y procesamiento de petróleo de Venezuela

02/01/2023

La petrolera estadounidense Chevron, segundo productor de petróleo de Estados Unidos, está enviando dos petroleros a la sancionada Venezuela, uno de los cuales recogerá un cargamento de crudo con destino a Estados Unidos, mientras que un segundo petrolero transporta un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta de Chevron.

La petrolera estadounidense Chevron está enviando dos petroleros a Venezuela, uno de los cuales cargará el primer cargamento de crudo con destino a Estados Unidos en casi cuatro años, según una persona familiarizada con el asunto y con los datos del transporte marítimo.

Asimismo, un segundo buque cisterna que transporta un cargamento de diluyentes para una empresa petrolera conjunta de Chevron tiene prevista su llegada a Venezuela a principios del próximo mes, señaló la persona.

El mes pasado, EE.UU. concedió una licencia de seis meses a Chevron autorizándola a asumir un papel más amplio en cuatro empresas petroleras conjuntas venezolanas que producen, procesan y exportan petróleo, así como a llevar ese petróleo a Estados Unidos.

La licencia estadounidense reabrirá los flujos de petróleo que fueron cerrados por las sanciones estadounidenses hace casi cuatro años. La licencia fue uno de los primeros pasos de Washington para aliviar las sanciones como incentivo para que Venezuela trabaje con los líderes de la oposición en unas elecciones presidenciales a finales de 2023.

Un portavoz de Chevron declinó hacer comentarios, citando una política de no discutir asuntos comerciales.

La petrolera estatal venezolana PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


CHEVRON, LISTO PARA SER CLAVE EN VENEZUELA
Analistas dijeron que los nuevos flujos petroleros podrían sentar las bases para concesiones adicionales por parte de las administraciones del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El segundo productor de petróleo de Estados Unidos, con el tiempo, Chevron, podría volver a un papel histórico en la producción y procesamiento de petróleo de Venezuela, dijeron.

"El escenario principal es esperar que la licencia se vuelva más flexible a medida que avancen las conversaciones políticas", dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice. "Estados Unidos parece estar siguiendo una estrategia de incentivos en serie: Maduro tendrá que ir cumpliendo pasos en la negociación".

"Podría haber nuevas licencias, no por promesas sino por cambios verificables", añadió Fernando Fernández, abogado venezolano experto en sanciones.

Funcionarios de Washington han dicho que una mayor flexibilización de las sanciones petroleras venezolanas podría venir con un restablecimiento de los candidatos políticos excluidos y de los observadores electorales.


PETRÓLEO VENEZOLANO A ESTADOS UNIDOS
El buque cisterna Caribbean Voyager, con bandera de Bahamas, está listo para cargar petróleo venezolano para exportar a los Estados Unidos en los próximos días, mientras que el UACC Eagle, con bandera de las Islas Marshall, está navegando hacia el puerto petrolero José de Venezuela para descargar nafta para la empresa conjunta Petropiar, según la persona y los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.

Los cargamentos son los primeros bajo la licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. de noviembre que permite a Chevron ampliar sus operaciones en Venezuela.

Anteriormente, la administración Biden había autorizado a petroleras europeas a recibir crudo venezolano para recuperar deudas pendientes, había eliminado sanciones individuales a algunos venezolanos y había liberado a familiares de la primera dama de Venezuela condenados por cargos de narcotráfico.

A principios de este año, Chevron había solicitado una licencia más amplia que le permitiera asumir el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela, pero Washington optó por una autorización limitada que podría ampliarse a medida que avancen las conversaciones políticas.

"Lo que se concedió a Chevron está un poco lejos de lo que solicitó, pero podría modificarse", dijo José Ignacio Hernández, ex fiscal general de Venezuela. Chevron también se enfrenta a "enormes exigencias de cumplimiento" por parte de Washington en sus relaciones financieras con PDVSA, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews